Las medidas rigen desde mañana lunes 4 de mayo y se llevarán a cabo durante la primera fase.

Este sábado, en horas de la tarde, el viceministro de transporte Pedro Britos anunció la manera en que operará el Sistema de Transporte del Área Metropolitana a partir del lunes 4 de mayo, durante la primera fase de la cuarentena inteligente.

La frecuencia de buses en modo COVID-19 de lunes a viernes está prevista de 5:00 a 8:00, cada 10 minutos; mientras que de 8:00 a 17:30 será cada 20 minutos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A partir de las 17:30 y hasta las 20:30, la misma volverá a ser cada 10 minutos y posterior a las 20:30, cada 20 minutos.

En tanto que los sábados anunciaron que la frecuencia será un poco más espaciada con relación a los otros días de lunes a viernes. De esta manera, de 5:00 a 8:00 se tendrán buses con frecuencia de 20 minutos. Luego, de 8:00 a 17:30, la misma será cada 30 minutos.

Ya desde las 17:30 y hasta las 20:30, nuevamente se tendrán colectivos cada 20 minutos, pero posterior a las 20:30, los usuarios deberán esperan que pase un bus cada 30 minutos.

En el caso de los domingos, la cuestión varía drásticamente y se habla de que flota se verá reducida en hasta 50%, lo que equivale a que pasen buses cada 60 minutos.

El uso de tapabocas será obligatorio en el interior de los buses. Foto: Fernando Riveros.

Medidas de prevención

Anunciaron además que durante la fase 1 de la cuarentena inteligente, las medidas de prevención en el transporte público serán de uso obligatorio de las mascarillas para el conductor y usuarios en los buses, la limpieza y desinfección de las unidades antes y después de cada viaje.

Así también, mencionaron la disponibilidad y uso de alcohol en gel para el conductor y pasajeros en el interior de los buses. Finalmente, destacaron que se limita el ascenso y transporte de pasajeros a la capacidad de asientos disponibles (solo pasajeros sentados).

Instan además a que si los usuarios notan el incumplimiento de cualquiera de estas medidas, o cualquier otra irregularidad en el transporte público, se comuniquen vía WhatsApp al (0986) 898-600.

Leer más: Empresas de transporte toman medidas contra el coronavirus

Recomendaciones generales

Igualmente, emitieron algunas sugerencias de manera general para la ciudadanía. Recordaron la importancia de lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de salir de la casa.

Piden seguir todas las indicaciones del Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional. En el caso de tener síntomas o si se estuvo en contacto con casos sospechosos, deben quedarse en la casa; además, recalcaron la necesidad de cuidar a nuestros adultos mayores, evitando exponerlos al riesgo de contagio.

En el caso de tener síntomas sospechosos, necesidad de ayuda o información relacionada al COVID-19, llamar al 154.

Leer también: Bajan a pasajeros que no usen tapabocas en colectivos

Dejanos tu comentario