El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) reporta un elevado porcentaje de casos de niños con quemaduras a causa de líquidos calientes. Hay un 75% de aumento en la ocupación de camas en Pediatría, según comentó a La Nación, el doctor Bruno Balmelli, director del citado centro especializado, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

“Un 75% aumentó la internación de niños. Durante toda la cuarentena la sala de Pediatría prácticamente estaba vacía y en estos cuatro días tuvimos un gran pico con pacientes de 9, 10 años que se quemaron en el hogar con líquidos calientes, en diferentes lugares del país”, señaló.

Los pacientes en su mayoría son provenientes del interior, de Itapúa, Amambay, Guairá, San Pedro, Caaguazú además del departamento Central. Son niños con requerimiento de internación, al presentar más del 10% de la superficie corporal quemada, según el especialista.

Balmelli dijo que durante el período de encierro obligatorio por la pandemia del COVID-19 el promedio de internación era solo de 3 pacientes, pero desde la implementación de la cuarentena inteligente (esta semana) se produjo un incremento de casos.

“Yo tengo una teoría basada en dos hechos: una que probablemente durante la cuarentena la gran mayoría de los niños estaba bajo el cuidado de sus padres y ahora algunos tienen que salir a trabajar, y hay que ver bajo el cuidado de quien quedan. Y otra es que cíclicamente en nuestro país hay siempre un pico de pacientes quemados cuando empieza el frío y ahora también empezó a descender la temperatura, puede estar asociado a eso”, explicó.

De los 15 pacientes internados, 10 corresponden a casos de quemaduras por escaldaduras (líquidos calientes). Las edades de los afectados oscilan entre los nueve meses y 13 años, uno de ellos de dos años, se encuentra internado en terapia intensiva.

Balmelli instó a los padres a tomar las previsiones necesarias para evitar los accidentes, puesto que el 70% de las quemaduras se registra en el hogar, según manifestó. “Hay que tener cuidado con la manipulación de los líquidos calientes, del fuego, poner los mangos de las sartenes hacia adentro, no utilizar los quemadores del frente, tener cuidado con los braseros. Y tener cuidado con los niños de cinco años porque son los que principalmente se queman”, aconsejó.

Dejanos tu comentario

19H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar