Un violento motín se registró en el Departamento Judicial de la Policía Nacional, que dejó tres personas heridas. Ocurrió anoche, sobre la calle Acosta Ñu frente a la Agrupación Especializada en el barrio Tacumbú, cuando los internos fueron notificados sobre su traslado a otras penitenciarías.
Se trata de 88 reos que debían ir a las penitenciarías de Concepción y Pedro Juan Caballero. Finalmente no fueron llevados hasta otras cárceles debido a que se negaron a salir del Departamento Judicial, en medio del motín, donde quemaron ropas, colchones y otros objetos. Un carro de la 3ª Compañía de Bomberos de Sajonia llegó hasta el sitio ante cualquier eventualidad.
Lea más: Incautan ómnibus con mercaderías presumiblemente de contrabando
Policías antimotines realizaron disparos intimidatorios para intimidar a los internos, incluso dos de ellos recibieron balines de goma, en consecuencia fueron trasladados hasta el Hospital de Trauma. Los internos manifestaron que supuestamente sus vidas corren peligro si fueran enviados a otros penales ubicados en el interior del país.
Dejanos tu comentario
Policía Nacional, con firmeza interna y las puertas abiertas a ciudadanos
“Los valores que guiarán a nuestra gestión serán la honestidad como principio irrenunciable en cada decisión, procedimiento y vínculo con la ciudadanía”, señaló el nuevo comandante.
“Trabajaremos a puertas abiertas, oídos atentos y con manos firmes”, dijo el comisario general César Silguero durante la ceremonia de su juramento como nuevo Comandante de la Policía Nacional en reemplazo de Carlos Benítez, quien asumió el cargo de viceministro de Seguridad Interna.
“Los valores que guiarán a nuestra gestión serán la honestidad como principio irrenunciable en cada decisión, procedimiento y vínculo con la ciudadanía, la disciplina que nos organiza y fortalece, no como imposición, sino como convicción profesional.
El liderazgo entendido como la capacidad de inspirar, orientar y generar confianza dentro y fuera de nuestras filas y el profesionalismo que nos exige actuar con rigor técnico, sensibilidad humana y respeto absoluto a los derechos”, comentó.
Agregó que bajo su conducción promoverá la capacitación permanente de los uniformados como “herramienta de empoderamiento institucional” así como la cooperación nacional e internacional para “enfrentar con inteligencia y unidad” al crimen organizado transnacional.
A la vez se apuntará a dar una atención integral al personal policial, ya que el bienestar es la base primordial para garantizar un servicio eficaz, ético y cercano a la ciudadanía. Quiero transmitir un mensaje de compromiso y esperanza y decirles que la seguridad no se impone, sino que se construye con legalidad, transparencia y cercanía”, afirmó.
COMBATE FRONTAL A GRUPOS CRIMINALES
Por otra parte, Silguero lanzó un mensaje a las familias de los secuestrados por los grupos criminales Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el Ejército del Mariscal López (EML).
“Sepan que compartimos con ustedes el mismo sentimiento de esperanza, desde esta comandancia reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con firmeza, inteligencia y unidad para que esa esperanza se convierta en realidad”, dijo. El acto contó con la presencia del mandatario Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, entre otras autoridades.
Dejanos tu comentario
Juez otorgó arresto domiciliario a hermano de excomandante imputado por coacción sexual
El juez penal de garantías de San Estanislao, Francisco Varela, otorgó el arresto domiciliario a Leonardo Machado, hermano del excomandante de la Policía Nacional, Viviano Machado.
El procesado es investigado por un presunto caso de coacción sexual y violación, cuya víctima es una adolescente. Tras permanecer bajo prisión preventiva, el imputado recuperó su libertad gracias a esta resolución judicial.
Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de revisión de medidas de Machado Orihuela. En el fallo, el magistrado Varela fijó como lugar de cumplimiento del arresto una vivienda ubicada en la compañía Yhovy de la ciudad de Itá. Además, dispuso la utilización de una tobillera electrónica por un plazo inicial de dos meses.
Para asegurar el sometimiento del imputado a la justicia, el juzgado impuso una fianza real de G. 1.000 millones sobre un inmueble en Lambaré, junto con una fianza personal de G. 100 millones.
Los hermanos del acusado, Viviano y Vidal Machado Orihuela, quienes actúan como fiadores, fueron citados a comparecer ante el juzgado este viernes 10 de abril para aceptar formalmente las condiciones establecidas en el Código Procesal Penal.
Según los antecedentes, Leonardo Machado fue denunciado por el presunto abuso sexual de una adolescente de 17 años en la localidad de Villa del Rosario, departamento de San Pedro. Los ataques habrían ocurrido en al menos tres ocasiones entre los meses de diciembre y enero.
Podes leer: Caso de Sol Chávez: la familia clama que las culpables de su muerte vayan a la cárcel
Dejanos tu comentario
Intervienen el Departamento Judicial de la Policía por presunta celda vip para Dalia López
Jefes policiales intervinieron la sede del Departamento Judicial de Mujeres de la Policía Nacional tras la denuncia de que estarían equipando la celda de Dalia López con numerosas comodidades.
Se habla de la compra de cama, aire acondicionado, electrodomésticos, muebles y otros enseres para la detenida. Incluso baño moderno y habría pedido la extracción de los barrotes para la colocación de una puerta común.
Presuntamente, la mujer detenida en Semana Santa habría entregado la suma de G. 30.000.000 para acondicionar el sitio de reclusión con equipamientos de lujo.
Según imágenes proveídas por testigos, había hombres trabajando en el lugar de manera constante con mucha discreción. Además, López supuestamente mandó sacar a todos los policías su celular para que el asunto no quede registrado ni documentado.
Trascendió que ella está durmiendo en la Ayudantía, le sacaron a todo el personal policial y comenzó a equipar su celda con aire acondicionado, sillas modernas, electrodomésticos, colchón sommier de plaza y media, un modular, hasta un equipo de gimnasio (una caminadora) y baño moderno.
Te puede interesar: Meteorología pronostica un jueves con amanecer fresco y tarde cálida
“Yo no estaba al tanto. Con esta información, vamos a realizar las verificaciones correspondientes. Y si es que es así, la jefa del Departamento va tener que dar alguna explicación al respecto”, manifestó el comisario principal Hugo Díaz, en declaraciones al programa “Paraguay en vivo” de canal Trece.
Por su parte, el comisario Marcelino Espinoza, jefe del Departamento de Investigación de la Policía Nacional, confirmó en la 1080 AM que la celda de Dalia López recibió “mejoras”. Dijo, además, que la directora del Departamento Judicial, Nidia Martínez, alegó “humanidad” atendiendo que la mujer tiene varios problemas de salud.
En ese sentido, el comisario Espinoza dijo que solicitaría que Martínez sea apartada del cargo mientras dure la investigación. “Ella alegó que lo hizo por humanidad, y para cuidar la vida de una persona enferma”, mencionó el comisario Espinoza.
Asuntos Internos procedió al relevamiento de datos. Dalia López debe permanecer en el lugar hasta el 13 de abril por disposición del juzgado.
Leé más: Caso de Sol Chávez: la familia clama que las culpables de su muerte vayan a la cárcel
Dejanos tu comentario
Policía Nacional tendrá una gestión de “puertas abiertas y manos firmes”, asegura Silguero
“Trabajaremos a puertas abiertas, oídos atentos y con manos firmes”, dijo el comisario general César Silguero durante la ceremonia de su juramento como nuevo Comandante de la Policía Nacional en reemplazo de Carlos Benítez, quien asumió el cargo de viceministro de Seguridad Interna.
“Los valores que guiarán a nuestra gestión serán la honestidad como principio irrenunciable en cada decisión, procedimiento y vínculo con la ciudadanía, la disciplina que nos organiza y fortalece, no como imposición, sino como convicción profesional. El liderazgo entendido como la capacidad de inspirar, orientar y generar confianza dentro y fuera de nuestras filas y el profesionalismo que nos exige actuar con rigor técnico, sensibilidad humana y respeto absoluto a los derechos", comentó.
Agregó que bajo su conducción promoverá la capacitación permanente de los uniformados como “herramienta de empoderamiento institucional” así como la cooperación nacional e internacional para “enfrentar con inteligencia y unidad” al crimen organizado transnacional.
A la vez se apuntará a dar una atención integral al personal policial, ya que el bienestar es la base primordial para garantizar un servicio eficaz, ético y cercano a la ciudadanía. Quiero transmitir un mensaje de compromiso y esperanza y decirles que la seguridad no se impone, sino que se construye con legalidad, transparencia y cercanía”, afirmó.
Combate frontal a grupos criminales
Por otra parte, Silguero lanzó un mensaje a las familias de los secuestrados por los grupos criminales Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el Ejército del Mariscal López (EML). “Sepan que compartimos con ustedes el mismo sentimiento de esperanza, desde esta comandancia reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con firmeza, inteligencia y unidad para que esa esperanza se convierta en realidad“, dijo. El acto contó con la presencia del mandatario Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, entre otras autoridades.