Por medio de un comunicado el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), informó de la renuncia de dos directivos de la institución, ellos son: Lourdes Rivaldi, directora general de la Dirección de Vigilancia Sanitaria y Alcides Velázquez, director general de Administración y Finanzas. Con esta decisión se oscurece aún más la gestión de las autoridades sanitarias, quienes han debilitado tremendamente su imagen con los escándalos de las “camas de oro” en medio de la pandemia del COVID-19.

Recordemos que la semana pasada también había dejado el cargo por razones “particulares” Pablo Lezcano, quien era el director de la Unidad Operativa de Contrataciones, luego de las críticas que se registraron por las irregularidades detectadas en la compra de insumos hospitalarios y trajes de protección como sus derivados, para el personal de blanco.

La crisis parece agudizarse en la cartera sanitaria, tras varios escándalos desde que comenzaron las compras para el fortalecimiento del sistema ante la entrada de la pandemia. Hace un par de días el propio ministro, el doctor Julio Mazzoleni, intentó justificar las acciones de su sistema de compra que estaban plagadas de errores desde la convocatoria misma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los problemas comenzaron a raíz de las adjudicaciones poco claras a las que accedieron las empresas Insumos Médicos S.A. y Eurotec S.A., la primera se adjudicó contratos por valor de G. 47.952 millones y la otra por G. 37.268 millones en apenas 72 horas. Las firmas están representadas por los hermanos Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y Marcelo Rubén Ferreira Pascottini, hijos del empresario Justo Ferreira.

La adjudicación incluyó el pago de un anticipo que inicialmente no estaba previsto en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP), pero en el contrato se estipuló un 20% de adelanto.

Posteriormente, tras la presión de los medios de prensa, el MSPyBS se vio forzado a rechazar los insumos como camas, mascarillas y overoles, ya que los mismos no coincidían con las especificaciones técnicas que estaban establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones.

Lea más: Salud ya ejecutó US$ 18 millones de los US$ 100 millones para lucha contra el COVID-19

Dejanos tu comentario