Desde hace semanas se manifiestan solicitando la reducción en las distintas instituciones educativas.

Tras la situación mundial que se vive por la pandemia desatada por el COVID-19 y con las medidas de distanciamiento social, la educación presencial se vio afectada y la educación virtual se impuso.

Con todos los cambios que se viven, la educación privada está atravesando un difícil momento. Padres y madres de colegios en distintos puntos del país solicitan la reducción en las cuotas porque aseguran que sin clases presenciales, no pueden cobrar el mismo monto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta mañana, padres del Colegio L’Immaculée también se manifestaron para exigir la consideración de las autoridades de su institución en cuanto a la reducción de las cuotas al 50% y educación de calidad.

Foto: Universo 970 AM.

Al respecto, la abogada del colegio, Luz Monges, dijo en comunicación con Universo 970 AM que el 50% que solicitan los padres es inviable porque no van a poder cubrir el salario de los docentes, quienes aseguró también tienen que vivir.

“Somos una institución a nivel congregacional. Cuando se fundó la congregación, la meta era tener colegios privados para sostener las obras sociales de la congregación. Tenemos diferentes obras sociales que ante la ausencia del Estado es nula muchas veces la respuesta”, expresó.

Habló de que el sector más vulnerable es el docente de la educación privada y que son ellos los que se verán afectados. “Nosotros nos reunimos con algunos padres, entendieron lo que les explicamos y firmaron acta”, aseguró.

Refirió además que hay que tener empatía en esta situación. “A todos les recibimos de la misma manera con respeto, pero que nos dejen trabajar porque los docentes se tienen que capacitar, porque los docentes que estuvieron siempre en aula presencial no dominan el aula virtual”, expuso la abogada.

Leer también: Padres se manifiestan pidiendo 50% de descuento en cuotas

Desacuerdo

Por su parte, Marcelo Burgos, uno de los padres de la institución, indicó que ese grupo de padres no está conforme con el 30% de descuento. “Yo hablo por mí y por este grupo de padres, yo sé que hay otros padres que posiblemente están de acuerdo con el 30% y están en su derecho, pero este grupo de padres no está completamente conforme con el 30% de descuento”, puntualizó.

En cuanto a las obras sociales, manifestó que la congregación debe cuidar de dónde sale el dinero, es decir, la institución. “Si este colegio se vacía o tiene una desmatriculación masiva, ¿cómo van a ayudarle a esa gente? No están pensando parece en eso”, reflexionó.

Foto: Universo 970 AM.

Finalmente, expresó que no puede entender cómo todo el dinero que están recaudando se vaya todo en sueldos. “Es como una institución pública prácticamente. Para sostener este colegio, necesitan cobrarte 70% o sino no van a poder. Entonces 70% se va a sueldos y 30% se va a caridad, hay algo que no me cuadra”, agregó.

Reunión en el Congreso

En el marco de los pedidos de descuento de cuotas que vienen realizando las instituciones privadas, el grupo de padres del Colegio Privado Sol de América de Asunción, luego de varias gestiones para lograr la reducción del 50% de descuento, además de mejorar en la eficiencia de la educación virtual, y tras no obtener una respuesta concreta de la institución, invitó a un diálogo con los padres de los colegios privados acompañados de la Fedapar, que se llevará a cabo hoy, a las 15:00, en la Cámara de Diputados, 4to. piso.

Indicaron que el propósito es lograr la unión, unificar los pedidos, además de realizar una caravana general con los padres de los colegios privados y, de esa manera, demostrar que la situación por la que se atraviesa a causa del COVID-19 es generalizada y preocupante, tanto en la parte económica como educativa.

Leer más: Padres piden que colegio analice reconsideración en descuento de cuotas

Dejanos tu comentario