Paraguay expuso ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) los planes implementados para mitigar el impacto del COVID-19. Se destacó los desembolsos monetarios efectuados por el Gobierno para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad.
La presentación se dio en el marco de la Tercera Conferencias online FAO – Serie COVID-19 y Sistemas alimentarios y protección social en el mundo rural ante el COVID-19, durante la sesión titulada “Rol de los Sistemas de Protección Social como Mecanismo de Respuesta ante la Crisis del COVID-19: Desafíos y Orientaciones de Política” y fue transmitida a través del sitio web de FAO en Youtube para el público en general, de manera libre y gratuita.
“Antes del COVID-19, teníamos un 25% de pobreza y un 65% de informalidad. Ese era el grado de vulnerabilidad cuando llegó esta pandemia a nuestro país. A partir de ahí, 277 millones de dólares han sido destinados a reforzar los programas de protección social ya existentes y la implementación de nuevas líneas de apoyo. Aumentaron las cuotas de transferencia monetaria a 165 mil familias de Tekoporã y se benefició con pensión alimentaria a 210 mil personas adultas mayores. Pero al mismo tiempo, pusimos en marcha un programa muy fuerte con el objetivo de asegurar todo lo que tenga que ver con la seguridad alimentaria y nutricional dirigido a 330 mil familias”, destacó Stella Guillén, directora ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, en su informe ante el citado organismo internacional.
De la presentación también participaron Markova Concepción Jaramillo, ministra de Desarrollo Social de Panamá; Alfredo Suárez, secretario general de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (Sisca); Edmundo Murrugarra, economista senior del Banco Mundial; y, Natalia Winder Rossi, oficial senior de Protección Social de la FAO.
El mensaje de apertura estuvo a cargo de Julio Berdegué, subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
La pandemia de COVID-19 y las medidas de cuarentena implementadas en todo el planeta han puesto en evidencia la importancia de las políticas sociales para enfrentar la pobreza y la inseguridad alimentaria. Por lo que con el ciclo de Conferencias Online FAO – Serie COVID-19 y Sistemas Alimentarios, la FAO se ha propuesto a impulsar el intercambio de experiencias entre los países, para conocer cómo están respondiendo a estos desafíos, y para priorizar acciones integradas y enfocadas en los sectores más vulnerables.
Dejanos tu comentario
Titulación en manos de mujeres, garantía de desarrollo
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) renovaron el compromiso de cooperación para el desarrollo rural en Paraguay. Durante una reunión de trabajo, Ivan Felipe León, representante de FAO Paraguay, destacó la gestión que está llevando adelante la institución rural, sobre todo el incremento de titulación de propiedad de las mujeres.
Esto teniendo en cuenta que 8 de cada 10 títulos que hoy en día entrega el Indert están en manos de mujeres jefas de hogar y madres solteras. Señaló que por experiencia de la FAO en otros países, la titulación en manos de las mujeres es garantía para el desarrollo de la familia y garantía para el desarrollo nutricional.
“Con los datos que el presidente del Indert (Francisco Ruiz Díaz) nos ha compartido creo que hablan por sí solo. El incremento de la titulación de tierras en favor de las mujeres ha sido muy significativo, ya que de cada 10 títulos, 8 van a manos de las mujeres, siendo sin duda un tema transformador. En la FAO hemos visto a lo largo de nuestra experiencia en diferentes países del mundo que la titulación en manos de las mujeres es garantía de desarrollo de la familia, es garantía para la seguridad alimentaria nutricional”, enfatizó.
Agregó que con un título de propiedad las familias pueden tener mayor acceso a otros tipos de servicios financieros, asistencias técnicas, servicios productivos. “Me parece maravilloso que el país esté avanzando y que el Indert esté liderando este proceso”, remarcó.
En cuanto a la reunión que mantuvo con el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, el representante de la FAO destacó que revisaron la agenda de cooperación en varios temas. Indicó que están trabajando en el apoyo e intercambios de experiencias con varias instancias y varios países de la región en lo que refiere a la reforma agraria, las cuestiones de tierras, gobernanzas y las tenencias.
En ese marco, adelantó que se aproxima un intercambio y colaboración con el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) del Brasil, y otros países de la región en el marco del rol que está cumpliendo el Paraguay en la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), por la presidencia pro tempore del bloque regional.
Dejanos tu comentario
Titulación de tierras en manos de las mujeres es garantía de desarrollo, destaca la FAO
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) renovaron el compromiso de cooperación para el desarrollo rural en Paraguay. Durante una reunión de trabajo, Ivan Felipe León representante de FAO Paraguay, destacó la gestión que está llevando adelante la institución rural, sobre todo el incremento de titulación de propiedad de las mujeres.
Sobre todo, teniendo en cuenta, que 8 de cada 10 títulos que hoy en día entrega el Indert están en manos de mujeres jefas de hogar y madres solteras. Señaló que por experiencia de la FAO en otros países, la titulación en manos de las mujeres es garantía para el desarrollo de la familia y garantía para el desarrollo nutricional.
Le puede interesar: Hugo Fleitas ratificó derecho a sancionar a miembros del PLRA
“Con los datos que el presidente del Indert (Francisco Ruíz Díaz), nos ha compartido creo que hablan por sí solo. El incremento de la titulación de tierras en favor de las mujeres ha sido muy significativo, ya que de cada 10 títulos, 8 van a manos de las mujeres, siendo sin duda un tema transformador. En la FAO hemos visto a lo largo de nuestra experiencia en diferentes países del mundo, que la titulación en manos de las mujeres es garantía de desarrollo de la familia, es garantía para la seguridad alimentaria nutricional”, enfatizó.
Agregó que con un título de propiedad las familias pueden tener mayor acceso a otros tipos de servicios financieros, asistencias técnicas, servicios productivos. “Me parece maravilloso que el país esté avanzando y que el Indert esté liderando este proceso”, remarcó.
En cuanto a la reunión que mantuvo con el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, el representante de la FAO destacó que revisaron la agenda de cooperación en varios temas. Indicó que están trabajando en el apoyo e intercambios de experiencias con varias instancias y varios países de la región en lo que refiere a la reforma agraria, las cuestiones de tierras, gobernanzas y la tenencias.
En ese marco, adelantó que se aproxima un intercambio y colaboración con el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) del Brasil, y otros países de la región en el marco del rol que está cumpliendo el Paraguay en la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), por la presidencia pro tempore del bloque regional.
Siga informado con: A final de año, se quintuplicará dotación policial en el Este, anunció Peña
Dejanos tu comentario
Proyecto Corredor del Río de la FAO coopera en la protección social
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su iniciativa “Corredor del Río”, trabaja en el país cooperando en la Protección Social de las comunidades vulnerables, apoyando al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República.
El proyecto contempla la instalación de 22 mesas de Protección Social en distritos de siete departamentos, conformada el último viernes 26 de abril, con el objetivo de fomentar la inclusión económica, productiva y laboral, a través del fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios.
Para ello, la FAO realizó una serie de diagnósticos en municipios asistidos por las mesas de Protección Social. La iniciativa “Corredor del Río” se fundamenta en la recolección de información económica y social, a más de análisis sobre posibilidades de inversión local o internacional, o de eventuales cooperaciones de entes u organizaciones internacionales.
Lea también: Empresarios iberoamericanos resaltan oportunidades de inversión en Paraguay
Proyectos por municipios
Entre los municipios se encuentran Villa Oliva, Villa Franca, Alberdi y Pilar, todos del departamento de Ñeembucú. Estas localidades, junto con otras, integran un grupo que coordina la iniciativa, a través del acompañamiento técnico y estratégico de la FAO.
Entre las alternativas de inversión, en Villa Oliva se planteó avanzar en la propuesta de construcción de estanques para acuicultura, donde podrían tener intervención la Municipalidad, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la entidad binacional Yacyretá.
En la municipalidad de Villa Franca, algunas acciones a desarrollar también con estanques, se acordó capacitar a los pobladores en el área de acuicultura, a través del Ministerio del Trabajo, y se extenderá en los demás municipios. En esta localidad también se pretende dar fuerza a proyectos acuícolas para ampliar las oportunidades laborales.
Puede interesarle: Cuba mostró interés en importar material genético paraguayo
Turismo y fábrica
En tanto que en Alberdi, se plantean el fortalecimiento del turismo fronterizo, el mejoramiento del sistema de protección costera y balsas que permitan un mejor flujo de tránsito con las localidades de Argentina del otro lado del río Paraguay.
Mientras que en Pilar, se proyectó una fábrica de balanceado de pescado, un mercado de abasto en un local ya preparado, así como el mejoramiento de las condiciones para la producción agrícola y pesquera, entre algunos de los puntos analizados para esta ciudad rivereña.
Dejanos tu comentario
Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.