Ciudad del Este. Agencia Regional.
La avenida Monday de Presidente Franco tiene a un cordón de ciudadanos con cacerolas, como protesta por la falta de asistencia del Gobierno y las condiciones de extrema necesidad que ya tienen muchas familias. En su mayoría son gente de los asentamientos que decidieron salir a las veredas formando un cordón humano a lo largo de un trecho de la citada avenida cumpliendo con el distanciamiento requerido.
“No llega la ayuda del Gobierno, la gente ya está con hambre, tampoco recibimos los 500 mil guaraníes que se prometió y no nos queda otra que salir a la calle con nuestras cacerolas”, dijo una moradora del asentamiento Esmeralda, en la zona del km 9 Monday de Presidente Franco. La mujer se identificó ante La Nación pero pidió que no se revele su identidad porque “siempre estamos luchando y ya somos perseguidas por eso”. La vía donde se formó el cordón de protesta es el camino que une Franco con Los Cedrales, una de las zonas con más cantidad de asentamientos.
“Ya no aguantamos, hay muchos niños, no tenemos ingreso y ya no sabemos cómo hacer para que no pasen hambre ni se enfermen nuestros niños. Antes de esta cuarentena, sobrevivimos vendiendo empanadas, ropas usadas, verduras y de todo, ahora no podemos hacer nada y nos vemos en la obligación de salir a la calle”, dijo Vilma Torres, presidenta de la Comisión de Mujeres del barrio San Isidoro. Indicó que unas treinta comunidades de asentamientos están sobre la Avenida Monday haciendo esta protesta.
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Puente de la Integración podría habilitarse parcialmente en noviembre próximo
Las conversaciones con Brasil para la habilitación del Puente de la Integración, que une Presidente Franco con Foz de Yguazú continúan y desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) estiman que para noviembre podría habilitarse para el tránsito de pasajeros y turismo.
El viceministro de Comercio, Rodrigo Maluff, afirmó que Paraguay busca una aceleración en la habilitación del Puente de la Integración, cuyos trabajos culminaron hace dos años, pero a la falta de una culminación de obras complementarias se sigue postergando.
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En ese sentido, manifestó que se estima que para noviembre de este año se podría realizar una habilitación parcial, permitiendo el paso de pasajeros y turismo.
“Es una obra maravillosa y realmente es una pena que todavía no esté en operación. Pero, creo que no más allá de noviembre va a estar con, por lo menos, un flujo temporal, de pasajeros y turismo”, dijo a la 650 AM.
Maluff mencionó que se mantuvieron conversaciones con la Municipalidad de Presidente Franco y con autoridades de Foz de Yguazú, solicitando una comisión mixta que busque efectivizar la habilitación del paso fronterizo.
“Estuvimos conversando con la Municipalidad de Franco, también con los pares de Brasil. Hemos pedido que se reúna la comisión mixta para elevar los avances de nuestro lado y hacer propuestas concretas de cómo operativizar el puente lo antes posible”, manifestó.
El viceministro resaltó que Presidente Franco ve en el puente importantes oportunidades de crecimiento económico e incluso esta obra tuvo un impacto significativo en las expectativas de los comerciantes de la zona.
“La ciudad de Franco es como una península, que fue creciendo. Una ciudad que al empezar a ver este puente, empezó a motivar al franqueño, más que el comercio, el turismo en la zona”, afirmó.
¿Qué falta para operativizar el puente?
En la semana, representantes del Gobierno nacional se reunieron con el Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional del Iguazú (Codetri) y con autoridades brasileñas a fin de avanzar en la habilitación del Puente de la Integración, que une Presidente Franco y Foz de Yguazú.
Uno de los principales puntos discutidos fue la dotación de personal para las áreas de control. Según estimaciones del sector técnico, se requieren al menos 120 funcionarios en el lado paraguayo para operar las instalaciones, pero hasta la fecha apenas 12 han sido confirmados.
Además del componente logístico y de seguridad, la reunión abordó la necesidad de definir un protocolo binacional claro para la operación aduanera y migratoria, con procedimientos que garanticen fluidez en el tránsito de personas y mercancías sin afectar la seguridad.
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Piden licitación ante paro y transportistas califican de ilegal servicio de bus eléctrico
- Ciudad del Este. Agencia regional
El conflicto entre la Municipalidad de Hernandarias y las empresas de transporte público continua, sin aparente viso de solución. La Junta Municipal recomendó al ejecutivo municipal iniciar trámites para la licitación de los itinerarios urbanos que dejaron de ser cubiertos por las empresas de transporte público.
La medida es como protesta por la incorporación de tres ómnibus eléctricos dentro del sistema de servicio interurbano de ómnibus que cubre Hernandarias/Ciudad del Este. Son buses donados por el gobierno de Corea.
Esto fue señalado por el titular del cuerpo legislativo comunal, concejal Celestino González, quien indicó que, si las empresas no cubren el itinerario, deben dar una solución a la ciudadanía y para ello, una licitación en busca de nuevos servicios, es lo que corresponde. Las empresas dejaron los itinerarios barriales y siguen cubriendo la conexión con Ciudad del Este.
En contrapartida, la presidente de la la Asociación de Transporte de Pasajeros del Este, Carolina Coronel, refirió que los itinerarios barriales que dejaron de cubrir en Hernandarias, nunca tuvieron una ordenanza de funcionamiento y se venía operando sin respaldo documental.
En cuanto a los buses eléctricos, manifestó que el servicio que está haciendo la institución municipal es ilegal porque no disponen de autorización de la Dirección Nacional de Transporte Público (Dinatran), para operar dentro del sistema de transporte público de pasajeros. Mencionó que la autorización que dice tener la comuna, no es para operar con pasajeros del servicio público, sino para coberturas especiales.
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“No podemos dejar un mal presente, en qué quedan las inversiones de las empresas de transporte, es una competencia desleal, ingresaron al sistema sin ninguna ley, ni marco legal, el funcionamiento ilegal”, expresó la titular del gremio de transporte de Alto Paraná.
Agregó que, ante esta situación, lo que hicieron las empresas es dejar de cubrir itinerarios que no tienen habilitación, ni respaldo municipal. La empresaria Carolina Coronel dijo que, desde el Viceministerio del Transporte se aclaró que los buses eléctricos recibidos hasta ahora, no están en condiciones para ser usados como transportes de pasajeros.
Pésimo servicio de transporte público
El concejal Celestino González, volvió a decir a La Nación/Nación Media que las empresas de transporte público de Hernandarias tienen un pésimo servicio, muy deficitario en varios aspectos. El incumplimiento de itinerarios urbanos, deficitaria condición técnica de las unidades de transporte, la falta de previsibilidad de salidas porque, el usuario no tiene la seguridad de contar con ómnibus en determinados horarios, son algunas de las falencias citadas por el titular de la Junta.
El concejal anunció que mañana se hará una sesión extraordinaria de la Junta Municipal, para el tratamiento de la ordenanza tributaria que contemple la operación de los tres buses eléctricos, que se incorporan al transporte público.
En tal sentido, se cumplió un mes de la incorporación de los transportes eléctricos y se dejará la gratuidad para empezar a cobrar a los usuarios 5 mil guaraníes como pasaje, al igual que en los demás transportes convencionales. El concejal González, dijo que es por tasa de mantenimiento.
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Paraguay y Brasil debaten apertura del Puente de la Integración antes de fin de año
Representantes del Gobierno nacional se reunieron con el Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional del Iguazú (Codetri) y con autoridades brasileñas a fin de avanzar en la habilitación del Puente de la Integración, que une Presidente Franco y Foz de Yguazú.
Medios brasileños reportaron que durante la reunión de la delegación paraguaya con la Codetri y con funcionarios brasileños se destacó que la infraestructura del puente ya está 100 % terminada desde 2023, pero que. a falta de la conclusión de obras complementarias consideradas fundamentales en territorio brasileño, su entrada en funcionamiento se mantuvo pospuesta desde entonces.
Uno de los principales puntos discutidos fue la dotación de personal para las áreas de control. Según estimaciones del sector técnico, se requieren al menos 120 funcionarios en el lado paraguayo para operar las instalaciones, pero hasta la fecha apenas 12 han sido confirmados.
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Además del componente logístico y de seguridad, la reunión abordó la necesidad de definir un protocolo binacional claro para la operación aduanera y migratoria, con procedimientos que garanticen fluidez en el tránsito de personas y mercancías sin afectar la seguridad.
Desde el lado brasileño se indicó que la empresa a cargo de las obras complementarias prevé la entrega de las instalaciones de la Perimetral Leste en noviembre de este año, lo que podría abrir la puerta a una habilitación oficial del puente antes de fin de año, siempre que se concreten los acuerdos institucionales y logísticos.
Por parte de Paraguay participaron los viceministros Rodrigo Maluff, de Comercio y Servicios, y Javier Viveros, de Inversiones y Exportaciones, además de la ministra de Turismo, Angie Duarte. Del lado brasileño estuvieron presentes líderes del sector público y empresarial de Paraná, así como representantes de la Receita Federal y del gobierno municipal de Foz.
El encuentro concluyó con el compromiso de las autoridades de establecer una hoja de ruta conjunta para ultimar los detalles pendientes, incluyendo el diseño de protocolos operativos, incorporación de tecnología para control fronterizo y fortalecimiento de la cooperación bilateral.
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Foco de microtráfico estaría vinculado a asaltos en Presidente Franco
El allanamiento en un inmueble ubicado en Presidente Franco (Alto Paraná) desmanteló un foco de distribución de drogas que, según datos recabados durante la investigación, también estaría implicado en la planificación y ejecución de asaltos. Durante el procedimiento fue detenida Perla Vera, de 54 años, y se incautaron varios elementos.
El procedimiento fue realizado por agentes especiales del Departamento Regional n.° 2 de Ciudad del Este, con apoyo de Fuerzas Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el acompañamiento de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público – Unidad n.° 1, a cargo del agente fiscal Elvio Aguilera, en el marco del Plan Sumar.
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Entre las evidencias incautadas se encuentran: 16 gramos de supuesta cocaína, papel aluminio, un revólver, tres municiones de calibre 32 y cinco de calibre 38, dos pasamontañas, clavos tipo “Miguelito”, una balanza de precisión marca Mega Star, 36 billetes de cien mil guaraníes. El hallazgo de pasamontañas y “miguelitos” refuerza la hipótesis de que el lugar no solo funcionaba como punto de venta de drogas, sino también como centro logístico para el planeamiento de asaltos.
Este tipo de intervenciones son fundamentales para frenar el avance del microtráfico, que no solo deteriora la salud y seguridad de las comunidades, sino que también suele estar ligado a otros delitos que amenazan directamente la paz y el bienestar de la ciudadanía.
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