Docentes de Asunción y del interior del país agrupados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) se plantan sobre la decisión del ministro de Educación, Eduardo Petta, con respecto a que ya no se realizarían clases presenciales para estudiantes, durante este año, a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Piden la participación de todos para encarar la crisis educativa.

Piden una urgente reunión de Petta con los gremios docentes y estudiantiles para coordinar un futuro con respecto a las clases y el calendario escolar. Señalan que el titular del MEC desconoce la realidad educativa por lo que solicitan una mesa de diálogo. Aseguran que el 80% de los docentes no cuentan con señal de Internet.

“Toda esta improvisación que realiza el MEC va al fracaso. Al igual que Ñangareko y Pytyvõ, como proyectos de contingencia no están resultando. Esta no va a ser la excepción. Los docentes están muy preocupados y golpeados. El ministro de la Educación no tiene los pies en la tierra”, expresó Vidal Ortega, en contacto con GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sindicatos se pronuncian

Por su parte, Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora, se refirió sobre la crisis económica a consecuencia del coronavirus. Se mostró preocupado ante la incertidumbre que genera la situación social que afecta a miles de trabajadores paraguayos.

Igualmente mostró posicionamiento sobre cuestiones más urgentes para enfrentar el impacto económico en el país como la falta de llegada de Ñandareko y Pytyvõ. “Preocupa la deficiencia de la política gubernamental para responder a graves problemas sociales. Ninguno de los programas de asistencia se realiza con eficiencia en el campo y en la ciudad”, expresó López, en contacto con GEN.

Señaló que en lo inmediato plantean un “golpe de timón” en la ejecución de los planes de ayuda y además que se eviten los despidos a trabajadores durante la emergencia sanitaria. “Creemos que no es la única alternativa el mayor endeudamiento del país. Porque el Gobierno anuncia una nueva deuda como medida”, afirmó López.

Dejanos tu comentario