Ante pocos feligreses presentes, pero con miles de personas siguiendo por las redes y los medios de comunicación, el arzobispo metropolitano, monseñor Edmundo Valenzuela, celebró la misa del Domingo de Pascuas en la Catedral Metropolitana.

Indicó que esta situación que vive el país a causa de la pandemia de coronavirus debe ser aprovechada para “renacer de nuestras raíces”, poner de nuevo en la mente y el corazón el Paraguay jaipotáva. “La cuarentena nos hizo bien. Ahora, a vivir y a amar nuestro país y nuestra Iglesia”, analizó.

Agregó que este es el momento de sacar un bien al encierro y aislamiento que el Paraguay está viviendo e instó a aprender de “esta maldita peste”. Agregó que el país siempre supo renacer de sus cenizas y que el nuevo país debe ser construido con la participación de todos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Confiamos que las autoridades actuales tienen la magnífica oportunidad de dar el nuevo horizonte al Paraguay y deben asumir este desafío y gastar sus energías mejores para un nuevo futuro del país. El punto de partida deberá ser este principio cívico y moral: no hay desarrollo sin seguridad. No habrá paz social con inequidades y sin justicia”, sostuvo.

Se refirió a la reforma del Estado y aseguró que se tiene que hacer con bases morales y éticas como condición indispensable, así como el “cambio de mentalidad, de actitudes, de valores”.

“Nos damos cuenta de que estamos ante un Estado obsoleto, ineficiente y caro. Pues se necesita que el Estado sea eficiente, ágil, que ofrezca servicios públicos de calidad a la ciudadanía y desarrolle políticas públicas en beneficio de las grandes mayorías, pero, sobre todo, que ofrezca igualdad de oportunidades para todos. Se propone definir el Estado para los tiempos que vivimos y los que vendrán. En lo que se refiere al Estado que las reformas sean permanentes y que alcancen a sus 3 poderes”, aseveró.

Asimismo, dijo que el Estado debe ser firme y que sus autoridades deben tener autoridad moral, brindando seguridad jurídica y personal, servicios públicos de calidad, ejerciendo el debido control a las instituciones públicas de los abusos de poder y protegiendo a los ciudadanos y consumidores de los abusos del sector privado en el mercado.

Criticó a los que reciben jugosos salarios y se refirió a la falta de trabajo que aqueja a hombres y mujeres de los sectores rurales y semiurbanos. Instó a fortalecer la agricultura familiar campesina y solucionar la formalización de la tenencia y la propiedad de la tierra, rural y urbana, en Paraguay.

“Es imperioso, por inmoral, un ajuste general de los salarios del sector público. Con todo hay que priorizar los salarios de docentes, del personal de blanco y de las fuerzas públicas”, añadió.

Sostuvo que el Paraguay tiene la oportunidad de combatir a la pobreza, ofreciendo igualdad de oportunidades para todos, trabajando con sectores vulnerables y logrando un empleo digno para todos, con salario, acorde al trabajo realizado.

Se refirió además a la necesidad mejorar el combate a la corrupción, que haya “justicia para todos e impunidad para nadie” recordando que todos debemos ser uno ante la ley. “Una justicia valiente e independiente de poderes exógenos. Se exige el coraje diario y personal de magistrados, fiscales y defensores públicos”, sentenció.

En las parroquias y catedrales del país, la celebración se realizó del mismo modo, con poca gente y mediante transmisiones por las redes sociales. No obstante, el mensaje de la Pascua de Resurrección fue entregado a los fieles mediante el uso de la tecnología.

Los templos permanecieron cerrados en plena Pascua de Resurrección. Foto. Nadia Monges




Dejanos tu comentario