Propietarios de funerarias se preparan para eventuales servicios fúnebres para un fallecido por coronavirus en el país. Al contrario de lo estimado, los dueños manifiestan que actualmente disminuyeron los trabajos a causa de diversos motivos como la reducción de accidentes vehiculares a causa del poco desplazamiento en vía pública.

Tampoco existe una mayor demanda en la fabricación de cajones fúnebres por parte de empresas fúnebres. En contrapartida, afirman que los usuarios de servicios de sepelio abonan las cuotas pendientes de los seguros prepago que brindan estas firmas para asegurados.

“Hay un efecto contrario a lo que uno puede pensar. Sí los asegurados se ponen al día. Te das cuenta que en los centros hospitalarios bajaron los accidentes”, afirmó un trabajador de una empresa de este rubro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Varias empresas funerarias realizan todos los servicios solicitados como si fueran pacientes con Covid-19 por recomendación del Ministerio de Salud, de manera a proteger al personal de las funerarias. "Disminuyó mucho debido a que no hay accidentes y la gente se resguarda más en su casa. Antes semanalmente brindábamos 4 servicios como mínimo. Ahora, tenemos 2”, afirmó un trabajador fúnebre, en contacto con el Canal GEN.

Personal debe estar preparado para servicios

La firma “Sendero de Luz” realizó un servicio por fallecimiento de coronavirus con el personal debidamente equipado con trajes de bioseguridad. Los empleados además deben ser capacitados para manejar cadáveres infectados por el virus.

“Nos aclaran la situación y vamos preparados. Entre preparación y traslado se realiza en dos horas. De los hospitales se retira el cadáver en el interior del féretro que proveemos nosotros. El cuerpo depositamos en el cajón que está en la bolsa mortuoria y llevamos hasta el camposanto”, expresó Juan Zárate, empleado de esta firma, en contacto con el canal GEN.

El trabajador expresó que alrededor de 10 familiares participan del velorio en este tipo de casos. Relató que ya realizó tres servicios por casos fatales de coronavirus y que el miedo fue el factor principal en el primer caso al exponerse al contagio del virus.

Manejo de servicio fúnebre

Todos los trabajadores que forman parte del servicio fúnebre están cuentan con guantes, uso de batas desechables, mascarillas de alta eficacia N95 y protección ocular y facial, que deben eliminarlos inmediatamente al terminar el procedimiento.

El Ministerio de Salud recomienda que para minimizar los riesgos de ninguna manera se deben realizar velorios, y así evitar aglomeración de personas ya que entran en riesgo de contagio entre ellas. Además, indica que el cadáver debe ser trasladado lo antes posible desde la sala donde se encuentre hasta la morgue y se debe limitar al máximo su manipulación.

Antes de proceder al traslado del cadáver, debe permitirse el acceso de los familiares para una despedida, sin establecer contacto físico a una distancia de por los menos dos metros, y si es posible utilizando una bata desechable, guantes y tapabocas.

El cadáver debe ser trasladado a la morgue y luego trasladarinmediatamente hasta el entierro en un camposanto. El personal del servicio funerario debe depositar el cadáver en ataúd en caso de inhumación o contenedor de cremación y proceder a introducir el cuerpo dentro del mismo.

Dejanos tu comentario