El doctor Tomás Mateo Balmelli advirtió este viernes la falta de capacidad en los hospitales para la lucha contra el COVID-19 porque los médicos ni siquiera cuentan con la cantidad necesaria de equipos de protección. Destacó que se puede desbordar si no se toman medidas más estrictas.

“Somos críticos porque queremos ayudar a la ciudadanía, a las autoridades. En los albergues deben haber médicos, no se puede compartir utensilios. Los casos son autóctonos que se producen en los albergues, no vienen de Brasil”, dijo el infectólogo en comunicación con Universo 970 AM.

Te puede interesar también: Mazzoleni reporta 101 nuevos casos de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la pandemia del coronavirus no da tiempo para ser perezosos en la respuesta, haciendo referencia a la forma de combatir el virus de las autoridades sanitarias. A su criterio, España e Italia no tuvieron capacidad para contener la propagación y en Paraguay hay menos chances aún en caso de darse un desborde.

El doctor ironizó incluso las medidas contra el COVID-19 y dejó en claro que “si corremos detrás, vamos a perder grande”. Resaltó también que está se instalando el brote, la ciudadanía no debe relajarse e instó a fortalecer mucho más las medidas de prevención.

“Si hay brotes en los albergues, hay que hacer cambios drásticos. La mayoría que está volviendo lo hace por necesidad, hay que recibirles, no pueden venir e infectarse en un albergue. No debemos producir brotes localizados, ni cometer errores”, agregó Mateo Balmelli.

Podés leer: Amplían cuarentena de albergados en Liceo Acosta Ñu y protestan

Mencionó que existen estrategias epidemiológicas que no se están teniendo en cuenta y pueden echar a perder todo lo realizado a nivel país desde el inicio de la cuarentena. A su parecer, los problemas no son producto de la escasez de recursos, sino de la falta de gestión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

De acuerdo al reporte de la cartera sanitaria, hay 101 nuevos casos positivos de coronavirus en el país, totalizando 563. También se registran 148 pacientes infectados recuperados y 10 fallecidos.

El Ministerio de Salud recibió la solicitud formal de 21 hoteles que pueden convertirse en albergues. Serán verificados para otorgar la habilitación correspondiente y puedan recibir a paraguayos llegados desde el exterior, pero el gasto correrá a cuenta de los interesados.

Déjanos tus comentarios en Voiz