Por medio de un estudio hecho por el Centro Psicológico Jerovia, se pudo observar el nivel de ansiedad de las personas, de una muestra realizada a 1.340 paraguayos, 83,4% mujeres y 16,6% hombres, con edades comprendidas de entre 18 a 81 años. Los resultados obtenidos muestran que el 22,9% de las personas presentó un alto nivel de ansiedad durante el período de aislamiento preventivo, impuesto por el Gobierno.

Las mujeres son las que tuvieron mayor puntuación en comparación con los hombres, igualmente aquellas personas que no trabajan y no cuentan con un seguro médico presentan niveles más altos. También aquellas que perciben menos que el salario mínimo aparecen con mayor puntuación que las que ganan más.

Te puede interesar: Tensión en la UPE tras informe de los resultados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aislamiento

La cuarentena es una medida tomada con la determinación del aislamiento preventivo general, desde el punto de vista social, buscando evitar la exposición de personas sanas al contagio del COVID-19. El estudio deja en evidencia que esta situación podría desencadenar en un estado de ansiedad, una situación emocional transitoria de intensidad oscilante a través del tiempo que es experimentada por la persona, relacionada con características como la edad, ingreso económico, protección de salud, personas con quien vive, entre otras.

Entre las características aparecen los sentimientos subjetivos de tensión y de aprensión, además del aumento de la actividad del sistema nervioso autónomo, que son percibidos por la persona que la experimenta, según Spielberger y Díaz-Guerrero.

Lea también: A los asintomáticos “les cuesta creer que están enfermos”

Contagio masivo

La propagación rápida del virus desde Asia a los demás continentes ha obligado a los países a establecer medidas gubernamentales estrictas para afrontar los efectos del contagio. El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus catalogada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud en el 2020.

Dejanos tu comentario