Según datos actualizados del portal www.paraguay.gov.py, un total de 221.541 personas ingresaron en lo que va del año para acceder a una variedad de servicios.
Se han realizado 40.000 solicitudes de documentos por mes, se tramitaron 91.460 constancias de cursos del SNPP y se gestionaron 76.336 constancias de ser o no funcionario público, por citar los trámites más descargados.
También se han consultado documentos de datos de cédula, con 16.092 pedidos, y las constancias de ser asegurado a IPS con 13.916 pedidos. Por otra parte, se realizaron 8.788 expediciones de libreta de vacunación de hijos, 5.407 de tener RUC y 2.260 solicitudes de actas de nacimiento.
Te puede interesar: Ley de Emergencia Sanitaria: Rendición de cuentas estará disponible en línea
El sitio cuenta con un buscador por temas y palabras clave. Los documentos se gestionan a través de la identidad electrónica https://www.paraguay.gov.py/carpeta-ciudadana, informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que trabaja constantemente en actualizar el sitio y mejorar sus prestaciones.
Lea también: Pacientes con COVID-19 pueden registrar en app a personas con quienes tuvieron contacto
Dejanos tu comentario
Boy scouts en Paraguay: disciplina, servicio y contacto con la naturaleza
- Fotos: Gentileza
Con casi 90 años de actividad, el Grupo Boy Scout n.° 1 Capitán Figari es el más antiguo del país. De sus filas salieron ilustres hombres y mujeres que contribuyeron activamente con la patria y su comunidad, siendo cuna de grandes líderes íntegramente formados en el carácter y la destreza del escultismo. El Cnel. DEM (R) Abg. Héctor Cabrera Zárate, subjefe del Clan de Rovers Humaitá, habla de los valores de la organización y el aporte que brindan a la sociedad mediante la formación integral que promueven entre sus integrantes.
Cabrera Zárate cuenta en primer lugar que se inició en el escultismo a los 12 años de edad y su primer campamento fue una experiencia que lo marcó de por vida.
Sobre la organización interna del grupo, explica que en el movimiento scout existen varias ramas, divididas en franjas etarias. Los castores, niños y niñas de 3 a 6 años, los lobatos, de 6 a 10 años; los boys scouts, de 10 a 15 años; los pioneros, de 15 a 18 años, y los rovers scouts, de 18 a 22 años.
“En esta unidad se reflexiona con el joven a que debe aprender a remar su ‘propia canoa’ y a desarrollarse como persona para ser útil a su familia, a su entorno y a la comunidad. El lema del Rover Boy Scout es ‘servir’”, refiere.
–¿Podría contarnos un poco de la historia de su grupo?
–Para hablar de la historia del Grupo Scout n.° 1 Capitán Figari es necesario ubicarnos en los inicios del escultismo en el Paraguay, que data del año 1913, cuando honorables ciudadanos de Asunción y descendientes de ingleses conforman la Primera Asociación de Boy Scouts del Paraguay. Con este antecedente, la Asociación de Boy Scouts del Paraguay es la segunda asociación en organizarse en Sudamérica y una de las primeras en el mundo. El Grupo Boy Scout n.° 1 Capitán Figari fue el primero en demostrar que la coeducación ha sido todo un éxito en el escultismo paraguayo, sumándose las niñas y señoritas a los planteles del grupo.
PILARES FUNDAMENTALES
–¿Cuáles son las actividades que realizan?
–Las actividades que realizan los boy scouts, inspiradas en su fundador Robert Baden-Powell, están basadas en una metodología sustentada en pilares fundamentales como el aprender jugando, el contacto con la naturaleza, la progresión personal, el marco simbólico y la participación de las personas mayores como guías. Para cumplir esto, se realizan campamentos anuales de verano, de invierno, salidas, jamborees nacionales e internacionales, juegos y adiestramientos. Los juegos scouts brindan una ayuda muy valiosa, además de cumplir con el adiestramiento mental y físico de los boy scout, sirve para desarrollar el carácter, la perseverancia, el interés deportivo y, sobre todo, la disciplina.
–¿Cuál es el objetivo de la organización?
–El escultismo busca la formación integral de niños y jóvenes a través de valores, el contacto con la naturaleza y el servicio comunitario. Se centra de formar ciudadanos responsables, solidarios y líderes capaces de generar un impacto positivo en la sociedad. Uno de los pilares fundamentales del escultismo es el servicio a los demás. Dentro de ese servicio a los demás, se encuentra la buena acción diaria que todo scout debe realizarlo si vive realmente de acuerdo a la ley y la promesa scout. Desde que el niño o niña ingresa al escultismo se le enseñan los servicios útiles que pueden realizar para ayudar a los demás.
–¿Cuáles son los valores que promueven?
–Inspirados siempre en los valores de lealtad, abnegación y pureza. La lealtad es la virtud de la fidelidad; ser fiel a la propia palabra, a la familia, a los amigos y a la patria; no traicionar las creencias ni a las personas que confían en uno; es la base de la confianza dentro de la patrulla. La abnegación es el sacrificio espontáneo; poner el bienestar de los demás por encima del propio interés; servir sin esperar recompensa o reconocimiento; estar dispuesto a ayudar en situaciones difíciles, incluso si requiere esfuerzo extra. La pureza es la limpieza de pensamiento y obra; ser puro en pensamientos, palabras y acciones.
LA PATRULLA
–¿Cómo se organiza cada patrulla?
–La patrulla está compuesta normalmente de 6 a 8 integrantes. Estos llevan el nombre de un animal, dependiendo de la modalidad o rama scout. Esta modalidad o rama scout pueden ser: terrestre (puma, gacela, toro, etc.), aéreo (pitogue, halcón, águila, etc.) o naval (piraña, delfín, tiburón, etc.); tienen un grito de patrulla característico y un totem referido al animal elegido por los boy scout. El guía de patrulla debe ser el más idóneo del grupo para cumplir la función de guía de patrulla, independiente de la edad del mismo.
–¿Cómo puede hacer la gente interesada para sumarse?
–Las personas interesadas a sumarse pueden acercarse al Grupo Boy Scout n.° 1 Capitán Figari; o a cualquier otro grupo boy scout más cercano a su comunidad. Es sin costo y los dirigentes scouts trabajan ad honorem, donando su tiempo para la formación integral de niños y jóvenes, para ser ciudadanos útiles a la sociedad, fomentando los valores y principios que les servirán para toda su vida.
–¿En qué lugar y con qué periodicidad realizan sus reuniones?
–El Grupo Boy Scout n.º 1 activa en la ciudad de Asunción, Santísima Trinidad, en la plaza Héroes del Chaco, los días sábados, de 15:00 a 18:00.
–¿Le gustaría agregar algo que no le haya preguntado?
–Me gustaría referirme a la promesa scout. La promesa es un acto trascendental en la vida de todo boy scout, no es un juego más, es un compromiso voluntario que se asume ante toda la unidad y el movimiento scout. El dirigente scout debe entender que la misma promesa que hace el niño lo hace también él. Vivir de acuerdo a la ley la promesa scout debe ser una constante. La misma no solamente se debe llevar a cabo los días de actividad scout, sino que también debe ser practicada en todos los lugares en que el boy scout participe o desarrolle sus actividades diarias, desde el inicio en su hogar, en la escuela o colegio y en su comunidad o vecindad.
Dejanos tu comentario
CSJ deja sin efecto sobreseimiento de Hernán Rivas y ordena que se proceda al juicio oral
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y el camarista Arnaldo Fleitas, anuló el sobreseimiento definitivo por prescripción del senador Hernán David Rivas quien fue en su momento procesado penalmente por su presunto título falso de abogado.
Además, con este fallo anularon los puntos de la resolución del juez Penal de Garantías Miguel Palacios, quien había declarado la prescripción del tipo penal de producción mediata de documentos públicos de contenido falso.
Al respecto, la agente fiscal Patricia Sánchez, explicó en una comunicación con radio 650 AM, que esta decisión de la máxima instancia judicial está reencauzado el proceso judicial que precedió a la audiencia preliminar, dando validez a la posición jurídica del Ministerio Público en todas esas instancias y devolvió la posibilidad de ir a juicio por los dos tipos penales propuestos en la acusación fiscal. Calificó como un gran logro para el ámbito jurídico.
“Para nosotros es una reinvindicación a nuestra posición jurídica que lo expresamos desde el inicio, posterior a la audiencia preliminar, donde señalamos los agraviantes ante la cámara, en donde no había tenido eco nuestro planteamiento y que terminó con el sobreseimiento al encausado”, señaló.
Fallo significativo
Mencionó que ante esta situación se tomó la decisión de recurrir a la Corte manteniendo siempre la posición jurídica coherente y hoy la CSJ les dio la razón. “Para nosotros este fallo es muy significativo como operadores de justicia”, acotó.
Explicó que al lograr este fallo de la CSJ, que es la última instancia a la que se puede recurrir, lo que corresponde es que la causa sea elevada a juicio oral y pasar a la etapa de sentencia para que sea sorteado.
La fiscal Sánchez explicó que el exsenador Rivas lo que se le señala son tres cuestiones fácticas, el haber declarado falsamente su condición de abogado, esa declaración falsa produjo tres documentos públicos de contenido falso, que son:
- La resolución de la Cámara de Diputados que le designa como representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
- Igualmente, la resolución de la Cámara de Senadores que lo designa como representante de esta cámara ante el JEM.
- La obtención de la matrícula de abogado que constituye un registro de carácter público que es un documento que se emana de la CSJ
Agregó que desde el Ministerio Público estarán demostrando en el juicio que Rivas presentó documentos de contenido falso, es en esta instancia donde demostrarán con el supuesto título de contenido falso con las inconsistencias del certificado además de todos los elementos que se encuentran descritos en la acusación.
Siga informado con: MUVH y Arzobispado de Asunción acuerdan la construcción de 88 viviendas sociales
Dejanos tu comentario
Apartan a agente policial captado durante supuesto consumo de droga
La Policía Nacional informó que separaron del cargo a un agente tras recibir un vídeo en el que se lo ve aparentemente fumando marihuana mientras prestaba servicio en zona del Mercado 4 de Asunción. En un comunicado se informó que se tomaron las medidas correctivas en el caso.
“Ante esta situación, y conforme a los protocolos institucionales, el caso fue puesto de inmediato a conocimiento de la Dirección de Asuntos Internos, que dispuso la apertura de un sumario administrativo, con la separación preventiva del cargo del personal involucrado”, resaltaron en el comunicado.
Lea también: Anuncian amaneceres frescos y tardes cálidas, con lluvias aisladas
Además, los antecedentes del hecho fueron puestos a disposición del Ministerio Público y la institución reiteró su firme compromiso con la transparencia, la disciplina, la integridad y el cumplimiento estricto de la ley hasta para los que conforman sus filas.
“La Policía Nacional no tolerará ni encubrirá conductas que se aparten de los principios que rigen la función policial, y mantendrá informada a la ciudadanía ante cualquier situación de interés público a fin de garantizar la transparencia del proceso investigativo”, apuntaron.
Dejanos tu comentario
Asunción requiere planificación por prestar servicios a 2 millones de personas, dice Bello
La ciudad capital de Paraguay es una de las más activas dentro del territorio nacional, que recibe a 1.500.000 de personas a diario, situación que presiona a las autoridades a mantenerla limpia y en buenas condiciones, pero que genera una tensión permanente en las finanzas municipales.
“Hoy Asunción funciona como una ciudad de servicios para casi dos millones de personas, pero con una base tributaria muy reducida. Eso genera una tensión permanente en las finanzas municipales”, confirmó Luis Bello, intendente de Asunción, en entrevista con Paraguay TV. La ciudad de Asunción cuenta con aproximadamente 462.000 habitantes.
Afirmó que no solo se genera presión en la finanzas de la comuna, sino que en la infraestructura y los servicios. Resaltó que es imperiosa la necesidad de planificar el sistema de la ciudad, en donde se deberán contemplar a la población residente y a la flotante.
Lea también: Asisten con alimentos, agua y medicamentos a camioneros varados en el Chaco
“Recibimos una ciudad prácticamente en ruinas y estaba en una situación verdaderamente desastrosa. Sin embargo, estamos trabajando con responsabilidad para dejar una Asunción ordenada, con proyectos y una visión de futuro”, apuntó Bello.
Confirmó que se está recuperando la confianza de sus ciudadanos y que permitió llegar a una recaudación récord que ayudó a avanzar en obras claves de infraestructura como: sistema de drenaje pluvial en el barrio San Pablo y la continuidad de los trabajos en Santo Domingo.
“Estos ingresos nos dieron un aire para comenzar a resolver problemas estructurales que la ciudad arrastra desde hace años, especialmente en materia de drenaje. Ejecutamos proyectos de recuperación vial y obras de gran envergadura en zonas estratégicas como las avenidas Santa Teresa, Aviadores del Chaco, Molas López, el barrio San Pablo y el microcentro”, apuntó el intendente.