El Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios y Redes de Salud del Ministerio de Salud, señaló que recibieron un total de 1.034 notificaciones de personal sanitario que tuvo algún grado de exposición con casos positivos confirmados, contacto con algún paciente positivo o sospechoso, entre el 13 de marzo y el 22 de abril.

Registran un total de 41 casos positivos entre el personal médico, de los cuales 745 ya retomaron sus actividades normales. Entre los positivos detectados, 17 contagios se produjeron entre el propio personal, lo que significa que la infección ocurrió fuera de la atención de pacientes.

El Ministerio de Salud realiza un monitoreo del personal de salud con riesgo de exposición al COVID-19, teniendo en cuenta la labor que realizan en los hospitales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los hospitales donde prestan servicio

Las formas de contagio entre el personal sanitario se pueden citar festejos de cumpleaños, compartimiento de utensilios personales, reunión de planificación de campaña de vacunación, reunión profesional fuera del ámbito hospitalario, contacto con un objeto en dormitorio de guardia (colchón).

Hasta la fecha, la procedencia del personal médico con COVID-19 positivo son el Hospital de Trauma, Hospital de Calle’i, Sanatorio Adventista, Hospital Central del IPS y Hospital de Clínicas.

El Dr. Portillo indicó que la exposición del personal de blanco es una realidad que se da en el sistema sanitario, lo cual demuestra la importancia de reforzar las medidas de prevención, especialmente fuera del ámbito laboral ya que se expone al entorno familiar y social a un contagio que puede ser evitado.

Lea más: COVID-19: Aumenta a 220 cifra de contagiados y a 70 la de recuperados

Dejanos tu comentario