El senador liberal Fernando Silva Facetti, preocupado por la situación de la educación en el sector privado, espera que el Gobierno garantice el acceso y el derecho al mismo. Ante el anuncio de cierre y despidos de algunos profesores de instituciones privadas que se ven afectadas por la crisis sanitaria, propone crear herramientas financieras como subsidios para el pago de salario de maestros.
El sistema nacional de educación tiene 1.500.000 estudiantes, de los cuales unos 330.000 están en el sector privado. “La educación privada en Paraguay tiene unos 30.000 profesores, de los cuales 20.000 son mujeres sostenes de su familia”, expresó el legislador.
Por eso cree que el Estado debe garantizar el derecho a la educación. Primeramente propone soluciones financieras para sortear la crisis y también herramientas tecnológicas para que la educación siga avanzando.
Una solución, que plantea, sería el pago de subsidios a estas instituciones para que puedan abonar el salario a los docentes, lo que también ayudaría a reducir el costo de las cuotas. Por otra parte, establecer líneas de créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) con tasas de interés del 5%. También, la refinanciación del pago de aportes obreros patronales.
Dejanos tu comentario
Condenan a más de cinco años de cárcel a un docente por abusar de su alumna en Canindeyú
Un tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Sofía Jiménez, Hugo Medina y Bonifacio Rojas, condenó a cinco años y seis meses de cárcel a un docente tras ser encontrado culpable de abuso sexual en niños. La víctima fue su alumna de 8 años, a quien manoseó por encima del uniforme.
En el juicio oral y público, el representante del Ministerio Público logró probar que el profesor de una escuela ubicada en el departamento de Canindeyú fue el autor de los ataques contra la menor.
Los hechos ocurrieron en tres ocasiones entre los meses de junio y julio de 2023, antes de las vacaciones de invierno. Debido a esta situación, la niña se negó a regresar a las clases impartidas por este maestro.
Luego de analizar los elementos probatorios presentados, el Tribunal de Sentencia resolvió dictar la condena al comprobarse los hechos acusados. Ahora, la defensa del docente tiene la posibilidad de recurrir el fallo ante el tribunal de Apelación. Si lo hace, los camaristas de la mencionada zona decidirán si corresponde confirmar la sentencia de primera instancia.
Podes leer: Corte Suprema rechazó hábeas corpus de Erico Galeano
Dejanos tu comentario
Día del Maestro: ministro de Educación destacó la labor del docente
El ministro de Educación, Luis Ramírez, saludó este jueves a los maestros por su día y agradeció a los docentes por su labor al frente de la educación en nuestro país. “Gracias por estar ahí, por trabajar y hacer que este Paraguay gigante se levante de nuevo gracias a su educación”, manifestó a través de la página oficial del MEC.
Destacó además la labor del docente. “Es un privilegio poder hacer un zurcido invisible en el alma de los niños, de los jóvenes, de poder ayudar a construir una vida, de poder ayudar a orientar, ayudar a leer, a pensar, desarrollar las mejores cualidades que trae un ser humano”, expresó el secretario de Estado.
Desde el Ministerio de Educación y Cultura también celebraron a quienes hacen de la enseñanza un acto de entrega cotidiana. “En cada palabra, en cada gesto y en cada esfuerzo, los docentes dejan huellas que acompañan toda la vida”, expresaron de manera institucional.
Igualmente, hicieron extensivo el agradecimiento a todos los maestros del país. “Gracias por sostener, por guiar y por creer en cada estudiante, incluso en los momentos más desafiantes. Tu labor trasciende el aula y se convierte en un legado que impacta en cada historia”, resaltaron. Asimismo, hicieron un reconocimiento al compromiso, vocación e invaluable aporte a la educación.
Marcha de docentes
Por otro lado, docentes marcharán hoy por el Día del Maestro. Desde las 9:00, se concentrarán frente al Panteón de los Héroes en reclamo de mejora salarial y mayor inversión en educación.
También en rechazo de la reforma en la Caja Fiscal. En este caso, cuestionan el descuento del 19% de sus salarios para la jubilación, por considerarlo excesivo.
Habrá un momento artístico y harán un homenaje a jubilados y a fallecidos en servicio. Luego marcharán hasta la sede del MEC, donde intentarán dialogar con alguna autoridad para hacer llegar sus inquietudes.
Leé más: Chaco: entregan más de 10 mil kilos de alimentos a damnificados
Dejanos tu comentario
Itapúa: docente que fue grabada maltratando a alumno fue apartada del cargo
Padres de un alumno del tercer grado de una escuela de Obligado, departamento de Itapúa, denunciaron a una maestra luego de que se viralizara un video en el que se escucha cuando maltrata a un menor. Desde el Ministerio de Educación (MEC) ordenaron que la docente sea apartada del cargo en tanto dure la investigación.
Según el reporte, el hecho se registró el lunes 16 de marzo y el miércoles la Supervisión Departamental intervino la institución para poder activar el protocolo correspondiente y apartaron del cargo a la profesional. La misma era docente del tercer grado y encargada de despacho de la institución.
“Aparentemente fue un llamado de atención por parte de la docente. Como Ministerio estamos llamados a aplicar las medidas cautelares y a comunicar a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni). Nuestra normativa penal establece como un hecho punible el maltrato a menores“, dijo Liz Barboza, asesora de la Dirección Departamental de Educación, en “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: ¡Insólito!: robó un loro y lo devolvió porque no aguantó sus gritos en Guairá
Agregó que será el Ministerio Público el que determinará si existió o no un hecho punible por parte de la docente. “No podemos permitir que la profesional tenga contacto con niños durante el proceso y la apartamos del cargo en tanto dure la investigación en cumplimiento de la resolución 203 y en concordancia de la resolución 784 que nos autoriza a aplicar medidas cautelares”, refirió.
Afirmó que hasta este evento no habían recibido quejas u otro tipo de denuncias de maltrato por parte de las maestras. “La primera vez que tomamos conocimiento fue con el vídeo. En el que la docente hizo un llamado de atención constante al estudiante y fue muy cuestionable el tono de voz y la forma”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Filosofía UNA investiga denuncia de supuesto acoso sexual por parte de un docente
Directivos de la Facultad de Filosofía (UNA) iniciaron una investigación preliminar ante la denuncia de un egresado en contra de un docente por supuesto acoso sexual ocurrido cuando la presunta víctima aún era estudiante.
Desde la universidad manifestaron que el denunciante presentó una nota formal en la mesa de entrada de la institución, relatando los supuestos hechos ocurridos durante su etapa como estudiante y por los cuales se considera agraviado.
No obstante, aclararon que el proceso abierto en el ámbito académico es independiente de cualquier investigación penal que pudiera impulsarse si el caso llega al Ministerio Público. Mientras, el catedrático continúa en funciones.
Por su parte, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNA (CEFIL) expresó su rechazo ante cualquier forma de acoso, violencia o abuso de poder dentro del ámbito universitario.
Los supuestos casos de acoso sexual involucran a Miguel H. López y habrían afectado a estudiantes y graduados de la carrera de Ciencias de la Comunicación según información difundida en el programa “El Repasador” de Canal Trece.
Te puede interesar: Anuncian más lluvias y tormentas para este miércoles
“Expresamos nuestro más enérgico repudio hacia cualquier forma de acoso, violencia o abuso de poder dentro del ámbito universitario. Estas conductas, de comprobarse, resultan absolutamente incompatibles con los valores académicos, éticos y humanos que deben regir en nuestra comunidad educativa”, señala el comunicado.
El gremio manifestó además su solidaridad con los afectados por dicha situación y reafirmó su compromiso de acompañar, contener y respaldar a las víctimas. Igualmente, instaron al estamento estudiantil a no guardar silencio, utilizando los canales institucionales y pertinentes conforme a la ley.
Por su parte, el profesor desmintió la denuncia presentada por el exalumno por presunto acoso sexual y hostigamiento, y alegó ser víctima de una “persecución política, académica y laboral”.
Aseguró que forma parte de una supuesta guerra interna impulsada por un sector de la Facultad de Filosofía, donde se desempeña como docente desde hace casi 30 años.
Leé más: Yguazú: trabajador falleció tras caer a un pozo de elevador de granos de un silo