El Ministerio de Educación y Ciencias (Mec), representantes de colegios privados y padres de alumnos firmaron un acuerdo este viernes, para garantizar la continuidad del año lectivo a distancia.

Se acordó la implementación de todas las herramientas digitales al alcance, para que el sector educativo privado continúe sus clases, mientras dura la medida sanitaria que obligó a la suspensión de las actividades escolares. Por otra parte se barajaron alternativas financieras para mantener el funcionamiento de las instituciones de enseñanza.

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Participaron de la reunión miembros de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp), de la Federación de Asociaciones de Padres de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar), de Jardines Privados del Paraguay; el ministro de Educación, Eduardo Petta; Viviana Casco, directora de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda y el señor Félix Sánchez, gerente de Clientes y Mercados de la Agencia Financiera de Desarrollo.

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Reunión mantenida entre los representantes de las asociaciones y el MEC. Foto. Gentileza.

Continuidad de clases

El primer punto del acuerdo indica que todos se alinean en el objetivo de garantizar la continuidad del servicio educativo durante el presente año lectivo, mientras dure la pandemia o exista riesgo de propagación del COVID-19. Se implementará una estrategia digital para garantizar la continuidad del año lectivo, sustentando las acciones en tres herramientas complementarias: las de Acceso, Interacción y Difusión.

Las herramientas de Acceso permiten a los alumnos y docentes la descarga de materiales y el acceso a esos recursos educativos. Las de Interacción permiten la participación activa en aulas virtuales. Y, finalmente, las herramientas de Difusión incorporan los medios masivos de comunicación como la televisión, radio y otros; a fin de consolidar todo el proceso de enseñanza - aprendizaje a distancia.

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Mesa financiera

Otro punto importante del acuerdo es la instalación de una Mesa Técnica Financiera entre todas las partes mencionadas, en donde se articularán estrategias económicas y financieras que permitan el impacto de la situación generada por el brote del coronavirus, y de manera tal, a lograr implementar acciones que contemplen a todas las partes afectadas (alumnos, padres, docentes e instituciones).



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