El lunes 4 de mayo se restablece el servicio de transporte público de pasajeros de corta distancia y a partir del 18 comienzan a operar los buses de media y larga distancia, según lo resolvió la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran). Pero el cronograma está sujeto a cualquier modificación de la cuarentena obligatoria que disponga el Poder Ejecutivo.

“Terminamos el día de ayer el protocolo, enviamos a la gente de Salud que seguramente hoy nos responden. Se va a restablecer el servicio de corta distancia (100 km), pero eso va a depender del decreto de la Presidencia”, informó Juan José Vidal, titular de Dinatran en comunicación con radio UNO.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que las mismas autoridades sanitarias solicitaron que los buses de media y larga distancia empiecen a operar después del Día de la Madre, 15 de mayo, para evitar aglomeración de personas y cualquier foco de contagio del COVID-19.

“A base de la recomendación de Salud para evitar que se viaje en el Día de la Madre se va a habilitar el servicio de corta distancia nomás. Para el lunes 18 ya estaríamos habilitando el servicio de corta y media distancia”, declaró.

En cuanto al protocolo sanitario a ser aplicado en los buses, Vidal dijo que se mantienen las recomendaciones del Ministerio de Salud con respecto al uso obligatorio de tapabocas, pero además se incorpora un sistema especial de desinfección de los zapatos antes de abordar las unidades del transporte público.

"Uso de tapabocas, disposición de alcohol al 70%, desinfección de los buses y la implementación de una alfombra en la entrada de los buses para la desinfección de la suela de los zapatos. Son algunas disposiciones del protocolo", comentó.

Según datos de Dinatran, actualmente están habilitadas 92 empresas de transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia que están paradas. Del total de 92 firmas del transporte formales, 55 son empresas de transporte público de larga distancia, 16 de media y 21 de corta distancia.

Mientras que los de cargas son 318 empresas para el servicio internacional, con 19.261 camiones operando normalmente y a nivel local están habilitados 70.000 camiones que transportan los suministros necesarios para la actividad económica.

Dejanos tu comentario