El director de Vigilancia de la Salud mencionó que los casos positivos de COVID-19 son un reflejo promedio de contagios que se dieron hace 2 semanas.

En la noche del domingo, el epidemiólogo Guillermo Sequera estuvo como invitado en un programa en Telefuturo, donde al ser consultado acerca de los datos del día, aclaró que las muestras se hacen en el día pero que estas personas que dieron positivo, se contagiaron hace 10 a 12 días atrás, lo cual no significa que no sean datos actualizados.

“A pesar de que hubo un ligero aumento de número de test que estamos haciendo, nos está mostrando lo que fue 10 a 12 días atrás. Que haya un solo caso confirmado (el sábado) no es una fotografía real. El resultado de hoy es una fotografía de lo que ocurrió 10 a 12 días atrás más o menos. Mínimamente tenemos que agrupar los datos por semana, ver día por día no tiene mucho sentido, lo ideal es verlo por semana y vamos a ver que por semana sí vamos aumentando”, manifestó Sequera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones causaron confusión porque algunas personas entendieron que los datos no son reales. Sin embargo, lo que el especialista expresó fue que los datos diarios corresponden a personas contagiadas aproximadamente 12 días atrás. Por lo tanto, dentro de 2 semanas, se verán los resultados de las personas que hoy se contagian y así sucesivamente.

“La recomendación de hacer test es lo mejor pero tenemos que ser sinceros, nosotros no somos Corea del Sur, no vamos a hacer más de 10.000 test por millón de habitantes, dentro de 5 años más o menos. Lo ideal sería como mínimo llegar a 1.000, ese sería un buen número y si se puede más, genial pero nosotros con esa limitación tenemos que jugar. Sabiendo que esa limitación tenemos con la cantidad de test que vamos a hacer, tenemos que ser creativos en nuestras estrategias para poder complementar esas falencias”, agregó Sequera en otro momento.

Dejanos tu comentario