Indicaron que es necesario que los sistemas de becas se vuelvan menos burocráticos, así como también pidieron mayor apoyo en lo económico y acceso a Internet.

La Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP), entidad que aglutina a 31 instituciones, emitió un comunicado con relación a la situación que estamos atravesando como República a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y en el que ratifican su compromiso con la salvaguarda, seguridad y la salud de toda la comunidad educativa universitaria y solicitan algunos puntos al Gobierno.

Mencionaron que las universidades socias atienden a 126.026 alumnos en todo el país y son generadoras de fuente de empleo no solo en el ámbito académico, donde de manera directa emplean a 11.815 docentes, también cuentan con 4.907 funcionarios administrativos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Juan Manuel Brunetti, vicepresidente de la APUP, dijo a La Nación que ellos creen que en este momento lo más importante es cuidar la vida y reconocen que esta epidemia va a generar un impacto en todos los estudiantes. Destacó que ellos acataron las medidas desde el 10 de marzo cuando se anunció la suspensión de clases en las instituciones educativas y acompañaron esta decisión.

A partir de ahí empezaron a capacitar a los docentes, sobre todo a los que no estaban acostumbrados a clases virtual. Durante el proceso, los alumnos también tuvieron que adaptarse a estas plataformas.

Explicó que el impacto también fue muy grande para los docentes que no están acostumbrados a esto, pues tienen organizado todo su plan de enseñanza en base a clases presenciales y que ellos están haciendo un tremendo esfuerzo para poder adaptarse, para adaptar sus clases, preparar ejercitarios y cambiar todo esto que nos obliga este mundo que está cambiando.

“Las instituciones van a recibir un gran impacto también y los alumnos también van a tener un mayor número de morosidad por la situación económica que estamos atravesando todos. Nosotros tenemos más de 12.000 docentes y pretendemos seguir pagándoles el sueldo. Nosotros estamos recomendándoles a los socios que sean flexibles en relación a lo administrativo con el alumno pero a la vez le pedimos al alumno que sea solidario con sus profesores y los funcionarios de las universidades que también dependen de ellos”, resaltó.

Solicitan al Gobierno

Manifestó también que ellos desde la APUP entienden que el Estado en este momento tiene que proteger la salud pero sostuvo que si queremos salir adelante con una coyuntura que económicamente va a ser complicada con esta epidemia, son varios los puntos que se deben tener en cuenta.

Resaltó que este es un momento clave para que se vuelvan menos burocráticos los sistemas de beca del Gobierno central, gobernaciones, municipios, Itaipú, Yacyretá, Ministerio de la Juventud. Dijo que todas las instituciones del Estado deberían estar pensando cómo apoyar a los jóvenes con becas y no parar esos procesos.

“Nosotros vemos que el Estado debería salir a proteger a las universidades y no permitir que caigan en una quiebra por una falta de recursos. Acá no solamente el problema es que no se pague a funcionarios, lo cual ya es muy grave sino que las universidades puedan quebrar en este proceso en el cual los alumnos no van a poder pagar la cuota. Las universidades también deberían ser priorizadas en cuanto al otorgamiento de créditos para seguir funcionando porque creemos que la educación superior es un sector que hay que proteger también”, enfatizó.

En ese sentido, la APUP expresó en el comunicado que amparados en la autonomía universitaria dispuesta por la Constitución Nacional, ponen a disposición de los alumnos medidas de apoyo a ser aplicadas de acuerdo con el presupuesto y las normativas de cada universidad. “Los socios miembros de la APUP estamos ofreciendo beca, media beca, descuentos, período de gracia en los vencimientos de cuotas, exoneración de recargos por mora, entre otras soluciones que permitan a todos avanzar en sus carreras”, refiere el documento.

Finalmente, con relación al acceso a Internet, subrayó la importancia del apoyo que pueda brindar el Gobierno. “El Estado debería colaborar con que mejoren las condiciones de acceso al Internet. Vemos muchos alumnos que quieren terminar su universidad este año y para eso necesitan acceso a Internet y muchas veces, sobre todo en el interior el acceso es muy limitado y caro. Hemos enviado nota a Conatel y al Gobierno, pidiendo que nuestros estudiantes y docentes tengan un mejor acceso a Internet”, argumentó.

Dejanos tu comentario