Resaltan que cumplen con la cuarentena hace más de 1 mes y no salen. Esperan también que el Gobierno cumpla con ellos y hagan llegar los alimentos.

Con la cuarentena por la emergencia sanitaria que atraviesa el país y la pandemia del coronavirus, son varias las comunidades indígenas que se ven afectadas porque ya no salen y los recursos faltan, ya no tienen qué comer. Ruegan que el Gobierno les asista porque son los niños y ancianos quienes más sufren con la situación.

Un caso que se conoció es el de David Chilavert, indígena Enxet de la Comunidad Pozo Colorado de Río Verde, quien tuvo que cambiar su elemento de trabajo por un poco de comida. “No tuve más remedio que cambiar mí pala por un paquete de arroz. Los niños no entienden cuando les decimos que no hay comida” mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La pala es el elemento de trabajo de David ya que su principal actividad es la construcción de alambrados en establecimientos ganaderos, trabajo que también quedó suspendido por la pandemia del coronavirus.

Leer también: SEN recién alcanza 100 mil transferencias monetarias

Mencionan que la falta de asistencia alimentaria por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se extiende ya más de un mes y el nivel de hambre en las Comunidades Indígenas se acentúa. Sostienen que la SEN pide “paciencia y comprensión” porque quedaron desabastecidos en plena asistencia. Por su parte, los gobiernos Municipales y Departamentales no se hacen sentir en el Chaco.

Alto Paraguay

En el distrito de Bahía Negra del Alto Paraguay, la situación es bastante similar, pueblos de la Nación Yshir claman al gobierno nacional y a su vez a la SEN la entrega y distribución inmediata de los kits de alimentos en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19. María Liz Paya, mencionó que hace más de 1 mes que están cumpliendo con la cuarentena y la gente pasa necesidades en su alimentación.

Desesperación indígena ante carencia de alimentos

Lino Rolon, líder de Laguna Hü de la Comunidad La Patria, distrito de Puerto Pinasco (Pte Hayes) manifiesta la gran preocupación del Pueblo Angaite en la zona que cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias por el Covid 19, el Estado no les asiste en la provisión de alimentos para la subsistencia diaria. En La Patria son 18 las aldeas de los indígenas de una población con más de 1000 familias y en ninguna de estas comunidades llega la ayuda estatal por la crisis sanitaria. Actualmente el camino de entrada a la comunidad se encuentra en óptimas condiciones, no hay excusa para que no lleguen los camiones llevando los víveres. Incluso hay posibilidades de llegar hasta las propias aldeas porque los caminos internos igualmente se encuentran en buen estado. #covid19 #CoronavirusPy #QuedateEnCasa

Posted by Tierraviva - a los pueblos indigenas del Chaco on Monday, April 13, 2020

Presidente Hayes

En la Comunidad La Patria, distrito de Puerto Pinasco (Pdte. Hayes), el líder de Laguna Hü, Lino Rolón, manifiesta la gran preocupación del Pueblo Angaite en la zona. Ellos se encuentran cumpliendo estrictamente las medidas sanitarias pero el Estado no les asiste en la provisión de alimentos para la subsistencia diaria.

Leer además: “Si el virus entra a nuestras comunidades, los pueblos indígenas estaremos fritos”

Indicó que en La Patria son 18 las aldeas de los indígenas de una población con más de 1000 familias y en ninguna de estas comunidades llega la ayuda estatal. Inclusive resalta que actualmente el camino de entrada a la comunidad se encuentra en óptimas condiciones, por lo que no hay excusa para que no lleguen los camiones llevando los víveres. Incluso hay posibilidades de llegar hasta las propias aldeas porque los caminos internos igualmente se encuentran en buen estado.

Así también, comentan que a un mes del inicio de la cuarentena, los indígenas cumplen estrictamente con las disposiciones adoptadas por el gobierno y no salen de sus comunidades, además de tomar las medidas internas de seguridad con el fin de evitar la entrada de personas que puedan contagiarles con el virus.

Antonio Benítez, líder de la Aldea Dos Palmas – Comunidad El Estribo, del distrito de Manuel Irala Fernández del departamento de Presidente Hayes, contó que están con necesidades de alimentación y no les llegan los kits de alimentos, relatando la crítica situación por la cual están pasando.

Leer también: Mazzoleni: Cuarentena se prolongará hasta mayo

Boquerón

Otro punto que se ve afectado es el distrito de Loma Plata, Boquerón, donde el líder de la Aldea Samaria de Nivacle Unida, Celestino Frise, ruega a las autoridades la urgente distribución de las bolsas de alimentos considerando el hambre que agobia a las familias, especialmente los niños.

“Señor Presidente Mario Abdo Benítez informo lo que estamos pasando hoy en día durante la cuarentena donde toda la comunidad está cumpliendo con las disposiciones, por eso señor Presidente pedimos agilice la entrega de víveres en las comunidades” refirió el líder indígena.

Dejanos tu comentario