Petta: “No encuentro quejas en las aulas virtuales”
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El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, se refirió sobre la continuidad del año escolar luego de la suspensión de las actividades educativas para evitar contagios entre alumnos. Afirmó que las clases virtuales implementadas por el MEC se realizan sin ningún tipo de reclamos.
Petta se refirió sobre las plataformas utilizadas por alumnos como “poderosas herramientas” ante la cuarentena sanitaria. Sin embargo, padres y estudiantes denuncian una serie de limitaciones tanto en capital como en el interior del país debido a que no cuentan con recursos tecnológicos o señal de Internet.
“No hay quejas, no encuentro quejas en las aulas virtuales, donde hay una interacción entre alumnos de la media que están llevando adelante una plataforma muy poderosa en muchos recursos. Todas las plataformas son gratuitas, las telefonías no cobran, mirar la televisión te sale gratis”, expresó Petta en contacto con 1000 AM.
En tanto que padres y estudiantes cuestionan la dificultad para acceder a las clases a distancia y muchos temen perder el año lectivo. Los padres de los alumnos manifiestan que en zonas rurales no cuentan con acceso a la señal ni teléfonos de alta gama para recibir las tareas. Los padres están preocupados debido a que sus hijos puedan perder el año escolar.
Mientras que estudiantes agrupados en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) decidieron realizar el “paro virtual” con el objetivo de exigir al MEC una mesa técnica para debatir un plan de contingencia de educación de calidad.
El secretario de Estado especificó que hasta el 1 de setiembre no se realizarán clases en instituciones educativas, lo que tampoco significa que al día siguiente se volvería a las aulas, según dijo. Agregó que bajo ningún punto de vista considera dar por perdido el año lectivo.
Sofía Islas estudiará la carrera de Ciencias de la Computación en la famosa institución ubicada en Stanford (California), en Estados Unidos. Foto: EducationUSA Paraguay
Paraguaya aceptada en varias universidades prestigiosas irá a Stanford
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Sofía Valentina Islas Gómez, una joven paraguaya de 18 años, ha tenido un recorrido excepcional en el mundo de las ciencias y las matemáticas, que al postularse para destacadas universidades de Estados Unidos fue aceptada por todas. Finalmente, la estudiante optó por la Universidad de Stanford, en Stanford (California), para seguir la carrera de Ciencias de la Computación.
“Sofía Islas, nuestra alumna del CCC (Competitive College Club) 2023, irá a la Universidad de Stanford para estudiar la carrera de Ciencias de la Computación. Además, fue aceptada a otras prestigiosas universidades como: Johns Hopkins University, UC Berkeley, UC San Diego, UCLA, and UC Santa Cruz”, informó el portal EducationUSA Paraguay en Instagram. “¡Muchas felicidades, Sofi! Estamos muy orgullosos de tus logros y sabemos que seguirás brillando en tu siguiente aventura”.
La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) dedicó una nota a Islas, recordando que participó en la Olimpiada Nacional de Matemáticas desde los 9 años hasta los 18 años, obteniendo varias medallas de plata, bronce y oro. También participó en la Olimpiada Aguarandú, donde logró medallas de bronce y plata en diferentes ediciones.
En el 2022, a los 16 años, se convirtió en la primera paraguaya ganadora global de Rise for the World (Levántate para el mundo), un proyecto que apoya a jóvenes talentosos en todo el mundo. Islas fue miembro del programa Jóvenes Talentos de Omapa, así como fundadora de “The Fourteen Project”, un proyecto de ciberseguridad y educación, y cofundadora de (Girls)ˣ, una iniciativa para promover la participación femenina en STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
En febrero pasado, la joven estudiante participó como jurado en la competencia de First Lego League Paraguay. “Aparte de disfrutar de una experiencia inolvidable, gracias a #FIRST, aprendí a vivir la robótica desde la perspectiva de la cooperación, trabajo en equipo, innovación y diversión”, comentó Islas en aquella oportunidad.
El lunes 20 de mayo, a las 18:30 horas, en la Sala Seminario del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), sito en Julio Correo y Domingo Portillo de Asunción, se realizará una reunión informativa sobre las becas de postgrado del Gobierno del Japón. En dicha oportunidad, también participará una exbecaria, quien compartirá con los presentes acerca de su experiencia de vida y estudio en Japón.
El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón (Monbukagakusho) promueve actualmente becas para investigación, maestrías o doctorados, con inscripciones que culminan el viernes 17 de mayo. Según los cursos elegidos, la duración del viaje en territorio japonés puede abarcar entre 18 y 24 meses, y se incluye un curso de 6 meses en lengua japonesa para aquellos becarios que lo necesiten.
Los requisitos para los postulantes son: nacionalidad paraguaya; edad menor de 35 años (nacido en o después del 2 de abril de 1990); nivel académico de graduado de la universidad; promedio académico mínimo requerido 3,5 (escala del 1-5); dominio del inglés y conocimiento básico o superior de japonés; debe gozar de buena salud física y mental.
El Ministerio de Educación del Japón cubrirá los gastos de pasajes de ida y vuelta (el pago de tasas aeroportuarias, impuestos especiales, seguro de viaje y gastos de transporte interno hasta la universidad, correrán por cuenta de los becarios); alojamiento y estadía; cuotas académicas: matriculación, exámenes, etcétera. El viaje sería a inicios de abril de 2025 o entre los meses de setiembre y octubre del próximo año.
Sostienen que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia, con formación altamente calificada, y proveer al sector de profesionales que marquen la diferencia. Foto: Pánfilo Leguizamón
Universidad Rural: ¿qué ventajas traerá al sector agropecuario?
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¿Sabía que recientemente fue aprobado el proyecto de creación de lo que será la Universidad Rural del Paraguay? Sí, con la promulgación de la Ley n.° 726, de fecha 16 de abril de 2024, tras unos 10 años de haberse originado la propuesta se dio rienda a una visión que apunta a la formación de excelencia para el mundo agropecuario.
Para conocer su alcance, el diario La Nación/Nación Media, entrevistó a uno de sus impulsores, el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, quien será el presidente del Consejo de Administración de la próxima casa de estudios que será de carácter privada.
“La filosofía de la ARP, y también lo será de la Universidad Rural, que va representar a todos los sectores agropecuarios, es apuntar a la excelencia. Queremos formar profesionales altamente capacitados, porque es lo que demanda el sector tanto localmente como para salir al mundo”, expresó.
Pedro Galli será el presidente del Consejo de Administración de la próxima casa de estudios. Foto: Pánfilo Leguizamón
Desafío de mejorar calidad y cantidad
Galli indicó que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad de profesionales, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia, con formación altamente calificada, y proveer al sector de referentes que marquen la diferencia.
Está previsto que la universidad empiece a abrir sus puertas como tal desde el 2025, la cual funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso, así como se viene desenvolviendo el Instituto Técnico Superior desde hace 2 años en el mismo lugar. No se descartan algunos cursos preparatorios previos, anticipó el referente.
La Universidad Rural del Paraguay es un proyecto originado por la Asociación Rural del Paraguay. Foto: Nación Media
Carreras
En principio, estarán habilitadas 4 carreras, las de veterinaria, zootecnia, agronomía y administración. Y por el prestigio que va representar, estiman que tendrán que limitar en alguna cantidad acorde a la infraestructura actual. No obstante, la intención también es llegar a nivel país con filiales a través de las 20 regionales de la ARP, muchas con propiedades en cascos urbanos.
Sobre lo que representa la citada ley para el rubro, Galli aseveró que es un sueño cumplido, un hito histórico y punto de inflexión de la centenaria asociación de la rural, la más antigua del país que está por cumplir 140 años. Y ante el déficit educativo y de formación de calidad, es que ellos desde el sector son los más interesados en involucrarse para seguir desarrollando la actividad.
Aseguran que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad de profesionales, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia. Foto: Archivo
Ventajas de la universidad
Con relación a las ventajas que traerá consigo esta casa de formación, Galli señaló que los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas previstas a realizarse con otras universidades locales e internacionales. La creación de la universidad es transversal para todo, dijo, pues la explotación del sector agropecuario es muy amplio, al igual que cualquier otra empresa que tiene que ser dirigida y administrada.
Asimismo, se perfila a aprovechar el bono demográfico paraguayo de jóvenes con gran potencial, a más de incorporar tecnología y profesionales que sepan aprovecharlo, volviéndolos más eficientes y competitivos, y por consecuente, mejorar las condiciones de vida del productor primario.
Una vez que se empiecen a graduar las primeras promociones, se contará con un una nueva gama de profesionales especializados de alto nivel, con lo que se apunta igualmente la competitividad país en términos de acceso a los más importantes mercados internacionales. Y como resultado final, que el productor sea beneficiado accediendo a precios más justos.
Datos claves
La Universidad Rural representará a todos los sectores agropecuarios y su objetivo es apuntar a la excelencia.
Los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas
La universidad está prevista que opere desde el 2025 y funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, habló de cómo se encuentra la educación nacional, lamentando que las escuelas hayan perdido su centro, el cual se encuentra en la pedagogía y el aprendizaje, por asumir un rol que no le corresponde: resolver problemas sociales.
“La escuela está atrapada así en un sistema muy difícil. Creo que un país como el nuestro tiene ventajas por que si sostenemos una política educativa los próximos cinco años, tendremos un gran desarrollo”, apuntó el secretario de Estado, apelando a la posibilidad de trabajar sobre un progreso integral.
Ramírez indicó que el Gobierno nacional ha tomado como una de sus principales banderas reposicionar a la educación, para convertirla en una de las herramientas centrales para trabajar sobre el desarrollo del país, lo cual se buscará materializar y garantizar en los años de gestión.
“Estamos simplemente en una aplicación de formatos y fórmulas, ante un afán de tener aprendizajes rápidos. Nos olvidamos de poner la base, el cimiento, para potenciar el crecimiento”, señaló el secretario de Estado en entrevista con la 780 AM.
En esa línea, recordó la importancia del plan Hambre Cero en las Escuelas, puntualizando que solo es una muestra del compromiso asumido para seguir trabajando en el perfeccionamiento del sistema educativo; en este caso unificándolo con un factor básico e indispensable como lo es la alimentación.