El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) señaló que las mascarillas deberán ser proveídas por el empleador y desde el 20 de abril y serán de uso obligatorio para todo tipo de trabajo.
De acuerdo al nuevo decreto presidencial y siguiendo con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, la cuarentena total se extiende hasta el 19 de abril, según lo último que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció esta semana.
Es por eso que el ministerio recomienda el uso de tapabocas en todos los ambientes laborales para trabajadores y empleadores desde el lunes 13 de abril. Indicaron que los mismos deberán ser proveídos por el empleador y que desde el lunes 20 de abril su uso será obligatorio para todo tipo de trabajo.
Mencionaron que esta medida fue coordinada con el Ministerio de Salud y será verificada estrictamente en todos los ambientes laborales por el MTESS y fuerzas de seguridad desde el lunes 20 de abril.
Recordaron además que el tapabocas recomendado para ambientes laborales es el de tela de algodón lavable, según indicación de la cartera sanitaria.
Dejanos tu comentario
Aumentan consultas por cuadros respiratorios y superan el umbral de alerta en Paraguay
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que el escenario epidemiológico actual en Paraguay evidencia un aumento sostenido de consultas por cuadros respiratorios, situación que mantiene en alerta al sistema sanitario. En ese contexto, la cartera sanitaria insiste en reforzar las medidas de prevención y evitar la propagación de virus en la comunidad.
De acuerdo con el reporte oficial, en la última semana se contabilizaron 29.838 consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) a nivel país, lo que representa un incremento del 19 % en comparación con la semana anterior. Este aumento posiciona la tendencia por encima del umbral de alerta, reflejando una mayor circulación de virus respiratorios en la población.
A pesar del incremento en las consultas, se observó un descenso en las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). En la semana epidemiológica 10 se registraron 193 internaciones, lo que supone una disminución del 16 % respecto al periodo previo. Sin embargo, el 13 % de los pacientes hospitalizados requirió ingreso a unidades de cuidados intensivos, lo que evidencia la gravedad de algunos casos.
Lea también: Anuncian ingreso de frente frío para la próxima semana
El informe también detalla que los grupos más afectados por hospitalizaciones continúan siendo los adultos mayores de 60 años, que representan el 30 % de los ingresos, seguidos por niños menores de 2 años, con el 22 %. Las autoridades sanitarias subrayan la importancia de proteger especialmente a estos sectores vulnerables.
En cuanto a los virus circulantes, se identificaron principalmente rhinovirus, parainfluenza, metapneumovirus e influenza A no subtipificada en pacientes hospitalizados. Asimismo, en lo que va del 2026 se han confirmado 43 fallecidos asociados a virus respiratorios, de los cuales siete corresponden a la última semana, vinculados a distintos agentes como rhinovirus, SARS-CoV-2, influenza A H3N2 y parainfluenza.
Ante este panorama, el Ministerio de Salud recomienda que las personas con síntomas respiratorios, como tos o dolor de garganta, utilicen tapabocas, acudan a la consulta médica y cumplan con el reposo indicado. Además, se insta a no enviar a niños enfermos a instituciones educativas ni asistir a los lugares de trabajo en esas condiciones, con el fin de evitar contagios y ausentismo masivo.
Lea también: Ypané: familia perdió todo en incendio y pide ayuda para recuperar elementos de trabajo
Entre las principales medidas de prevención, se destacan el uso de tapabocas en presencia de síntomas, el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes cerrados, y el cubrimiento adecuado al toser o estornudar, preferentemente con el antebrazo o con pañuelos desechables.
Las autoridades recalcan que el cumplimiento de estas recomendaciones es clave para reducir la transmisión y mitigar el impacto de las enfermedades respiratorias en el país.
Dejanos tu comentario
Covid-19: el 99,7% de los fallecidos este año no estaban vacunados, recordó profesional
Los casos de covid-19 continúan presentándose y con las bajas temperaturas el riesgo de contraer una infección por coronavirus aumenta. De ahí la importancia de acudir a los centros de vacunación para recibir las inmunizaciones correspondientes, tanto la antigripal como la de covid-19.
El doctor Hernán Rodríguez, coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología, informó que el 99,7% de los fallecidos por covid-19 no estaban vacunados, mientras que el 52% tenía 60 años en adelante.
El profesional tomó los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay de todo el 2023 y lo que va de 2024, tiempo en que se registraron 385 fallecidos por covid-19 e instó a la población a inmunizarse contra el coronavirus.
Lea también: Nuevo titular del Indi promete escuchar las voces de los indígenas
El doctor Rodríguez se refirió a la importancia de la vacunación contra el covid-19, indicando que los efectos adversos atribuibles a las vacunas son escasos, incluso insignificantes comparado con el enorme beneficio logrado en la prevención de cuadros graves y muertes.
Insistió en la necesidad de seguir construyendo evidencia científica y respaldarse en ella para determinar las recomendaciones de los esquemas de vacunación que se actualizan periódicamente.
Asimismo, se refirió también al covid prolongado, explicando que se trata de un proceso caracterizado por una serie de signos y síntomas que pueden afectar a diversos órganos, aparecen algunas semanas después de haber padecido la enfermedad.
Lea también: Cambios en la retina pueden indicar problemas renales, según estudio
Agregó que el riesgo de desarrollar covid prolongado es mayor en personas con antecedente de reinfecciones por el SARS-CoV-2 o con cuadros graves de coronavirus. Según estudios actuales, las personas vacunadas tienen menos incidencia de covid prolongado en comparación con las no vacunadas.
Las personas con dos o más episodios de la enfermedad tienen más de 3 veces la probabilidad de desarrollar problemas pulmonares o cardíacos, y más de 1,5 veces más probabilidades de padecer un trastorno neurológico, por ejemplo: niebla mental o accidentes cerebrovasculares.
Dejanos tu comentario
Piel y cabello saludables con mascarillas de mamón
Estamos en temporada de mamones, una fruta que no solo tiene propiedades nutritivas como alimento; también es buenísima para la piel y el cabello. Aprovechemos su abundancia para embellecernos.
Por su alta concentración de papaína, una enzima que exfolia al descomponer las proteínas, el mamón es un poderoso ingrediente para el cuidado natural de la piel.
Puede eliminar las células muertas de la dermis, destapar los poros y prevenir la falta de brillo y el acné. Además, la vitamina C en el mamón ayuda a proteger la piel del daño de los radicales libres, aclara las manchas oscuras y favorece la producción de colágeno y elastina.
Los beneficios de esta fruta también se extienden al cuidado del cabello, ya que las enzimas pueden eliminar la acumulación en el cuero cabelludo y dejarlo más saludable. Otra de sus bondades es que a través de su alto contenido de betacaroteno puede mejorar el tono de la piel. Proporciona hidratación y puede usarse para tratar la piel seca.
Dejanos tu comentario
Martes Santo “de la traición” y “controversia” invita a la reflexión
El Martes Santo es el tercer día de la Semana Santa. Si bien no forma parte del Triduo Pascual (de jueves a domingo), es un día importante dentro de la celebración cristiana, por lo que se invita a la reflexión en la familia y con los seres queridos.
En el marco de la Semana Santa, el Martes Santo se recuerda que Jesús anunció sobre la traición de Judas, que lo entregó por 30 monedas de plata días previos a su muerte en la cruz.
El Martes Santo, Martes de la Controversia, es un día especial en el camino espiritual que va trazando la Semana Santa. En él intensificamos nuestra preparación para vivir el Triduo Pascual, según Aciprensa.
Lea también: Lunes Santo nos recuerda la unción en Betania
“Según el evangelio del día Jesús habla de su traición, manifiesta que uno de sus discípulos lo va a traicionar, por esto se conoce como el martes de la traición. Porque ese día Judas Iscariote acuerda con los sumos sacerdotes la entrega de Jesús por 30 monedas de plata”, dijo el padre Marcelo Caballero.
La traición en la iglesia primitiva era muy fuerte, teniendo en cuenta que esta era la manera que se hacía sentir la fuerza de la traición hacia Dios, lo cual seguimos haciendo hasta hoy. “La traición es lo que hacemos hasta ahora cuando nos alejamos de Dios, cada vez que obramos en contra de sus mandamientos”, apuntó.