La Dirección de Meteorología pronostica un día jueves cálido a caluroso, con vientos variables y sin lluvias en todo el país. Las máximas rondarían los 30 a 35 grados.
Para el viernes nuevamente se espera el ingreso de un débil frente frío, favoreciendo a un descenso muy leve en las temperaturas. En los próximos días se esperan mínimas de entre 17 y 21, y máximas de entre 24 y 32 grados.
Se esperan vientos del sector sur y algunas lluvias dispersas, las principales sobre el sur de la Región Oriental y el oeste del Chaco. Las condiciones irían mejorando en el transcurso del sábado de oeste a este, aunque se mantendrían altas la nubosidad y la humedad.
Dejanos tu comentario
Meteorología prevé mañana fresca y con neblinas para este miércoles
El amanecer de este miércoles se caracteriza por un ambiente fresco en gran parte del territorio nacional con la formación de probables neblinas. El cielo estará mayormente nublado y soplarán vientos variables, después rotarán del sur, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
La tarde se presentará cálida, con valores de la temperatura máxima comprendidos entre 18 a 29 °C a nivel país. En cuanto a las lluvias, estas serían leves y dispersas y se concentrarían en el centro, sur y este de la región Oriental durante el periodo de la mañana.
Mañana, jueves, aumenta la probabilidad de tiempo inestable, ya que se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas sobre el sur y este de la región Oriental. Se prevé una jornada fresca a cálida, con cielo mayormente nublado y vientos que predominarán del sector sur.
Podés leer: Jóvenes detrás de cámara convierten la salud adolescente en historias para el cambio
La mínima prevista a nivel país oscilará entre 13 y 19 ℃, mientras que la extrema entre 20 y 27 ℃ en la región Oriental, en tanto que en la Occidental se mantendrá entre 26 y 33 ℃, siendo el valor más alto para Fuerte Olimpo.
El viernes se aguarda un día fresco, con cielo mayormente nublado y vientos del sur. La probabilidad de lluvias dispersas se mantiene para Asunción y gran parte del territorio nacional. Al amanecer la mínima oscilará entre 13 y 20 ℃, en tanto que por la tarde entre 21 y 29 ℃.
De acuerdo con el pronóstico extendido, el fin de semana las condiciones de tiempo inestable se mantendrán, pero se espera un aumento en los valores de la temperatura.
Leé también: Pasantías buscan convertirse en puente entre la formación y el empleo
Dejanos tu comentario
Jornada fría y lluvias en gran parte del país, prevé Meteorología
El ambiente frío a fresco persiste este martes, al igual que el tiempo inestable en gran parte del territorio nacional. La temperatura máxima no superaría los 25 ℃, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Hoy, se espera un día con cielo mayormente nublado y vientos que predominarán del sector sur, después se volverán variables. En cuanto a las lluvias, las mismas podrían estar acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas y afectarían la región Oriental y la Occidental en el transcurso de la jornada. La extrema estará comprendida entre 14 y 25 ℃.
Para mañana, miércoles, se prevé un amanecer fresco y por la tarde un ambiente cálido. El cielo estará mayormente nublado, con vientos que soplarán variables y luego rotarán del sur. Las precipitaciones continuarán en el sur de la región Oriental, con tendencia a un mejoramiento gradual de las condiciones.
La mínima se mantendrá a nivel país entre 13 y 18 ℃, mientras que la máxima entre 20 y 29 ℃ en la región Oriental, en tanto que en la Occidental oscilará entre 27 y 31 ℃.
De acuerdo con pronóstico extendido de Meteorología, las probabilidades de lluvias aumentarían nuevamente para los días jueves y viernes. Se prevén mañanas frescas y tardes con ambiente más cálido.
Dejanos tu comentario
UGP: productores se preparan ante llegada del El Niño y piden anticipar el impacto en caminos
El sector productivo ya implementa medidas preventivas ante los posibles efectos del fenómeno El Niño, que podría generar un escenario favorable para los cultivos de granos, aunque también representar riesgos para la infraestructura vial.
Así lo señaló Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en conversación con Universo 970 AM/Nación Media.
Cristaldo explicó que los productores están tomando medidas para proteger las parcelas, principalmente frente a los efectos que pueden generar las lluvias sobre el suelo. “La gente del campo se está preparando, están cubriendo las parcelas para proteger del impacto y la erosión”, dijo.
En cuanto a la producción agrícola, el dirigente sostuvo que un aumento de las precipitaciones no necesariamente implicaría un perjuicio para los agricultores. Por el contrario, una mayor disponibilidad de humedad podría favorecer el desarrollo de los cultivos de granos.
“El Niño no necesariamente afectará a los agricultores; para la producción de grano las lluvias son positivas, puede haber más humedad para los cultivos”, afirmó. No obstante, remarcó que las condiciones climáticas no significan una interrupción de las actividades productivas y que el trabajo en el campo continuará.
El principal foco de atención para el sector está puesto también en la infraestructura vial, debido a que un exceso de precipitaciones puede dificultar la circulación y afectar el traslado de la producción. En ese sentido, Cristaldo sostuvo que el Gobierno debe anticiparse a posibles deterioros de los caminos y contar con medidas para responder ante eventuales contingencias.
“La infraestructura también de los caminos, si llega a afectar este fenómeno, el Gobierno debe actuar y prever la situación”, manifestó.
Ante este escenario, el titular de la UGP consideró que la respuesta debe involucrar tanto al sector público como a los productores y la ciudadanía. Señaló que el Ejecutivo ya viene liderando trabajos de preparación y que la coordinación será clave para reducir los efectos negativos que pueda generar el fenómeno climático.
Te puede interesar: Exministro estima que el dólar mantendrá el nivel actual por los próximos años
Dejanos tu comentario
Europa occidental registró un récord de calor para junio y julio
Europa occidental “experimentó su período de junio-julio más caluroso jamás registrado”, en un contexto de olas de calor repetidas, sequía generalizada e incendios devastadores, anunció el lunes el servicio europeo sobre cambio climático Copernicus.
A escala mundial, los océanos también alcanzaron en julio de 2026 los niveles de calor “más elevados jamás registrados para este mes”, de 20,96 ºC, alimentados por el fenómeno de El Niño y el calentamiento climático provocado por la actividad humana.
“No hemos conocido un clima así en toda nuestra vida y quizás ni siquiera desde el surgimiento de nuestra civilización”, comentó a periodistas Carlo Buontempo, director del Copernicus Climate Change Service (C3S). En todo el mundo, julio de 2026 empató con el de 2024 como el segundo mes de julio más caluroso que se haya registrado, solo superado por el de 2023.
Pero el fenómeno se observa más marcado en Europa occidental, el continente que se calienta más rápidamente.
La temperatura media combinada en este continente para junio y julio alcanzó 21,62 ºC, superando el récord de 2022 y “reflejando la persistencia excepcional del calor” de este verano, según Copernicus.
Junio de 2026 ya había sido un mes de calor récord para Europa occidental.
En tanto, julio registró una temperatura promedio de 22,48 ºC (2,53 ºC por encima de los valores normales para el período 1991-2000), un poco abajo de julio de 2006 (22,54 ºC).
Desde mayo, Europa occidental ha sufrido cuatro episodios de calor extremo, dos de ellos en julio. Esas olas de calor alimentaron una sequía casi generalizada en Francia, España, en ciertas regiones de Alemania y Reino Unido.
Récord en Hong Kong
Hong Kong registró este domingo un récord de calor desde el inicio de las mediciones, en 1884, con 36,9 °C en la sede del observatorio meteorológico en el barrio de Tsim Sha Tsui, estación cuyas mediciones sirven de referencia para toda la ciudad. “A las 15:15 (08:15 GMT), la temperatura máxima registrada en el observatorio fue de 36,9 grados, la más alta jamás registrada desde 1884”, anunció el Observatorio de Hong Kong.
Este récord se debe en parte al tifón Dolphin, que se aproxima a las costas orientales de China. “A medida que el ciclón tropical Dolphin avanza hacia la región de Zhejiang y se dirige hacia el interior, la masa de aire en su periferia seguirá aportando un tiempo extremadamente caluroso sobre el territorio desde hoy hasta el martes”, explicó el Observatorio.
El récord anterior databa del 22 de agosto de 2017, con 36,6 grados antes del paso del tifón Hato.
El Observatorio de Hong Kong utiliza las mediciones de su sede de Tsim Sha Tsui para los anales meteorológicos de la ciudad.
La agencia había emitido una “alerta de fuerte calor”, llamando a la población a evitar las actividades intensas al aire libre.
Se prevé que el tiempo se mantenga “extremadamente caluroso” en los próximos días. Según científicos, el calentamiento climático inducido por las actividades humanas hace que los episodios de calor extremo sean más frecuentes y más graves.
Fuente: AFP.