La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) elabora dos protocolos, uno sanitario y otro operativo, para la liberación en forma gradual del transporte al interior desde el próximo lunes 4. La frecuencia de buses para los viajes de media y larga distancia será muy reducida y de comprobarse incumplimiento de las recomendaciones, se volverá a paralizar todo el servicio, aseguró Juan José Vidal, titular del ente regulador del transporte.
“Estamos conjuntamente con la gente del Ministerio de Salud y con el Viceministerio del Transporte en el protocolo para el restablecimiento del servicio. Son dos documentos, uno es el protocolo que va a establecer las condiciones, por ejemplo el uso obligatorio del tapabocas, la disinfección de los buses, la cantidad de pasajeros por bus. Y el operativo que se refiere al porcentaje en que las empresas van a tener que realizar los servicios”, dijo Vidal al explicar por ejemplo que una empresa que realizaba viajes diarios a Ciudad del Este, ya deberá restringir los horarios.
Habrá una evaluación diaria del comportamiento de los usuarios y en caso de detectarse una inconducta, se volverá a suspender los servicios. “Es como una canilla, ahora la vamos a abrir y si esto se empieza a desbordar, vamos a volver a cerrar” , advirtió.
“Si los avivados o los compatriotas inconscientes empiezan a querer viajar por viajar nomás, sin tener necesidad, vamos a tener que volver a tomar la determinación de suspender el transporte”, añadió.
Aclaró que el servicio del transporte público estará disponible exclusivamente para las personas que están incluidas en la lista de excepciones de la cuarentena inteligente dispuesta por el Gobierno y cuya primera fase se iniciará el lunes 4 de mayo.
“Estamos terminando el protocolo, yo creo que hoy o a más tardar mañana, lo vamos a tener listo y vamos a dar a publicidad para que la gente ya se entere de cuáles serían las condiciones y la operativa a partir del lunes”, informó.
El mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez advirtió ayer que en caso de fracasar la cuarentena inteligente, se volverá a parar todo el país. En la primera etapa de esta nueva modalidad de cuarentena, se habilitará al sector de las construcciones civiles y algunas fábricas, que tendrán una operatividad del 50%.
Dejanos tu comentario
Tren de Cercanías “está en marcha” con fuerte respaldo político y las obras arrancarán en 2027
El “Tren de Cercanías” sumó este martes un nuevo respaldo político tras la reunión mantenida entre autoridades del Poder Ejecutivo y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en la que se analizó el proyecto de ley que modifica y amplía la normativa vigente para impulsar su implementación mediante acuerdos entre gobiernos (G2G).
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó que la comisión legislativa emitió de manera unánime un dictamen favorable a las modificaciones planteadas por el Ejecutivo y adelantó que solicitarán incluir la propuesta en el orden del día de la próxima sesión de Diputados.
“Este tren ya está en marcha, no para, y con el apoyo de los congresistas va a poder materializarse en mucho menos tiempo”, afirmó la secretaria de Estado tras el encuentro.
La reunión se realizó en la Comisión de Presupuesto presidida por la diputada Cristina Villalba, con participación además del titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas.
Ingeniería en desarrollo
Centurión aseguró que el Tren de Cercanías ya atraviesa una etapa técnica clave y remarcó que el equipo de Emiratos Árabes Unidos, encargado de acompañar el proceso, ya se encuentra instalado en Paraguay.
Según detalló, actualmente están contratadas tanto la ingeniería como la supervisión técnica, ambas a cargo de empresas internacionales con experiencia en el sector ferroviario. “Más que contarle a la ciudadanía que esto es real, hoy ya está en su fase de ingeniería”, sostuvo.
La ministra señaló además que la previsión es iniciar las obras durante el primer semestre de 2027, posicionando al sistema ferroviario como una de las principales apuestas para modernizar el transporte público en Asunción y el área metropolitana.
Luque - Asunción en 26 minutos
La primera etapa abarcará 18 kilómetros entre Asunción y Luque, con nueve estaciones distribuidas a lo largo del recorrido. Entre los puntos estratégicos mencionados figuran:
- la estación de Luque
- el Parque Ñu Guasu
- el Comité Olímpico Paraguayo (COP)
- la futura Universidad de Taiwán
- el Jardín Botánico
- y el eje de la avenida Artigas
- hasta llegar a la Estación Central de Asunción.
De acuerdo con las primeras proyecciones técnicas, el trayecto completo entre Asunción y Luque demandará aproximadamente 26 minutos. Centurión resaltó que el sistema permitirá movilizar a más de 40.000 personas por día, ofreciendo viajes más previsibles, cómodos y seguros, además de contribuir a reducir la congestión vehicular.
Eléctrico y menos contaminación
La titular del MOPC también enfatizó el componente ambiental de la iniciativa, señalando que el tren será 100 % eléctrico, lo que ayudará a disminuir la contaminación y el ruido en el área metropolitana.
Asimismo, indicó que esta propuesta se complementará con otras acciones impulsadas por el Gobierno para fortalecer el sistema de transporte público, entre ellas el servicio Búho, la incorporación de buses eléctricos y futuras licitaciones vinculadas al transporte urbano.
“Es la respuesta que le da el Gobierno del presidente Santiago Peña a esta demanda y al padecimiento ciudadano respecto al transporte público”, expresó al concluir la reunión.
Siga informado con: Con financiamiento de Itaipú, Plan 1000 avanza en los 17 departamentos
Dejanos tu comentario
Latorre destaca amplio consenso político sobre Tren de Cercanías, que gana impulso en Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que uno de los proyectos prioritarios impulsados por el Poder Ejecutivo es el Tren de Cercanías. Destacó que en la Cámara Baja existe amplio consenso político sobre la necesidad de modernizar el transporte público y adelantó que conversará con distintos sectores para avanzar en el tratamiento del proyecto.
El parlamentario, que conversó con varios medios de prensa previo al inicio de la sesión ordinaria de al fecha, resaltó que esta iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, busca transformar el sistema de transporte en el área metropolitana y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Mencionó que este tema será analizado ya este miércoles en Mesa Directiva, a fin de coordinar igualmente con las distintas comisiones, para que puedan avanzar en el estudio y en breve se pueda contar con los dictámenes requeridos.
Le puede interesar: Destacan perfil de Camilo Pérez y su aceptación por el electorado
“Entiendo que existe amplio consenso político sobre la necesidad de modernizar el transporte público, pero estaré conversando con los colegas de las distintas bancadas, de modo que podamos avanzar en el tratamiento del proyecto. No obstante, quiero señalar que es una absoluta prioridad la cuestión del Tren de Cercanía porque esperamos que verdaderamente revolucione el transporte, principalmente en el departamento Central y la capital de la República" precisó.
Inversión tecnológica e IA
Por otra parte, el titular de Diputados calificó como un “logro trascendental” la reciente visita oficial del presidente Santiago Peña a Taiwán, donde se anunció una importante inversión en infraestructura vinculada a la inteligencia artificial para Paraguay.
En ese sentido, afirmó que el país está próximo a dar “un gran salto” desde un modelo centrado en la venta de energía hacia otro orientado al desarrollo tecnológico y la producción de inteligencia artificial.
“Es una importantísima inversión en infraestructura para inteligencia artificial a realizarse en suelo paraguayo. De más está decir que Taiwán, a pesar de su reducido tamaño, es un gigante tecnológico que lidera el mercado en términos de semiconductores. También con una importante influencia en todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial. Este anuncio plantea una verdadera revolución en términos tecnológicos y de capacidad de producción de inteligencia artificial del Paraguay", remarcó.
Respaldo al IPS
Finalmente, el presidente de Diputados ratificó el respaldo institucional al titular del IPS, Isaías Fretes, y recordó la reciente aprobación de la ley de emergencia para la previsional. Según explicó, la normativa busca agilizar procesos administrativos y fortalecer la capacidad de respuesta de la institución.
Siga informado con: Peña se reunió con estudiantes diplomáticos
Dejanos tu comentario
Buses eléctricos centrarán la reforma del transporte público en primera licitación
El Poder Ejecutivo oficializó el cronograma para el inicio de la reconversión del sistema de movilidad urbana en el departamento Central y la capital. El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó ayer sábado que en un plazo de 30 días se elevará el primer llamado a licitación pública internacional para la adquisición de nuevas unidades de transporte, marcando el arranque formal de la reforma integral del transporte público, con foco en buses eléctricos.
La columna vertebral de esta transformación estructural será la transición hacia la electromovilidad, tomando como referencia técnica y operativa el modelo implementado por Taiwán. De acuerdo con las expresiones del jefe de Estado, la introducción de buses eléctricos impactará de forma directa en la calidad de vida de los usuarios.
Los análisis de experiencias internacionales integrados al proyecto estatal demuestran que los pasajeros priorizan el confort, el acondicionamiento térmico y la mitigación del ruido ambiental que ofrecen estas unidades impulsadas por energías limpias, factores que validan la reestructuración de las frecuencias hacia un esquema más ordenado y previsible.
La iniciativa, ejecutada en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), busca desmantelar el esquema actual de múltiples concesionarias y reemplazarlo por un modelo operativo centralizado y eficiente que solucione de raíz la congestión vehicular en el área metropolitana.
Lea más: Inversionistas brasileños llegan atraídos por industrias y propiedades
Infraestructura subterránea y vial para el tránsito pesado
Para sostener la operatividad de la futura flota eléctrica, el Gobierno nacional enfoca sus esfuerzos en la adecuación de la infraestructura vial de las principales arterias de acceso a Asunción. El mandatario destacó la intervención que se lleva adelante en la avenida Avelino Martínez, una troncal crítica que moviliza a más de 15.000 personas por jornada.
A diferencia de los mejoramientos superficiales ejecutados en administraciones anteriores, las obras actuales contemplan un diseño integral de ingeniería hidráulica y drenaje pluvial que incluye la renovación completa de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario bajo tierra.
La solución de superficie para esta vía consistirá en la aplicación de pavimentación con hormigón rígido de producción local. La selección de este material responde a criterios de resistencia ante el flujo constante de rodados de gran porte y la recurrencia de raudales característicos de la zona metropolitana, lo que evitará el bacheo continuo y generará un ahorro fiscal al suprimir la importación de insumos asfálticos derivados del petróleo.
Te puede interesar: Dinapi apunta a la simplificación de procesos de propiedad intelectual
Dejanos tu comentario
Boy scouts en Paraguay: disciplina, servicio y contacto con la naturaleza
- Fotos: Gentileza
Con casi 90 años de actividad, el Grupo Boy Scout n.° 1 Capitán Figari es el más antiguo del país. De sus filas salieron ilustres hombres y mujeres que contribuyeron activamente con la patria y su comunidad, siendo cuna de grandes líderes íntegramente formados en el carácter y la destreza del escultismo. El Cnel. DEM (R) Abg. Héctor Cabrera Zárate, subjefe del Clan de Rovers Humaitá, habla de los valores de la organización y el aporte que brindan a la sociedad mediante la formación integral que promueven entre sus integrantes.
Cabrera Zárate cuenta en primer lugar que se inició en el escultismo a los 12 años de edad y su primer campamento fue una experiencia que lo marcó de por vida.
Sobre la organización interna del grupo, explica que en el movimiento scout existen varias ramas, divididas en franjas etarias. Los castores, niños y niñas de 3 a 6 años, los lobatos, de 6 a 10 años; los boys scouts, de 10 a 15 años; los pioneros, de 15 a 18 años, y los rovers scouts, de 18 a 22 años.
“En esta unidad se reflexiona con el joven a que debe aprender a remar su ‘propia canoa’ y a desarrollarse como persona para ser útil a su familia, a su entorno y a la comunidad. El lema del Rover Boy Scout es ‘servir’”, refiere.
–¿Podría contarnos un poco de la historia de su grupo?
–Para hablar de la historia del Grupo Scout n.° 1 Capitán Figari es necesario ubicarnos en los inicios del escultismo en el Paraguay, que data del año 1913, cuando honorables ciudadanos de Asunción y descendientes de ingleses conforman la Primera Asociación de Boy Scouts del Paraguay. Con este antecedente, la Asociación de Boy Scouts del Paraguay es la segunda asociación en organizarse en Sudamérica y una de las primeras en el mundo. El Grupo Boy Scout n.° 1 Capitán Figari fue el primero en demostrar que la coeducación ha sido todo un éxito en el escultismo paraguayo, sumándose las niñas y señoritas a los planteles del grupo.
PILARES FUNDAMENTALES
–¿Cuáles son las actividades que realizan?
–Las actividades que realizan los boy scouts, inspiradas en su fundador Robert Baden-Powell, están basadas en una metodología sustentada en pilares fundamentales como el aprender jugando, el contacto con la naturaleza, la progresión personal, el marco simbólico y la participación de las personas mayores como guías. Para cumplir esto, se realizan campamentos anuales de verano, de invierno, salidas, jamborees nacionales e internacionales, juegos y adiestramientos. Los juegos scouts brindan una ayuda muy valiosa, además de cumplir con el adiestramiento mental y físico de los boy scout, sirve para desarrollar el carácter, la perseverancia, el interés deportivo y, sobre todo, la disciplina.
–¿Cuál es el objetivo de la organización?
–El escultismo busca la formación integral de niños y jóvenes a través de valores, el contacto con la naturaleza y el servicio comunitario. Se centra de formar ciudadanos responsables, solidarios y líderes capaces de generar un impacto positivo en la sociedad. Uno de los pilares fundamentales del escultismo es el servicio a los demás. Dentro de ese servicio a los demás, se encuentra la buena acción diaria que todo scout debe realizarlo si vive realmente de acuerdo a la ley y la promesa scout. Desde que el niño o niña ingresa al escultismo se le enseñan los servicios útiles que pueden realizar para ayudar a los demás.
–¿Cuáles son los valores que promueven?
–Inspirados siempre en los valores de lealtad, abnegación y pureza. La lealtad es la virtud de la fidelidad; ser fiel a la propia palabra, a la familia, a los amigos y a la patria; no traicionar las creencias ni a las personas que confían en uno; es la base de la confianza dentro de la patrulla. La abnegación es el sacrificio espontáneo; poner el bienestar de los demás por encima del propio interés; servir sin esperar recompensa o reconocimiento; estar dispuesto a ayudar en situaciones difíciles, incluso si requiere esfuerzo extra. La pureza es la limpieza de pensamiento y obra; ser puro en pensamientos, palabras y acciones.
LA PATRULLA
–¿Cómo se organiza cada patrulla?
–La patrulla está compuesta normalmente de 6 a 8 integrantes. Estos llevan el nombre de un animal, dependiendo de la modalidad o rama scout. Esta modalidad o rama scout pueden ser: terrestre (puma, gacela, toro, etc.), aéreo (pitogue, halcón, águila, etc.) o naval (piraña, delfín, tiburón, etc.); tienen un grito de patrulla característico y un totem referido al animal elegido por los boy scout. El guía de patrulla debe ser el más idóneo del grupo para cumplir la función de guía de patrulla, independiente de la edad del mismo.
–¿Cómo puede hacer la gente interesada para sumarse?
–Las personas interesadas a sumarse pueden acercarse al Grupo Boy Scout n.° 1 Capitán Figari; o a cualquier otro grupo boy scout más cercano a su comunidad. Es sin costo y los dirigentes scouts trabajan ad honorem, donando su tiempo para la formación integral de niños y jóvenes, para ser ciudadanos útiles a la sociedad, fomentando los valores y principios que les servirán para toda su vida.
–¿En qué lugar y con qué periodicidad realizan sus reuniones?
–El Grupo Boy Scout n.º 1 activa en la ciudad de Asunción, Santísima Trinidad, en la plaza Héroes del Chaco, los días sábados, de 15:00 a 18:00.
–¿Le gustaría agregar algo que no le haya preguntado?
–Me gustaría referirme a la promesa scout. La promesa es un acto trascendental en la vida de todo boy scout, no es un juego más, es un compromiso voluntario que se asume ante toda la unidad y el movimiento scout. El dirigente scout debe entender que la misma promesa que hace el niño lo hace también él. Vivir de acuerdo a la ley la promesa scout debe ser una constante. La misma no solamente se debe llevar a cabo los días de actividad scout, sino que también debe ser practicada en todos los lugares en que el boy scout participe o desarrolle sus actividades diarias, desde el inicio en su hogar, en la escuela o colegio y en su comunidad o vecindad.