El Gobierno habilitó el bloque de contingencia en el Hospital de Itauguá para atender pacientes con COVID-19, esta mañana. Las obras concluyeron en menos de un mes, tiempo récord para un proyecto inicialmente planeado para 30 días.

Se trata de 102 camas para internación, de las cuales 32 son destinadas para terapia intensiva y 24 serán utilizadas por médicos. Además se cuenta con nuevos equipos biomédicos para el personal de blanco que tratará a pacientes con coronavirus.

Cama de terapia intensiva a ser utilizada en Hospital de Itauguá. Foto: Jorge Jara

Del acto oficial de inauguración participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, entre otras autoridades que tiraron de una cinta con los colores patrios que representó la inauguración oficial. Luego iniciaron un recorrido por el centro asistencial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El bloque junto con hospital de contingencia en el INERAM se suman con 200 camas para pacientes en total y más de 50 camas para personal de blanco. En Itauguá, la estructura física del hospital consta de 6 bloques, un bloque para farmacia y puesto de enfermería, baños, instalaciones de oxígeno, gases medicinales y medidas de protección contra incendios. La inversión totaliza G. 5.303.466.507.

Inauguración bloque de contingencia del Hospital de Itauguá. Foto: Jorge Jara

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital de Itauguá, señaló que la obra representa una gran “oxigenación” para el pueblo debido a las camas que se suman para pacientes con cuadros graves. Se mostró emocionada por la habilitación del bloque antes del plazo estipulado.

“Una obra en tiempo récord que nos sorprende y maravilla. La disposición para terapia intensiva son 32, el resto será para internaciones normales. Nosotros anexamos 18 camas más. En capacidad instalada vamos a llegar a 50 camas de terapia intensiva. Estamos preparados para lo que sea”, afirmó González, en contacto con 1000 AM.

Lea más: Casos positivos en médicos se dan por no tomar recaudos al tratar a pacientes

González refirió que en el centro asistencial hasta el momento no se atendió casos positivos de coronavirus. El centro asistencial recibe una gran cantidad de pacientes que llegan para consultar por diferentes cuadros respiratorios.

“Hasta ahora somos invictos al menos en pacientes para coronavirus. Hasta ayer el último resultado es negativo. De todos los respiratorios que atendimos ninguno dio positivo al coronavirus. Estamos recibiendo muchos pacientes con cuadros respiratorios porque estamos en la época de influenza y neumonía”, explicó González.

Mazzoleni manifestó que el bloque ya se encuentra preparado para recibir a pacientes con Covid-19. “En este hospital ya podemos recibir a pacientes contagiados, de igual manera seguimos fortaleciendo el sistema de salud pública a nivel país. Recordemos que todos los departamentos tienen un plan de contingencia con hospitales respiratorios y polivalentes previamente coordinado”, afirmó.

Una de las salas del bloque habilitado esta mañana. Foto: Jorge Jara



Dejanos tu comentario