Este lunes el departamento de Guairá recibió un cargamento de equipos de protección, insumos y medicamentos para fortalecer servicios de salud durante la emergencia sanitaria.
El Parque Sanitario de la IV Región recibió equipos de protección individual (EPI) como mamelucos, protector facial, lentes, tapabocas N95, tapabocas desechables con filtro de 3 pliegues, batas para quirófano, gorro quirúrgico, guantes y frascos de alcohol en gel.
Así también, recibieron medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, azitromicina, entre otros, para la distribución a pacientes que acudan a los centros asistenciales.
Noticia relacionada: Salud recibe insumos médicos para lucha contra el COVID-19
La misma se encargará de la redistribución de los insumos a los servicios de salud del departamento, que sean dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Cabinas para muestras
La semana pasada la IV Región Sanitaria de Guairá y la V Región Sanitaria de Caaguazú recibieron como donaciones una cabina en cada hospital regional, para toma de muestras (hisopado) de COVID-19.
Las muestras se realizan según necesidad médica y con disponibilidad para los siete días de la semana. En el caso del Hospital Regional de Oviedo, la cabina fue donada por la familia Rotela Romero. En tanto que en Villarrica fue donada por el Comité de Emergencia Departamental.
Lea también: Oviedo y Villarrica cuentan con cabina para toma de muestras de COVID-19
Dejanos tu comentario
Aumentaron las consultas e internados por cuadros respiratorios en la última semana
Este viernes, el Ministerio de Salud informó que las consultas por afecciones respiratorias aumentaron en la última semana. Además, se registraron cerca de 1.500 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas (IRAG) en el último mes y los más afectados son los niños.
Según el reporte de la dirección de Vigilancia de la Salud a nivel país se reportaron un total de 41.249 consultas por enfermedad tipo influenza, en la última semana. En tanto que, las notificaciones por enfermedad tipo influenza (ETI) en los centro centinelas fueron 6.301 casos en cuatro semanas.
En cuando a internados, destacaron que se registraron 1.466 hospitalizados por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) desde la semana epidemiológica 30 a la 33. De este total, el 16 % requirió ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “La métrica actual indica que la proporción de pacientes hospitalizados se mantiene dentro de los parámetros esperados, pero con aumento importante en la última semana”, resaltaron en el reporte.
Lea también: Tras asalto, abrían robado USD 40 mil al funcionario de una empresa en CDE
Las camas siguen siendo ocupadas predominantemente por los grupos más vulnerables, como los niños menores de 2 años que refleja el 28 % de los ingresos, seguido por adultos de 60 años y más, que representa el 24 %; mientras que el 17 % corresponde a niños y jóvenes de entre 5 y 19 años.
“Hasta el momento, el virus sincitial respiratorio (VSR) se mantiene como el virus predominante entre los pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, seguido en orden de frecuencia por metapneumovirus, rhinovirus, adenovirus, parainfluenza, influenza B e influenza A (H3N2)”, detallaron.
En el último mes se confirmaron 27 fallecimientos por virus respiratorios de los cuales: 10 fueron por virus sincitial respiratorio; seis casos de rhinovirus; seis metapneumovirus; 2 decesos por influenza A H3N2; uno por adenovirus; uno por parainfluenza y uno por metapneumovirus + rhinovirus. En lo que va del 2026 suman 189 los fallecidos por virus respiratorios.
Te puede interesar: Hallaron sin vida a un hombre que estaba desaparecido desde el lunes
Dejanos tu comentario
Boller presentó su nueva identidad reafirmando su visión de futuro
Boller presentó su nueva identidad corporativa durante un encuentro realizado el 18 de agosto. La renovación expresó la evolución de la compañía y proyectó hacia el futuro una trayectoria iniciada en 1937. La nueva imagen representó una transformación que fue más allá de lo visual. Reflejó el fortalecimiento de las capacidades humanas, operativas y logísticas de Boller, así como una manera más ágil y contemporánea de construir alianzas y responder a los desafíos de un sector en permanente evolución.
“Este es un nuevo proceso de reinvención de Boller en donde lo que se pretende es poder estar listos para los próximos desafíos lo más temprano posible, siempre respetando nuestros pilares y lo que nos mueve, que tiene que ver con llevar adelante el negocio de manera ética, profesional y con una estructura de cumplimiento irrestricta, pero principalmente haciendo posible que cada vez más personas tengan acceso a una mejor calidad de vida”, afirmó Santiago Pomata, director gerente general de Boller.
A lo largo de casi nueve décadas de historia, Boller acompañó el desarrollo del ecosistema de salud paraguayo, conectando al país con compañías, conocimientos y soluciones desarrolladas en distintas partes del mundo. Esta experiencia, sumada a su conocimiento del mercado local, le permitió consolidarse como un articulador entre la innovación global y el sistema de salud del Paraguay.
La transformación presentada comprendió la evolución de la cultura organizacional, los procesos, los equipos y la infraestructura operativa y logística de Boller. Asimismo, puso de manifiesto el fortalecimiento de su capacidad para desarrollar relaciones de largo plazo con laboratorios internacionales, profesionales de la salud, sociedades científicas, instituciones y otros actores estratégicos.
“Esta renovación no es otra cosa que una confirmación de lo que vamos a seguir haciendo, pero ahora de una manera mucho más acelerada y de una manera mucho más conectada con lo que cada paciente paraguayo necesita todos los días en términos de tratamiento”, comentó Pomata.
La nueva identidad mantiene el legado y la confianza construidos durante casi nueve décadas e incorporó una expresión más actual, dinámica y alineada con la visión de futuro de la organización. De esta manera, Boller reafirmó su propósito de contribuir al desarrollo del sector mediante soluciones que integran innovación, conocimiento, calidad y comprensión del contexto local.
Bajo el concepto “Innovación global con beneficios locales”, la compañía dio inicio a una nueva etapa orientada a seguir ampliando sus capacidades, construyendo alianzas y acercando avances capaces de generar valor para las personas y para todo el ecosistema de salud paraguayo.
“Traer innovación no es otra cosa que un compromiso con tratar de otorgar más posibilidades para más personas. Y la innovación propone una agenda de adelanto porque principalmente estamos hablando de poder adaptar el ecosistema de salud a tecnologías, formas de tratar distintas a las que hoy estamos acostumbrados”, explicó el gerente.
Lea también: Habilitan Tienda Antena “tesoros de Itapúa”
Con la presencia de sus más cercanos colaboradores, Boller celebra la revitalización de su imagen y el fortalecimiento de su compromiso con el ecosistema de salud nacional, acercando las innovaciones médicas del mundo de manera eficiente.
Acerca de Boller
Fundada en 1937, Boller es una compañía paraguaya vinculada al sector de la salud. A través de alianzas, conocimiento especializado y capacidades operativas y logísticas, conecta soluciones e innovación global con las necesidades del mercado local. Su gestión se sustenta en la confianza, la calidad, la responsabilidad y el compromiso con las personas.
Trabaja junto a compañías líderes a nivel mundial para acercar soluciones terapéuticas de alta complejidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Su experiencia, compromiso y visión de largo plazo les impulsan a seguir generando oportunidades y contribuyendo al desarrollo de la salud en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Mundial de Rally en Itapúa: operativo de salud ya está listo
El Ministerio de Salud Pública ya tiene listo el operativo sanitario que acompañará el desarrollo del Mundial de Rally 2026 en Itapúa, brindando respuesta oportuna, coordinada y efectiva, tanto a los pilotos como los aficionados.
El director general de Redes y Servicios de Salud, Dr. Gustavo Ortiz, señaló que tuvieron varios meses de planificación, sobre todo, atendiendo la presencia de 400.000 personas aproximadamente durante el evento.
“Estudiamos el terreno con el equipo de la Séptima Región Sanitaria de Itapúa y el equipo de Seme porque se realizará por tramos involucrando a localidades muy importantes”, explicó en comunicación con Alcance FM.
Destacó que para este megaevento, todos los servicios están constituidos en redes de tal manera a brindar una respuesta oportuna desde el Hospital General de Itapúa, el Hospital Regional de Encarnación, tres hospitales distritales, cuatro centros de salud, 27 USF y puestos de salud, totalizando 42 establecimientos sanitarios.
Asimismo, mencionó que estarán movilizando a más de 490 capital humano, 125 médicos, 174 enfermeras y obstetras, más de 150 paramédicos y 139 conductores y personal de apoyo.
La planificación contempla un despliegue acorde a las características y extensión de esta nueva edición del WRC, que contará con una mayor cantidad de tramos y, por lo tanto, requerirá una respuesta sanitaria reforzada y estratégicamente distribuida.
Como parte de este proceso, ya fueron acercados al Hospital General de Itapúa los equipos necesarios para fortalecer la capacidad operativa de 30 ambulancias que estarán destinadas al área intracarrera.
El operativo también contará con un móvil aéreo, helicóptero sanitario, equipado con capacidad de soporte vital avanzado (UTI), ante situaciones que requieran una evacuación sanitaria especializada.
La cobertura sanitaria será articulada mediante un trabajo coordinado entre la VII Región Sanitaria, el Hospital General de Itapúa, el Hospital Regional de Encarnación y el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme), con el acompañamiento del área médica de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Leé más: Accidente en Villa Morra: una mujer motociclista terminó gravemente herida
Dejanos tu comentario
Chaco: incautan insumos para falsificar medicamentos contra la obesidad
El fiscal del Chaco, Diego Campuzano, imputó por contrabando a Juan Ramón Arrúa Martínez, conductor de un camión que fue detenido con 283 cajas de medicamentos para bajar de peso provenientes de Bolivia. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros (sede Chaco).
El operativo se realizó el pasado 14 de agosto en la zona de La Patria, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, durante un control rutinario realizado por los citados agentes policiales en el kilómetro 659 de la ruta N° 9.
De acuerdo con las autoridades, el rodado incautado habría ingresado desde la República de Bolivia hacia la República del Paraguay. Con dicho traslado, se transportaron e ingresaron cajas que contendrían insumos de medicamentos sin el registro sanitario de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) para su comercialización y utilización en el territorio nacional. Dichos insumos médicos se usarían, presumiblemente, para falsificar o comercializar supuestos fármacos inyectables contra la obesidad.
En el interior del vehículo se encontró, de manera preliminar, un total de 283 cajas presumiblemente relacionadas con la producción y circulación de varias marcas. El agente fiscal solicitó la prisión preventiva del conductor del camión, quien ya se encuentra privado de su libertad a disposición del presente proceso penal.
Podes leer: Paraguarí: buscan a conductor que chocó a una motociclista y luego huyó