La Oficina de la Primera Dama (OPD) ya preparó y sirvió 12.610 platos de comida en 7 días desde el Miércoles Santo reciente hasta la fecha, martes 14 de abril, para las personas de las zonas más vulnerables de Asunción, con el apoyo de las Fuerzas Militares, voluntarios y empresas privadas, como parte del programa Paraguay Solidario.
“Estamos trabajando con el corazón y pensando en nuestra gente que necesita apoyo en estos momentos, en especial a familias de zonas vulnerables. Nuestro agradecimiento a las Fuerzas Militares, voluntarios y empresas privadas por sumarse a Paraguay Solidario”, expresó a través de sus redes sociales la primera dama, Silvana López Moreira de Abdo.
La iniciativa surgió teniendo en cuenta los tiempos difíciles e incertidumbre que enfrentan numerosas familias paraguayas a causa de la lucha contra el COVID-19 y la cuarentena total, agregó.
Al efecto, la primera dama colaboró en la preparación de los alimentos y estuvo sirviéndolos junto a los voluntarios en la sede de la Subsistencia del Ejército. Un dato importante a mencionar es que la asistencia alimentaria continuará durante toda la cuarentena, según manifestaron desde la OPD.
Es de resaltar a la vez la gran cantidad de personas y empresas que decidieron sumarse al programa solidario para ayudar a las personas más afectadas, indicaron. Todas las donaciones consistentes en distintos tipos de carne, fideo, arroz, poroto, verduras, entre otros, son utilizadas para preparar los almuerzos en ollas populares que se realizan en la Subsistencia del Ejército con la ayuda de cocineros profesionales militares y voluntarios para luego ser distribuidos.
Hasta el momento, voluntarios de la OPD con militares entregaron el almuerzo en zonas ribereñas de Asunción como el Bañado Norte, Bañado Sur, Puerto Botánico, Barrio Obrero, barrio San Jerónimo, barrio Varadero, zona Favela, zona Valle’i, zona Humaitá, barrio Ricardo Brugada, Sajonia, entre otros.
En tanto que los alimentos no perecederos que también son donados serán fraccionados para armar kits de víveres que próximamente llegarán a las familias de distintas localidades. Mientras que los productos de higiene personal, limpieza y desinfección son distribuidos a hospitales públicos en coordinación con el Ministerio de Salud, explicaron desde la OPD.
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“Podemos ser el país que provea al mundo con nuestros alimentos”
- Melissa Palacios
Plantea una visión industrial para Paraguay basada en la especialización y la producción de nicho con valor agregado.
El presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, plantea una visión industrial para Paraguay basada en la especialización y la producción de nicho con valor agregado, aprovechando la ubicación estratégica y capacidad que tiene el país para diferenciarse de economías mayores como Brasil y Argentina, a través de la producción a menor escala.
En su segundo mandato como presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, destacó para Hacedores LN el rol clave de los jóvenes para impulsar la innovación y explorar nuevos mercados, aportando una mirada fresca, la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, especialmente en sectores con alto potencial como la industria alimenticia y el energético.
-¿Cuál es su visión país en cuanto al desarrollo industrial en este 2025?
-Paraguay se encuentra geográficamente rodeado por grandes economías, por lo tanto, su desarrollo industrial debe orientarse hacia la especialización en productos de nicho con valor agregado para la exportación.
Competir en segmentos de bajo costo con gigantes como Brasil o Argentina representa un gran desafío; nuestro país tiene la capacidad de diferenciarse mediante la producción a menor escala, con mayor flexibilidad y sin incurrir en costos elevados. Esta ventaja permite apostar por sectores donde la calidad, la innovación y la personalización marcan la diferencia.
-¿Cuál será su estilo de liderazgo teniendo en cuenta su reelección como presidente de la UIP Joven y a qué apunta?
-El estilo de liderazgo que caracterizará mi presidencia se basa en la participación activa. Como presidente de la UIP Joven, mi objetivo principal es formar a los futuros líderes gremiales de la UIP, y estoy convencido de que la única manera de lograrlo es a través de la acción. Es fundamental que los jóvenes, así como los propios integrantes de la UIP, tengan la oportunidad de involucrarse directamente en acciones del gremio, solo así podrán comprender de primera mano las realidades y desafíos que enfrenta cada sector.
-¿Qué pueden aportar los jóvenes al futuro industrial del país?
-Hoy veo que muchas industrias tradicionales paraguayas aún muestran cierta resistencia a innovar, exportar o explorar nuevos mercados, en gran parte debido a la incertidumbre que caracteriza al entorno local; por eso el rol de los jóvenes es clave para aportar una mirada fresca, con coraje para asumir riesgos, para salir de la zona de confort y explorar nuevas posibilidades más allá de lo que tradicionalmente se hace en nuestras industrias.
-¿Cómo se puede promover aún más a la industria paraguaya tanto a nivel local como en el exterior?
-La exportación a través de nichos no solo es una estrategia, sino una oportunidad para que Paraguay demuestre su capacidad de generar productos únicos, con identidad propia, realizados en pequeñas escalas, pero con altos estándares de calidad e innovación.
-¿Qué sectores industriales o nichos considera que tienen mayor potencial para ser desarrollados?
-Considero que la industria alimenticia es la que tiene gran posibilidad de crecer en Paraguay. Nosotros podemos ser el país que provea al mundo a través de nuestros alimentos. También la industria dependiente de la energía, ya que tenemos buena cantidad de energía y todos los productos derivados del agro e insumos para agro.
-¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan los emprendedores jóvenes paraguayos?
-Los emprendedores industriales en Paraguay enfrentan dos barreras fundamentales. La primera es el acceso a financiamiento adecuado. En muchos casos, los créditos disponibles requieren un repago inmediato, sin ofrecer períodos de gracia. En otros países, este proceso suele ser posible gracias al desarrollo del mercado de valores, que permite incorporar socios e inversores en lugar de depender exclusivamente de préstamos tradicionales.
La segunda gran barrera es la escala: muchas veces, la demanda mínima requerida para producir insumos como empaques o cajas impresas es desproporcionada en relación con el volumen de producción de un nuevo emprendimiento o de un producto de nicho. Esta desventaja dificulta la competitividad de los pequeños productores y limita su capacidad de innovar o diferenciarse en el mercado.
-¿Cómo puede contribuir la inteligencia artificial en la industria paraguaya y qué papel desempeña actualmente en el sector?
-La inteligencia artificial es fundamental para la industria ya que esta podrá optimizar los procesos repetitivos, como análisis de planillas, organización de pedidos, organización de la logística, esas cosas que son más automáticas; ahora, la parte que nunca va a cambiar es la visión que le pone la persona diseñando sus productos o sus procesos.
-¿Qué políticas son necesarias para acelerar el proceso de industrialización en el país desde el sector privado?
-Para fortalecer el sector industrial paraguayo, es fundamental implementar políticas públicas orientadas a la desburocratización, como fue el caso de la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que simplificó significativamente los procesos de formalización. También son claves los acuerdos institucionales, como el convenio entre Dinavisa y la Anmat de Argentina, que facilita la exportación de productos al permitir el reconocimiento mutuo de registros sanitarios.
Sin embargo, más allá de estas medidas puntuales, el país necesita definir una política industrial integral y de largo plazo. Es esencial identificar en qué áreas somos realmente competitivos y orientar los esfuerzos públicos y privados hacia esos sectores estratégicos.
-¿A qué países debe apuntar Paraguay con sus productos de exportación?
-Paraguay debería enfocar inicialmente su estrategia de exportación hacia los países del Mercosur, aprovechando las ventajas del arancel cero vigente en la región. Asimismo, existe un gran potencial en mercados emergentes con características similares a las nuestras, como varios países de África y Asia. En estos destinos, los productos de nicho con alto valor agregado pueden encontrar oportunidades concretas, ya que presentan demandas específicas y menos competencia directa que los mercados tradicionales.
-¿Qué alianzas impulsará la UIP Joven con instituciones o gremios?
-Este año, UIP Joven establecerá alianzas estratégicas nuevamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados, y apostando a nuevos puntos de visibilidad, buscamos generar una vinculación con los centros comerciales y cadenas de farmacias, con el objetivo de fortalecer la iniciativa “Paraguayo como vos” y ampliar su alcance e impacto. Estas colaboraciones permitirán visibilizar con mayor fuerza los productos nacionales y generar nuevas oportunidades para jóvenes emprendedores e industrias emergentes.
-¿Cuántas personas forman parte de la UIP Joven?
-Actualmente, la UIP Joven cuenta con 240 socios activos, conformado por jóvenes empresarios, emprendedores y profesionales vinculados al sector industrial.
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Yacyretá cedió una propiedad para nuevo centro educativo en Encarnación
La Entidad Binacional Yacyretá cedió un inmueble de una superficie de 2,5 hectáreas al Ministerio de Educación y Ciencias para la construcción de un nuevo Centro Educativo. La propiedad está ubicada en el distrito de Encarnación, en el barrio San Pedro. La inversión asciende a G. 3.587.000.000.
El traspaso se concretó durante la jornada de gobierno del presidente Santiago Peña, que estuvo en compañía del vicepresidente Pedro Alliana; en la cual, el director ejecutivo de Yacyretá, Lic. Luis Benítez Cuevas procedió a la firma de un acuerdo con el titular del MEC, el ministro Luís Ramírez, e la cual se cede el inmueble en uso gratuito o comodato.
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El inmueble será destinado a la construcción de un Centro Educativo, en el marco de un proyecto nacional de mejoramiento de la infraestructura educativa que lleva adelante el Gobierno nacional, como parte de ejes priorizados de gestión.
Otros aportes de la EBY
Asimismo, en el mismo evento se entregaron 337 títulos de propiedad de viviendas a familias relocalizadas por Yacyretá, en los distintos conjuntos habitacionales construidos por la entidad. En los últimos dos años, se totalizan 435 títulos. Además de impulsar millonarios aportes a varios proyectos sociales, ambientales y productivos para que más paraguayos tengan oportunidades de arraigo y salir adelante.
El director Benítez Cuevas enfatiza los avances logrados en un trabajo que prioriza a la gente. “Desde el día uno estamos trabajando por la dignificación de las familias relocalizadas. Hoy cada uno puede decir: soy dueño de mi casa”, afirma el titular de Yacyretá.
Asimismo, se informó sobre el compromiso de Yacyretá para el reacondicionamiento de la cocina y comedor del Centro de Atención a la Niñez y la Adolescencia del barrio San Pedro, con una inversión por valor de G. 1.205.000.000.
Señaló, asimismo, que próximamente se entregarán otros 650 títulos de propiedad de viviendas relocalizadas de Ita Paso. “La semana pasada, añade, cumplimos un convenio con la Gobernación para los docentes, y entregamos 1.200.000.000 de guaraníes”, acotó.
Además, el director de Yacyretá subrayó que, mediante financiamiento de la binacional, se han construido y reprofundizado 10 pozos para dotar de agua potable a unas 50.000 familias relocalizadas y también de otras áreas de Encarnación y del propio departamento de Itapúa.
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Nutrex Paraguay adquiere CAHPSA y apuesta por el crecimiento sostenible
En una operación estratégica que marca un nuevo capítulo en el desarrollo industrial del país, Nutrex Paraguay S.R.L. anunció la adquisición total de las acciones de CAHPSA (Corporación de Alimentos e Higiene del Paraguay S.A.), anteriormente conocida como ContiParaguay S.A. (Continental Grain Company), una de las empresas paraguayas con mayor trayectoria y reconocimiento en el sector de alimentos e higiene del hogar.
Con más de 73 años de presencia en el mercado, CAHPSA ha construido un legado de calidad, innovación y compromiso con las familias paraguayas, siendo una de las principales proveedoras de margarinas, grasas, aceites comestibles y productos de higiene.
Su portafolio incluye marcas emblemáticas como OK, Activo 100, Mirasol, Pora, Reina, Delicata, Ganador, Doriana, entre otras, dirigidas tanto al canal minorista como al industrial.
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A través de sus 400 colaboradores directos y el impacto positivo que genera en más de 2.000 personas de manera indirecta, la compañía ha construido una sólida reputación basada en la responsabilidad, el trabajo ético y el respeto a las normativas vigentes.
La incorporación de CAHPSA al Grupo Nutrex representa una oportunidad clave para potenciar las capacidades productivas y logísticas de la compañía, fortaleciendo su posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional.
Esta adquisición es un hito para CAHPSA, que ahora cuenta con el respaldo y la experiencia de un grupo con visión global, lo que nos permitirá acelerar su transformación y crecimiento con foco en la innovación y la sostenibilidad.
Desde su fundación en 2014, Nutrex se ha consolidado como uno de los proveedores de commodities agrícolas más confiables de América del Sur.
Con operaciones activas junto a empresas líderes del sector, la compañía cuenta hoy con un portafolio de más de 50 productos, exportados a cerca de 70 países en todo el mundo.
Nutrex ha forjado alianzas estratégicas con las principales líneas navieras y proveedores logísticos, lo que le permite optimizar tiempos y minimizar riesgos en la cadena de suministro.
Gracias a una red de oficinas de originación distribuidas por la región, comercializa anualmente un promedio de 300.000 toneladas métricas, abasteciendo a los mercados más exigentes a nivel global.
Comprometidos con la excelencia y la mejora continua, CAHPSA opera desde su planta industrial ubicada en Capiatá, bajo una cultura organizacional de alto rendimiento, en la que cada colaborador encuentra propósito, desarrollo y pertenencia.
Su operación se rige por los más altos estándares de calidad, seguridad y responsabilidad ambiental, avalados por certificaciones internacionales como:
• FSSC 22000 – Gestión de la inocuidad alimentaria
• BPFyC – Buenas Prácticas de Fabricación y Control de Riesgo
• SMETA 6.0 – Auditoría en salud, seguridad, ética empresarial y condiciones laborales
• RSPO – Certificación de sostenibilidad en el uso de aceite de palma
• Certificación de Cumplimiento Pacto Ético Comercial (PEC) Como parte de su plan de fortalecimiento e innovación, CAHPSA ha puesto en marcha un ambicioso programa de inversiones por un valor total de USD 7,4 millones, destinado a optimizar su infraestructura, procesos y sostenibilidad.
Entre las inversiones más destacadas se encuentran una nueva planta de tratamiento de efluentes, una caldera industrial de última generación, una planta de jabonería, torres de enfriamiento, sistema de ósmosis, planta de interesterificación para productos M&G low trans y un moderno compresor para generación de hidrógeno.
Estas acciones reflejan el firme compromiso de la empresa con la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de una industria paraguaya moderna y competitiva.
Con la fuerza de su historia y el respaldo de Nutrex, CAHPSA encara el futuro con una visión clara: seguir liderando con responsabilidad, calidad y vocación de servicio para contribuir al bienestar de las familias paraguayas y al desarrollo sostenible del país.
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Inflación sigue repuntando en Brasil y alcanza 5,53 % en abril
- Fuente: AFP
La inflación interanual en Brasil alcanzó en abril 5,53 %, un nuevo incremento que muestra las dificultades del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para contener la suba de precios, según datos oficiales publicados el viernes.
El mandatario izquierdista ha visto caer su popularidad en parte por los aumentos en el costo de los alimentos. Las medidas tomadas por su gobierno para contrarrestar el alza hasta ahora no han conseguido atajar la inflación, que en marzo fue del 5,48 % interanual.
En la comparación intermensual la inflación cedió levemente: en abril fue de 0,43 %, frente a 0,56 % de marzo, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Los precios de los alimentos, bebidas y medicamentos registraron los mayores incrementos (0,82 %), de acuerdo con la entidad.
Para controlar la inflación el Banco Central de Brasil elevó el miércoles la tasa de interés a 14,75 %, su mayor nivel en casi dos décadas.
De su lado, el gobierno anunció en marzo una serie de medidas como la eliminación de impuestos de importación sobre productos como la carne y el azúcar.
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El año pasado, Brasil fue afectado por varios eventos climáticos extremos, como una sequía histórica e inundaciones que comprometieron al sector agrícola e impulsaron el alza de precios.
Sin embargo, se espera que la cosecha brasileña de cereales, leguminosas y oleaginosas alcance un récord de 327,6 millones de toneladas en 2025, según estimaciones difundidas en marzo por el IBGE, lo que podría ayudar contra la inflación alimentaria.
Los expertos e instituciones financieras consultados en la encuesta Focus del Banco Central prevén una inflación del 5,55 % al final de 2025, por encima de la meta oficial de entre 1,5 % y 4,5 %.
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