El populoso Mercado de Abasto sigue en funcionamiento, pero utilizando el mismo sistema sanitario implementado en los supermercados. Abren de lunes a sábado hasta el mediodía.
El director del establecimiento comercial, Renato Pereira, aseguró que están implementando un sistema escalonado de horarios: “Desde que arrancó la cuarentena abrimos desde las 5:00 hasta el mediodía, de lunes a sábado”, resaltó.
Indicó que luego del cierre, realizan la desinfección total del lugar. Resaltó también que es obligatorio el uso de tapabocas.
Aseguró que en días ordinarios entraban entre 10.000 a 15.000 personas por día y ahora tienen menos aglomeración: “Dividimos mayoristas de minoristas en un 50% y tenemos menos aglomeración. Los mayoristas ingresan de 22:00 hasta las 7:00. Los minoristas ingresan desde las 5:00”, dijo.
Agregó que se resintieron las ventas en la cuarentena: “Todas estas medidas molestan a los permisionarios, pero esto va para rato. Entendemos las medidas sanitarias, pero golpean el comercio dentro del mercado”, apuntó.
Puntualizó que las puertas del mercado se cierran desde el mediodía y que vuelven a abrir desde las 22:00 solo para los mayoristas.
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Civis XI: arranca la obra de uno de los futuros gigantes del skyline paraguayo
Este miércoles se realizó la palada inicial de Civis XI, una nueva apuesta de la empresa, que marca el comienzo de una obra icónica que transformará el horizonte urbano de Asunción. Está ubicado sobre la avenida San Martín casi Agustín en el exclusivo barrio Las Lomas y a tan solo 150 metros de su edificio hermano, Civis X.
Este desarrollo de usos mixtos reafirma la visión de Civis, construir una ciudad vertical, sostenible y centrada en la experiencia de vivir e invertir mejor. Así lo expresó José Serrati, accionista y director jurídico de la firma, durante el acto simbólico.
“Para nosotros es algo muy importante, ya que en menos de seis meses estamos lanzando nuestro segundo rascacielos en la zona. Va a ser uno de los edificios más altos del país, al igual que su “hermano gemelo”. Estamos haciendo una apuesta muy fuerte en el barrio Las Lomas”, manifestó Serrati a La Nación/Nación Media.
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Precisó que la intención de la empresa es invertir cerca de USD 30 millones entre los dos edificios en los próximos años y que representa una “súper apuesta” para ellos. Además, tendrá un impacto económico importante en la zona, de forma directa por las personas que serán contratadas para la obra e indirectamente, por el movimiento económico que genera localmente con la venta de comida, hasta otros servicios que se ofrecen en la zona.
“Creemos firmemente que Paraguay está viviendo un auge importante en el negocio inmobiliario. Esto se refleja no solo en los compradores locales, sino también en las inversiones nacionales e internacionales que estamos recibiendo. Hay mucha gente apostando por el país, y nosotros queremos ser un factor de cambio en Asunción, acompañando y potenciando ese crecimiento”, dijo Serrati a LN.
Skyline
Civis XI será uno de los edificios más altos de Asunción. Contará con 30 pisos y amenities de primer nivel. En el quinto piso habrá un parque elevado con biopiscinas, salones de belleza, un restaurante en planta baja, área kids, gimnasio interior y exterior, además de parrillas en la terraza. El edificio tendrá 196 unidades en total, con monoambientes, departamentos de una y dos habitaciones, y mini penthouses en el último piso.
“Los monoambientes comenzaron en USD 55.000. Hoy el edificio ya está vendido en un 90 %. Eso significa que nuestros primeros inversores, los que apostaron desde el lanzamiento, ya vieron una revalorización: las mismas unidades ahora se venden a USD 64.000”, detalló.
Civis
Con más de 7 años en el mercado, Civis se posiciona como una de las desarrolladoras líderes en Paraguay. Cuenta con 11 proyectos lanzados, 5 entregados, 6 actualmente en obra, más de 900 unidades vendidas y más de 70.000 m² comercializados.
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Ventas crecieron un 3,7 % en abril, impulsadas por los servicios, la manufactura y el comercio
Las ventas de las empresas continuaron creciendo durante el cuarto mes del año, de acuerdo con el Estimador de Cifras de Negocios del Banco Central del Paraguay (BCP). Comparado con abril de 2024, el crecimiento fue del 3,7 %, mientras que de enero a abril, las ventas aumentaron un 6,4 % en comparación con el primer cuatrimestre del año pasado.
El informe de la banca matriz expone que en abril los indicadores de cantidad de ventas de las empresas volvieron a expresar variaciones positivas con respecto a 2024. Especifican que el resultado interanual respondió principalmente a la dinámica favorable en las ventas de los sectores de los servicios, manufacturas y la actividad comercial.
En los servicios, el BCP observó comportamientos favorables en las ventas de los servicios a los hogares, transportes, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios de información, servicios a las empresas y hoteles y restaurantes.
Por otra parte, el sector manufacturero, experimentó crecimientos en las ventas de productos lácteos, molinerías y panaderías, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, papel y productos de papel, maquinarias y equipos, metales comunes y productos metálicos. No obstante, las ventas de productos químicos, aceites y maderas presentaron resultados adversos.
En la actividad comercial, la banca matriz informó que se destacaron los desempeños positivos en las ventas de combustibles, grandes tiendas y prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar, productos alimenticios, productos químico-farmacéuticos, las ventas al por menor de tecnologías y las ventas al por mayor de fertilizantes y agroquímicos.
Sin embargo, mostraron resultados negativos la venta y mantenimiento de vehículos, las ventas al por mayor de materias primas agrícolas, pecuarias y animales vivos y las ventas al por mayor de maquinarias y equipos.
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Sector gastronómico anticipa buenas ventas en el feriado largo por el Día del Padre
Los locales gastronómicos esperan buenas ventas durante este fin de semana largo, a pesar de que el Día del Padre no suele ser una fecha donde el rubro gane protagonismo. Contrario a fechas anteriores, esta vez muchos se quedaron en sus casas a celebrar este día especial y se espera que esto mañana se resienta positivamente en el sector de la restauración.
El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, manifestó que este Día del Padre presenta una particularidad porque coincide con la víspera de un feriado, situación que genera expectativas y cierto desconcierto en el sector. “Es la primera vez que el Día del Padre antecede a un feriado, porque nunca en la historia fue así. Entonces vamos a ver qué pasa, no sabemos todavía”, dijo a La Nación/Nación Media.
Normalmente el feriado largo (debido al traslado del Día de la Paz del Chaco) motiva a muchos a salir de viaje, pero en esta oportunidad la coincidencia con el Día del Padre hizo que las familias permanecieran en sus casas. “El feriado largo obligó a la gente a no desbandarse de Asunción (...). Si no hubiese el Día del Padre, era un motivo más para no celebrar en la gastronomía asuncena, porque todo el mundo se va y deja Asunción vacía”, comentó.
En este sentido, Gayet manifestó que desde el sector esperan que esta situación repunte las ventas en los locales gastronómicos. “El hecho de que cayó el Día del Padre hoy, domingo, generó que la gente se quede y no se vaya al interior. Por eso, para mañana –que es feriado– esperamos tener mucha gente en los locales gastronómicos”, señaló a La Nación.
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Día del padre
A diferencia del Día de la Madre o el Día de los Enamorados, esta fecha no se traduce en una alta actividad para los restaurantes. Incluso afirmó que muchos locales gastronómicos no abren hoy. “Hay muchos restaurantes que no van a abrir hoy por ser domingo y por ser el Día del Padre, porque saben que hay una opción que es la que los hijos les cocinan a los papás o los hijos les preparan el asado a los papás”m refirió.
Comentó que los restaurantes que abrieron sus puertas lo hicieron con reservas modestas, mayormente para grupos familiares. Sin embargo, no se prepararon menús temáticos. “Para el Día del Padre vos te vas y elegís en la carta del restaurante al que vos te vas. No se arma nada muy especial”, indicó.
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Abril cierra con alza del 3,7 % en ventas, impulsadas por servicios, manufactura y comercio
Según el informe mensual del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), en abril se reportó una variación interanual de 3,7 %, con lo cual la variación acumulada sumó 6,4 % al cierre del primer cuatrimestre. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 6,3 %.
El Banco Central del Paraguay (BCP) atribuyó este resultado positivo a las dinámicas favorables observadas en las ventas de los servicios, de las manufacturas y de la actividad comercial.
El informe de la banca matriz detalló que en el segmento de los servicios, se verificaron comportamientos favorables en las ventas de los servicios a los hogares, transportes, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios de información, servicios a las empresas y hoteles y restaurantes.
En cuanto al sector manufacturero, se registraron crecimientos en las ventas de productos lácteos, molinerías y panaderías, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, papel y productos de papel, maquinarias y equipos, metales comunes y productos metálicos. En contrapartida, las ventas de productos químicos, aceites y maderas presentaron resultados adversos.
Finalmente, en la actividad comercial, se destacaron los desempeños positivos en las ventas de combustibles, grandes tiendas y prendas de vestir, productos para el equipamiento del hogar, productos alimenticios, productos químico-farmacéuticos, las ventas al por menor de tecnologías y las ventas al por mayor de fertilizantes y agroquímicos.
Sin embargo, según el documento, mostraron resultados negativos la venta y mantenimiento de vehículos, las ventas al por mayor de materias primas agrícolas, pecuarias y animales vivos y las ventas al por mayor de maquinarias y equipos.
Marzo
Al cierre del primer trimestre, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 9,9 %, con lo cual la variación acumulada se ubicó en 7,3 %. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 7,3 %. El resultado interanual respondió principalmente a las dinámicas favorables en actividades comerciales, manufactureras y servicios.
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