Esta tarde, el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Becas de Posgrado Carlos Antonio López (Becal) firmarán un convenio para capacitar a 500 médicos y 1.500 enfermeros no intensivistas en el manejo de pacientes con COVID-19 en el área de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El objetivo es desarrollar capacidades de personal de salud no especializados en terapia intensiva para adquirir habilidades, conocimientos básicos y competencias en terapia intensiva. Asimismo, la evaluación y manejo inicial de pacientes críticamente enfermos diagnosticados con coronavirus.

La capacitación está dirigida a 500 médicos que ya cuenten con una especialidad previa en medicina interna como neumología, emergentología, anestesiología y medicina familiar. Igualmente a 1.500 enfermeras con título de licenciatura preferentemente de carreras acreditadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Clases virtuales

La capacitación estará dirigida por expertos terapistas de la Asociación Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y la Asociación Paraguaya de Enfermería.

La capacitación será intensiva con clases teórico-prácticas virtuales mediante la plataforma Zoom y Moodle, con una duración de 2 semanas. Asimismo, también contará con clases de prácticas presenciales en sala de simulación con muñecos maniquíes con software que desarrollan distintos eventos de un paciente crítico.

Este es fundamental para la formación del personal de blanco ante la situación de la pandemia que impide la formación directa en servicio por la protección de bioseguridad y el impedimento de un posible contagio, como también el alto costo y la dificultad de adquirir los equipos de protección personal.

“Es importante que aclaremos que la capacitación no es la formación de intensivistas, sino que las personas serán entrenadas para ser colaboradores de los médicos especialistas, capaces de identificar las señales y alarmas de riesgos para corregir situaciones que se puedan presentar en terapia intensiva”, resaltó el Dr. Carlos González.

Capacitación, no formación

Recalcó que no se trata de la formación de intensivistas, sino de personas entrenadas para ser colaboradores de los médicos especialistas. “No lo vamos a convertir en especialistas, lo que vamos a conseguir es que estos médicos estén entrenados para el manejo de los equipos que tratan de identificar las señales y alarmas de riesgos para que puedan corregir lo que pueda suceder en un ámbito de terapia intensiva”, dijo.

Hasta la fecha, Mazzoleni reportó 159 casos de coronavirus. Ayer, de las 248 muestras tomadas, 12 dieron positivas, de las cuales 11 están relacionadas a casos confirmados y una es proveniente del exterior. El ministro de Salud señaló que se cuenta con un nuevo fallecido por COVID-19, por lo cual el número de muertes alcanza 7 en total.

Dejanos tu comentario