Hoy, por el Día del Trabajador, vecinos de J. Augusto Saldívar decidieron preparan la olla popular más grande del país, que pretende llegar a unas 7.000 personas de los barrios vulnerables de la zona. El menú es caldo ava.
El caldo ava más grande de la historia se prepara en la que sería una olla gigante fabricada exclusivamente para la fecha, la misma tiene capacidad de 3.500 litros y fue fabricada por un herrero de Guarambaré.
Según los organizadores, varias familias fueron las que donaron: 250 kilos de menudencias y puchero, 600 kilos de verduras, 400 kilos de mandioca y un novillo para el asado.
Noticia relacionada: Emprendimiento “Olla Guasu” entrega almuerzos solidarios casa por casa
Resaltaron que la idea era replicar las ollas populares que se vienen realizando en todo el país ante la emergencia sanitaria y las necesidades por la que están atravesando las familias vulnerables. Así también celebrar el Día del Trabajador. “No es competencia ni nada, hacemos un homenaje a las personas que hacen ollas populares. Damos fuerzas y Dios proveerá”, dijo a C9N uno de los vecinos.
Explicaron que para evitar la aglomeración de personas, el caldo ava y asado serán distribuidos en los barrios más vulnerables y asentamientos en ollas más pequeñas.
Lea también: Olla popular en Areguá: “Hoy pudimos preparar 50 platos y son más de 100 personas"
Dejanos tu comentario
Paraguay se impone como sede del Mundial de Asadores Ancestrales 2028
Paraguay fue elegido como sede del Campeonato Mundial de Asadores Ancestrales 2028, imponiéndose a otras candidaturas de la región como Brasil, Chile y Bolivia. El evento tendrá como escenario principal a Asunción y reunirá a unos 80 equipos y jueces de distintos países.
La designación fue presentada al ministro secretario ejecutivo interino de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Javier Ramírez, durante una reunión con representantes de la Asociación Paraguaya de Asadores y de la Confederación Internacional de Asadores y Parrilleros Ancestrales (CONFIAPA).
Tras su edición inaugural en Medellín (Colombia) en 2022, la competencia llegó a Toluca (México), donde la delegación boliviana “Brasas Clandestinas” se consagró campeona mundial en la clasificación general. Su desembarco en Paraguay proyecta más de 1.000 visitantes extranjeros, lo que generará movimiento para los sectores turístico, gastronómico y de servicios.
Lea más: World Skate Games ASU2026 abre expectativas para la hotelería paraguaya
A diferencia de otros torneos mundiales de barbecue (estilo norteamericano) o parrilla moderna a carbón, este certamen nació con el objetivo de rescatar la identidad cultural, gastronómica e histórica de la cocina a fuego directo con leña. Los competidores deben aplicar métodos tradicionales de sus países de origen, como el asado a la estaca, cocción enterrada, en leña seca o en ganchos; sin utilizar gas, carbón procesado ni herramientas automatizadas modernas.
El reciente encuentro del titular de Senatur con los gremios también permitió analizar acciones de cooperación y promoción para el Mundial, además de acompañar la difusión del primer Campeonato Nacional de Asadores, previsto para el 26 y 27 de septiembre de 2026, en el Garden Club de Luque.
El evento internacional permitirá promocionar la carne paraguaya y fortalecer el turismo gastronómico, vinculando la oferta nacional con las tradiciones y saberes locales. Además, contribuirá a diversificar la oferta turística y a posicionar a Paraguay como destino para eventos y turismo de reuniones.
Dejanos tu comentario
Delincuentes armados roban unos G. 11 millones de un comercio en J. Augusto Saldívar
Este miércoles, a plena luz del día, dos motochorros asaltaron un local de cobros y pagos en la ciudad de J. Augusto Saldívar y se alzaron con casi 11 millones de guaraníes. El local en estas fechas suele ser altamente concurrido porque realiza pago para adultos mayores y denunciaron poca seguridad y pidieron mayor presencia policial.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 9:00 de hoy, en un local comercial ubicado en la Compañía 8 de la citada ciudad. Hasta allí llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta y a punto de arma de fuego intimaron al propietario a entregar todo el dinero que tenía.
“Nosotros manejamos el pago a los adultos mayores y una hora después de que abrimos llegaron los asaltantes. Lastimosamente no hay mucha seguridad en la zona, acá cerca tenemos un colegio y hace una semana se le asaltó a los estudiantes que salían”, expresó Denis Fleitas, en entrevista con C9N.
Expresó que son varios los locales que estamos expuestos a este tipo de asalto y que nunca ven pasar una patrullera por la zona, por lo que presumen que estos maleantes manejan esa información y que por eso andan asaltando a los residentes. Toda la secuencia del atraco quedó registrada en imágenes de cámaras de seguridad.
En el momento en que los motochorros llegaron al sitio, un hombre que es cliente con discapacidad estaba esperando frente al negocio y presenció todo lo ocurrido. Ambos descendieron de la moto e ingresaron al local, cuando vio el arma de fuego y que apuntaron al comerciante el hombre de la tercera edad se retiró.
Finalmente, los delincuentes se lograron alzar con la suma de G. 11 millones. Se presume que estos hombres ya fueron detenidos en un operativo que se realizó cerca del mediodía de hoy, pero por otro hecho punible. Actualmente, se aguarda que la víctima pueda reconocerlos para corroborar la situación.
Te puede interesar: Salud y el INE coordinan acciones para fortalecer el trabajo interinstitucional
Dejanos tu comentario
Rodrigo Gamarra: “El Partido Colorado tiene cubiertos los 19 distritos de Central con candidatos de lujo”
El diputado colorado, Rodrigo Gamarra, resaltó que la Lista 1 del Partido Colorado está llegando muy fortalecida, unida y con candidaturas altamente competitivas en los 19 distritos del departamento Central. A su criterio, la Asociación Nacional Republicana (ANR), tiene cubiertos los 19 distritos con candidatos de lujo, comprometidos y con ganas de dar lo mejor de sí y todos ellos están acompañados por los diferentes diputados colorados, quienes trabajan coordinadamente, en armonía y sin mezquindades.
En conversación con La Nación/Nación Media, mencionó que después de las internas, los diferentes diputados colorados centralinos se distribuyeron las zonas y desde el primer día trabajan acompañando a cada candidato con un solo objetivo: fortalecer al Partido Colorado y conquistar la mayor cantidad posible de municipios en las elecciones del próximo 4 de octubre.
“El Partido Colorado tiene cubiertos los 19 distritos de Central con candidatos de lujo, comprometidos y con ganas de dar lo mejor de sí. Todos están acompañados por los diferentes diputados, quienes trabajamos coordinadamente, en armonía y sin mezquindades”, remarcó el legislador.
Al respecto, mencionó que está acompañando a los equipos de Villa Elisa, Villeta, Ypané, J. Augusto Saldívar, Luque y San Antonio, donde están trabajando muy de cerca con los candidatos a intendentes por la Lista 1, como también con sus respectivas listas a la Junta Municipal.
Esperanza de cambio en los municipios
Gamarra señaló que en Villa Elisa acompañan a Diana Recalde, una mujer guapa, trabajadora y muy cercana a la gente. “Es una candidata excepcional, con un carisma y un cariño especial que cautivan a la ciudadanía y generan una enorme esperanza de cambio en el distrito”, expresó.
Igualmente, señaló que, en Villeta, Juantry Gamarra mantiene una tendencia electoral muy favorable. En las últimas encuestas lo ubican más de diez puntos arriba y todo indica que puede alcanzar una victoria contundente.
“Posiblemente acompañada de una mayoría colorada en la Junta Municipal. Sería una gran reivindicación para el Partido Colorado y para una ciudadanía que apuesta por una figura joven y renovada, con trayectoria de trabajo, liderazgo y capacidad”, remarcó.
En tanto que, en la ciudad de Ypané, Gerardo Fariña está librando una lucha fuerte y tenaz contra una vieja estructura familiar que lleva 16 años enquistada en la municipalidad y que se resiste a abandonar el poder. “Es una estructura que mantiene secuestrado al municipio mediante la prepotencia y la soberbia, mientras la ciudad permanece sometida al atraso, el olvido y el abandono”, consideró.
Posibles grandes sorpresas en Central
El diputado señaló que en la ciudad de J. Augusto Saldívar están detrás de una verdadera hazaña con Marta Ferrari, ya que históricamente se sabe que es un distrito con mayor caudal electoral liberal, pero también existe un intendente con cerca del 70 % de rechazo.
“Muchos ciudadanos de todos los partidos, incluidos numerosos liberales, quieren algo mejor para su ciudad y encuentran en Marta una mujer con capacidad de gestión, sensibilidad y vocación de servicio, que trabaja sin distinción de colores ni banderías. Estoy convencido de que puede convertirse en una de las grandes sorpresas electorales de Central”, aseguró.
Gamarra también acompaña al candidato de la Lista 1 en Luque, Hugo “Hugui” Farías, cuya imagen se perfila como uno de los intendentes que podría convertirse en el más votado del Paraguay, llegando incluso a bordear los 60.000 votos.
“Es un joven apasionado, profundamente luqueño, que se desvive por su pueblo y por su ciudad. Su campaña ha innovado, conquistado corazones y sembrado una enorme esperanza de cambio, renovación y nuevos liderazgos en una de las ciudades más grandes e importantes del país”, señaló.
Asimismo, acompaña a Obdulio Espinoza, candidato a intendente de la ciudad de San Antonio donde también se considera que es un distrito difícil, teniendo en cuenta que el actual intendente (liberal) está fuertemente cuestionado por un caso judicial que tuvo gran repercusión y por encabezar una administración que mantiene olvidada a la ciudad.
“Frente a eso aparece Obdulio, quien, cuando fue intendente colorado, demostró capacidad, hizo obras y protagonizó algunos de los años más prósperos que tuvo San Antonio. Por eso existe nuevamente una gran esperanza depositada en su persona”, resaltó.
Conquistar los 19 distritos
Ante las próximas elecciones municipales, que ya están muy próximas, el diputado Rodrigo Gamarra resaltó que la meta debe ser ambiciosa: ir por los 19 municipios.
Aseguró que desde la conducción están trabajando para conquistar la mayor cantidad posible de espacios para que cada intendencia pueda trabajar coordinadamente con el Gobierno y con todas sus instituciones, llevando obras, oportunidades y días mejores a cada comunidad.
“Central será la gran batalla electoral del país. La Lista 1 está preparada para enfrentarla con unidad, organización territorial, renovación y candidatos capaces de devolverles sus municipios a los ciudadanos”, concluyó.
Dejanos tu comentario
J. Augusto Saldívar: niña habría perdido los dientes tras agresión por presunto bullying en escuela
Una madre desesperada denunció que su hija de seis años perdió casi todos los dientes delanteros superiores en un aparente caso de bullying que se reportó en una escuela de Julián Augusto Saldívar. La pequeña estudiante ya no quiere asistir a la institución educativa por temor a pasar por un momento similar.
Según la denuncia realizada en redes sociales por la madre de la víctima, el hecho se registró hace tres meses durante el recreo que se da en el intermedio de las clases dentro de la institución, periodo en que los niños y niñas salen a merendar o descansar. Sin embargo, fue el peor momento para esta pequeña porque terminó en un grave accidente.
La niña relató que antes de caer al suelo, sintió que alguien le dio un fuerte empujó en la espalda y que seguidamente cayó boca a bajo en el piso de concreto. En ese momento, fue auxiliada, pero no se pudo corroborar qué ocurrió porque la institución no cuenta con cámaras de seguridad en la zona.
Lea también: Altos: detienen a ciudadano italiano con dos órdenes de captura
Finalmente, en una clínica de la ciudad de Asunción se constató que la niña perdió seis dientes, de los cuales 4 fueron permanentes y actualmente utiliza una prótesis dental, para evitar las burlas. Este aparato deberá ser reemplazado periódicamente mientras la menor vaya creciendo.
La mujer denunció tras regresar a clases el presunto compañero que empujó a su hija la sigue molestando, por lo que pidió al director de la institución un mayor acompañamiento y que resguarden a la menor, para que no vuelva a ocurrir este tipo de situaciones ya que tienen miedo para salir al recreo o estar sola.
Así también, agradeció la colaboración de los padres que realizaron una actividad y reunieron cerca de 3 millones de guaraníes para que la niña pueda recibir un tratamiento adecuando. Instó a la comunidad educativa a hablar con los estudiantes para evitar más casos como este.
Te puede interesar: Sigue movilización de taxistas y cierran varias rutas en Canindeyú