Ciudad del Este. Agencia Regional.

De acuerdo a los registros de la Oficina Regional del Ministerio de Trabajo, hasta el 31 de marzo fueron notificados 96 despidos, mientras que hasta el 17 de abril sumaron otros 39 despidos injustificados de trabajadores, lo que significa que 135 trabajadores quedaron en la calle, tomando en cuenta los casos que fueron denunciados ante el Ministerio del Trabajo. Asimismo, se dieron 120 denuncias por casos de falta de pagos de salarios, suspensiones indebidas e incumplimiento de vacaciones.

Los casos de despidos afectan a personas que trabajaban en centros comerciales y en el sector de industrias de maquilas entre Ciudad del Este y Minga Guazú. La fábrica de SL Qualita, por ejemplo, después de denuncias y manifestaciones de protesta, con intervención de la Oficina Regional del Trabajo, pagó sus indemnizaciones a treinta trabajadores. El Shopping China que funciona en el Shopping París ya despidió a 26 trabajadores en la última semana, según datos de algunos afectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El director del Trabajo en Alto Paraná, Julio Paredes, dijo que entre las empresas que pidieron suspensión de actividades existen muchas de Alto Paraná y, aunque no dispone de la nómina, sostiene que un gran porcentaje de la totalidad de los afectados corresponde al departamento. Para el final de marzo, el Ministerio de Trabajo había informado de 63 empresas que solicitaron suspensión y eso afectaba a 3.500 trabajadores a nivel nacional. Este número ya habría llegado a 4 mil, según Julio Paredes.

Te puede interesar: Entregaron más de 120.000 kg de alimentos en Alto Paraná

Contrariamente a los datos de la Oficina Regional del Trabajo, Said Taigen, de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este, dijo que dentro de las empresas que integran el gremio no tienen conocimiento de despidos hasta ahora. Indicó que muchas empresas recurrieron a las vacaciones colectivas de sus empleados, pero que eso no se puede sostener por mucho tiempo. Sin embargo, refiere que de no abrirse la frontera ya no habrá forma de pagar salario de mayo y habrá muchos despidos de trabajadores.

Por su parte, Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios, también dijo que vendrá una gran ola de pérdidas de fuentes de trabajo en las ciudades comerciales si el comercio no se va reactivando.


Dejanos tu comentario