Vecinos del asentamiento Guayaivity del barrio Paí Ñú del municipio de Ñemby, desde hace 3 semanas realizan la famosa "olla popular", pero se están quedando sin provisiones. Foto: Gentileza/GEN
Pobladores de Pa’i Ñu se quedan sin provisiones para ollas populares
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Pobladores que residen en el asentamiento Guayaivity, ubicado en el barrio Pa’i Ñu del municipio de Ñemby, realizan la ya famosa olla popular para alimentar a las personas carenciadas que están sin ingreso y alimentos a consecuencia de la cuarentena que se dispuso por la emergencia sanitaria.
Los organizadores de la olla popular comentaron que se trata de la tercera semana que vienen realizando la actividad con las colaboraciones que ellos mismos realizan y colectan; es decir, a puro pulmón y el equipo de GEN estuvo presente para conocer la historia.
Las personas a cargo expresaron que el día de ayer batieron su propio récord, con la entrega de más de 200 platos de comida para todas las personas carenciadas que se acercan hasta el citado lugar.
Asimismo, los organizadores indicaron que están abiertos a recibir cualquier ayuda por parte de aquellas personas de buen corazón o que estén en condiciones de aportar con alguna colaboración, de modo a seguir realizando las ollas populares. Solicitan ingredientes especialmente para los menús tradicionales que suelen preparar, ya que se están quedando sin provisiones.
“Nuestro menú es variado, a veces conseguimos puchero y hacemos un buen puchero de poroto, otros días guiso, y hoy como ya no estamos tan bien porque se está alargando ya, nos faltó la carne y entonces pensamos hacer tortillita, pero también nos falta huevo y así es que volvemos a colaborarnos entre todos”, expresó Anselmo, uno de los organizadores.
Los oriundos del lugar manifestaron que no reciben ayuda municipal ni de ninguna otra autoridad y que son los vecinos quienes se unieron y ponen su grano de arena para paliar la inmensa necesidad existente y la cantidad de niños con hambre que cada vez más van sumando.
Así llegan las personas hasta el asentamiento Guayaivity del barrio Paí Ñú del municipio de Ñemby. Foto: Gentileza.
“Queremos seguir con esto, no podemos dejar así porque ya son muchas las personas que se alimentan de esta olla popular, por eso pedimos un poco de colaboración a las instituciones también, porque muchos ya tienen que empezar a trabajar y nos quedamos pocos y con menos aportes”, agregó.
Solo en el asentamiento viven casi 300 familias, pero también se acercan personas de otros lugares, quienes preguntan si pueden ser alimentadas para acercarse posteriormente con sus ollas o tapers.
Para las personas que quieran ayudar con algún aporte pueden contactar con Gladys al (0972) 807-085.
Un punto de encuentro entre dos espiritualidades sonoras
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Jimmi Peralta
Fotos: Gentileza
Envueltos de espiritualidad, admiración mutua y prestigio, la guitarrista paraguaya Berta Rojas y el músico argentino Gustavo Santaolalla grabaron una versión de “The Last of Us”, la música del popular videojuego y serie televisiva. Rojas habló con El Gran Domingo de La Nación sobre esta nueva colaboración, su búsqueda compartida con el argentino, su experiencia con el trabajo en equipo y más.
Los caminos que se trazan en las búsquedas de la identidad son finitos, como finito es el número que da cifra a la especie. El decir lo que se es, el nombrarse es una parada más de un viaje sin final. Estos caminos y estos decires no dibujan en el suelo líneas paralelas de un ejército guiado por su estrella polar, sino que, por su condición de esquivos, se trazan con garabatos, que al tiempo de buscar el destino lo crean andando para heredar nuevos surcos para los que vendrán, no sin antes cruzarse en el hacer.
La guitarrista paraguaya Berta Rojas, y el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla lanzaron recientemente su último trabajo, “The last of us”, interpretado a dúo de guitarra y ronroco, que fue grabado en Los Ángeles, Estados Unidos.
Dos ávidos buscadores de la identidad de la música y el sonido de Latinoamérica a través de la creación y la interpretación se encontraron por primera vez para versionar la popular obra Santaolalla, con arreglos y producción de Sebastián Henriquez y Popi Spatocco.
El ronroco es el instrumento de cuerdas que Santaolalla rescató de la tradición del sur del continente y al cual hizo familiar al mundo a través de obras que llegaron al cine y al mundo de los videojuegos.
IDENTIDAD
Gustavo y Berta se interceptan en una búsqueda de ambos: tratar de nombrar a través de su sonido la identidad y, al mismo tiempo, recrearla en procura de nombrarse y de conectar con el continente.
Santaolalla es una figura fundacional del rock en Argentina y durante décadas fue productor de las bandas y los solistas más importantes de la música en habla hispana, persiguiendo el acento latinoamericano en cada proyecto.
Por su parte, Rojas, quien viene de presentar “Legado” en 2022 y de ganar con él su primer Latin Grammy para Paraguay, es emblema de la guitarra clásica paraguaya.
Aunque su travesía profesional en un primer momento la tuvo embanderada con la puesta en valor de la obra de Agustín Barrios, su obra es transversal al sonido del continente, con discos que rescatan obras guitarrísticas con ritmos del Brasil, Perú, Argentina, Centroamérica y el Paraguay. En este derrotero trabajó en colaboraciones inolvidables junto a grandes como Paquito D’Rivera, Juan Cancio Barreto y la Camerata Bariloche.
La grabación “The last of us” es el punto de encuentro entre dos espiritualidades que trazan una búsqueda en la metáfora del sonido, en el diálogo entre pueblos hermanos y vinculados por un mundo cultural como hogar común.
–¿Cuál fue el flujo de trabajo que abordaron con Gustavo respecto a los arreglos, ensayos, el tiempo de interacción para la grabación y qué sensibilidades los conectaron en el estudio, ya sea desde lo humano, lo profesional y sonoro?
–Trabajar con Gustavo fue un placer, ya que cuenta con una calidad humana notable. Nada más verlo llegar al estudio con flores acompañado de su esposa fue un gesto tan cariñoso como inesperado. Trabajamos en una jornada de grabación en Westlake Studios en Los Ángeles el pasado diciembre. Popi Spatocco y Sebas Henriquez estuvieron a cargo de los arreglos, nosotros teníamos un plan de acción muy bien trazado para optimizar nuestro tiempo en la sesión de grabación.
BÚSQUEDA
–¿Qué preguntas, inquietudes o certezas te deambulan actualmente?, ¿qué provocan, inspiran y/o acompañan estos nuevos trabajos?
–Este es un momento de mucha búsqueda en la bajada a tierra de un nuevo disco que vengo soñando desde hace tiempo y que cuenta muchas historias nuevas. En este momento estoy en plena tarea de estudio y descubrimiento, de muchas y extenuantes jornadas y de ese cansancio feliz que te da la satisfacción del trabajo bien hecho.
–Cuando hablamos de identidad muchas veces intentamos rastrear en el pasado un origen “puro”, que finalmente se diluye en mezclas anteriores.
–Somos los nativos americanos mezclados con los africanos esclavizados y los europeos que vinieron a hacerse también de un sueño en nuestras tierras. Somos todas esas mezclas y a su vez los europeos también cuentan con sus propios orígenes y ascendencias tan variadas que es imposible distinguirlas con precisión. Los latinoamericanos somos fusión de tantas culturas e identidades que han forjado lo que somos. La pureza no existe y es con el tiempo que estas fusiones van formando nuestra propia identidad.
–¿Qué tan conciente sos de que tu producción también forma parte de la identidad de la guitarra paraguaya y que sos un espejo para otros guitarristas de nuestro país?
–Nuestros orígenes son difusos y está bueno recordarlo, porque es así que podemos abrazar al hermano que llega buscando el amparo que como nación podamos ofrecerle, como también nuestros compatriotas van por el mundo buscando ser cobijados por otras culturas. Bien lo dice Jorge Drexler en una de sus canciones: “De ningún lado del todo y de todos lados un poco”. Y así vamos en un constante migrar hasta que finalmente en algún lugar nuestras almas quizá encuentren un hogar y un descanso. Si estas preguntas que me hago sirven para que otros jóvenes también se las hagan, siento que sí está bueno invitar a la reflexión. Hasta ahí el aporte que puedo hacer. Las respuestas que lleguen después son personales, como el arte mismo que hacemos. Ojalá, como decía el gran Agustín Barrios, “esté preñado de sinceridad”.
CONEXIÓN
–El trabajo de una instrumentista solista es un repetido ejercicio de esfuerzo individual. A contramano de eso, tu hacer lo venís desarrollando en equipo, pensando con otros y tocando con otros… ¿Qué relevancia tiene para vos esa interacción?
–Ese es el aprendizaje más lindo; el hacer música con otros, conectar con el otro a través del lenguaje de la música. Se abre un espacio de resonancia con el otro que de alguna manera te permite poner en ejercicio la empatía, tan necesaria en el mundo que vivimos hoy.
–La guitarra de Berta dialoga desde hace años con la música del continente. ¿Qué trascendencia tiene para vos que se “hermanen” las músicas y los sonidos de nuestro pueblo?
–Los latinoamericanos tenemos que transitar orgullosamente la música de nuestras tierras, porque allí es donde radica el sentido de pertenencia, ese algo tan fresco y estimulante intrínsecamente relacionado con lo que hablábamos antes sobre nuestra esencia, nuestras raíces (todas ellas), nuestras identidades. Hay una suerte de certeza cuando dialogamos con la música tan cargada de la identidad que hemos ido forjando con el tiempo. En ese espacio de encuentro con Gustavo a través de esa chacarera hay un 6/8 y un 3/4, compases que son afines a nuestra música paraguaya, pese a las diferencias en cuanto a las articulaciones que son muy particulares de esa forma. El 3 contra 2 resultante es la matriz de mucha música producida en nuestro continente. Gustavo dice con mucha sabiduría que “tenemos que tocar con nuestro acento”. La chacarera y la polca se encuentran con esa raíz común y así con tantas otras músicas de nuestra América Latina.
–Sé que del nuevo disco no se puede decir mucho aún, pero igual pregunto si se puede tener algún adelanto, ¿fecha?, ¿nombre?
–Muero de ganas de contarte sobre el disco, pero iremos de a poco, como quien va abriendo sin apuro un presente. Fue hermoso para mí compartir la grabación con Santaolalla, un moño hermoso de un paquete que poquito a poco lo iremos mostrando con el cariño que merece el oyente, que es el primer y gran receptor de lo que ya empezamos a soltar al viento.
Ñemby: PMT discutió con un conductor, arrojó gas pimienta en el bus e intoxicó a pasajeros
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En la ciudad de Ñemby, pasajeros denunciaron que un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) discutió con el conductor de bus en el que viajaban y, en un momento de rabia, lanzó gas pimienta en el interior del mismo. Varias personas presentaron reacciones alérgicas y tuvieron que ser llevados hasta el hospital.
Según el reporte policial, el hecho se registró ayer viernes, en medio de un intenso tráfico en el centro de la ciudad de Ñemby. Los testigos denunciaron que el PMT detuvo al bus de la línea 15 y le pidió al conductor que se identificara, pero este se negó e iniciaron una acalorada discusión.
Los pasajeros también discutieron con el uniformado y le pidieron que libere el bus, porque estaban cansados y que ya querían llegar a sus casas. En un momento de furia, el hombre sacó el gas pimienta de su bolsillo y lo dispersó dentro del bus. Esto intoxicó a las personas y de las cuales seis fueron internadas.
“Sacó un gas pimienta y tiró en el colectivo, tuvimos seis personas asistida en el Hospital de Ñemby entre ellas un menor de edad. Los demás pasajeros llegaron hasta la comisaría para radicar la denuncia”, expresó el comisario Feliciano Ferreira, en entrevista con canal Trece.
Resaltó que el caso se comunicó a la dirección de la Policía Municipal de Tránsito para que tomen los recaudos necesarios contra esta persona que cometió el hecho. Las personas presentaron ojos rojos, vómitos y mareos, todos formularon sus denuncias.
Tras el asesinato del delivery en el barrio San Francisco, los vecinos piden a las autoridades mayor presencia policial para garantizar la seguridad en la zona.
Afirmaron que hay muchas familias decentes asentadas en el sitio, pero que no pueden tomar acciones, atendiendo a que los clanes sitiaron el barrio modelo.
Vivian León, presidente de la comisión vecinal, señaló que ya lucharon mucho contra los criminales, pero no pueden hacer mucho. Así también, reportó que existen muchos cambios en la comisaría apostada en el barrio y que por eso no se puede realizar un buen trabajo por parte de los comisarios.
“Necesitamos medidas que no sean temporales. Se refuerza la seguridad por 15 días a un mes y luego vuelve todo a la normalidad. Ahora todos se fueron, pero cuando se tranquilice la policía, todos volverán a salir. Lastimosamente, este caso enluta al país y a la comunidad”, detalló la mujer en entrevista con la 1020 AM.
Pobladores del barrio Villa del Maestro de Coronel Oviedo reportaron el hallazgo de restos calcinados de una persona en un patio baldío y resultó ser el de Fernanda Benitez. Foto: Gentileza
Vecinos apedrean vivienda del novio de la adolescente asesinada
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Vecinos, indignados, atacaron con piedras y petardos la vivienda del adolescente de 17 años, acusado de causar la muerte de Fernanda Benítez (17) y, posteriormente, calcinar su cuerpo en un patio baldío ubicado detrás de su casa.
Tras conocerse la trágica noticia, la gente se congregó frente a la casa de la familia del presunto autor del crimen.
A gritos pidieron que la Policía también proceda a la detención del padre y la madre del sospechoso. Exigieron que la fiscal Gladys Torales de Ovelar agilice los trámites sobre el caso. Incluso algunos plantearon quemar la casa del joven.
“No puede ser que asesinen a nuestra familia, así de esta manera”, clamó entre sollozos en guaraní una señora.
Otros gritaban: ¡asesino!, ¡queremos ver su cara!, ¡fuera de acá!, al tiempo de exigir justicia para la familia de la joven asesinada.
Pobladores del barrio Villa del Maestro de Coronel Oviedo reportaron el hallazgo de restos calcinados de una persona en un patio baldío, que corresponden a la adolescente de 17 años que estaba desaparecida desde el 27 de mayo. La Policía Nacional logró detener al supuesto novio de la víctima, quien estás sindicado como principal sospechoso.
Según el reporte policial, el cuerpo fue encontrado por vecinos de la zona y se convocó hasta el lugar a la fiscal Gladys Torales de Ovelar, así como a los padres de la menor, quienes reconocieron que se trata de María Fernanda Benítez. Los restos estaban calcinados y tapado con maleza.
El padre de la menor, Leonardo Benítez, indicó a los medios locales que las compañeras de Fernanda manifestaron que aparentemente ella estaba embarazada y que, junto con su novio, fueron hasta una farmacia de la zona donde se practican abortos ilegales. Además, le comentaron que ella fue bajo amenazas y que este joven le quitó su celular para evitar que pida ayuda.