Una gran quemazón de pastizales afecta en estos momentos la zona del Bajo Chaco (localidad conocida como Ninfa, Ruta 12), a unos 106 kilómetros de Asunción. Hasta el momento están siendo afectados 3 establecimientos (Ganadera SA, San Rafael y Santa Teresa) y hay mucho miedo, porque el fuego va ganando terreno a causa de los fuertes vientos.

Los encargados de las instalaciones están buscando la manera de resguardar los animales y, principalmente, las áreas de las viviendas, donde también hay maquinarias diversas, informó Emilse Mariño, de uno de los establecimientos ganaderos. Ya se hizo contacto con los bomberos, pero aún no están llegando al lugar. Se espera que lo hagan en breve, aunque sería más importante que el trabajo se haga desde el aire, debido a que no hay forma de ingresar a pie, relató.

Leer también: Fauna y flora recuperan su vitalidad en la zona del río Pilcomayo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá esto: Domingo con lluvias dispersas y posibles tormentas

Responsables del Cuerpo de Bomberos Voluntarios indicaron que el incendio sería de grandes proporciones y que estaría llegando al asfaltado de la ruta XII. Ya están en camino unidades de bomberos ubicados en el departamento de Villas Hayes y en Mariano Roque Alonso,informaron.

Una de las instalaciones más afectadas, una cuarta, sería la estancia Ninfa, que sería de propiedad del ex presidente de la República, Raúl Cubas Grau. Por su parte, Wilson Mariño, de la estancia Ganadera SA, indicó que se está buscando la forma de que el fuego no traspase los caminos internos, de manera a evitar que avance hacia otras propiedades aledañas.

Otro foco

Bomberos de turno señalaron que pobladores de Puerto Nanawa también reportaron otro foco de incendio, pero sería de menor envergadura que el registrado más arriba. A este lugar fueron enviadas unidades de Zeballos Cué y de Limpio. En ambos casos se desconoce el origen del fuego, pero no se descarta que sea resultado de la quema de pastizales que a cada tanto se lleva a cabo por parte de algunos ganaderos para renovar sus campos.

Dejanos tu comentario