Un total de 1.000 kits de huevos de Pascua fueron repartidos a niños y niñas en los albergues del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). La intención es no perder la magia, la tradición y la ilusión que implican los huevos para los niños y niñas.
Niños, niñas y adolescentes que se encuentran protegidos en albergues y en los distintos centros dependientes de la cartera estatal recibieron 1.000 kits de huevos de Pascua. La donación fue proveída por una marca de chocolates.
La iniciativa pretende levantar el ánimo de los niños en estas fechas donde los huevos representan la atracción y la esperanza para los más inocentes.
El apoyo de Carozzi, con sus productos Costa, se enmarca en la contribución solidaria durante la cuarentena y emergencia sanitaria ante los riesgos de la expansión del coronavirus.
La entrega contó con la presencia de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; los viceministros Walter Gutiérrez, Eduardo Escobar, y las representantes de Carozzi, para la marca Costa, Cecilia Domínguez y Andrea Ferrer.
Te puede interesar: Unicef asiste a la niñez de Paraguay con donaciones e insumos
Dejanos tu comentario
Desde la FCMUNA instan a derribar mitos y sumarse a la donación de córneas
Más de 130 paraguayos aguardan en la lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT) la oportunidad de recuperar la vista.
El 12 de setiembre se recuerda el Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, fecha en que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA (FCMUNA) y el Hospital de Clínicas realizarán una actividad sobre la necesidad de devolver la autonomía, la capacidad laboral y los afectos a quienes viven en la penumbra.
Para estas personas, la llegada de este tejido representa la diferencia entre la dependencia y la libertad, permitiéndoles recuperar gestos cotidianos como volver a leer, trabajar, desplazarse de forma independiente y reconocer el rostro de sus seres queridos.
El Prof. Dr. Daniel Sánchez Di Martino, coordinador de Trasplante de Córnea del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, señaló que a pesar de que la Ley Anita establece la donación presunta en adultos mayores de 18 años, el principal freno para responder a esta demanda es la desinformación y la falta de diálogo previo dentro del núcleo familiar.
Al ocurrir un fallecimiento imprevisto, la incertidumbre durante el duelo dificulta tomar la decisión; sin embargo, expresar en vida el deseo de donar quita una pesada carga sobre los hombros de los seres queridos y garantiza que la voluntad del fallecido sea respetada, convirtiendo un momento de profundo dolor en un acto supremo de solidaridad.
Te puede interesar: Salud actualiza la guía para detectar y tratar la hepatitis B de manera oportuna
Existe el mito recurrente de que la procuración de órganos altera la estética del cuerpo, pero en el caso de la córnea el procedimiento es impecable y no desfigura el rostro, destacó el especialista.
“Solo se extrae una lámina fina y transparente del grosor de un lente de contacto dentro de las primeras ocho horas del fallecimiento. El cuerpo del donante es tratado con absoluto respeto y dignidad, lo que permite realizar el velatorio a féretro abierto sin ninguna alteración visible, garantizando la tranquilidad y el duelo digno de la familia”, resaltó.
El trasplante de córnea cuenta además con ventajas médicas únicas, ya que al ser un tejido sin vasos sanguíneos goza de un privilegio inmunológico que no requiere compatibilidad genética ni de grupo sanguíneo.
Esta intervención permite solucionar cegueras causadas por queratocono, cirugías previas, afecciones genéticas o traumatismos, existiendo además un criterio de “Urgencia Cero” para salvar el ojo en casos de infecciones o perforaciones graves.
“Hablar de donación en el hogar y adoptar hábitos de prevención visual son las claves para regalar vida y luz a quienes hoy lo necesitan”, finalizó el Prof. Dr. Sánchez Di Martino.
Lea más: Instituto de Medicina Tropical brindó más de 11.000 atenciones en agosto
Dejanos tu comentario
Con el recuerdo de Anita, iglesia llama a la concienciación en el Día del Donante
Este 12 de setiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, por lo que el Arzobispado de Asunción insta a las familias a recordar el legado de Anita, además de derribar mitos para consolidar una cultura solidaria que salve vidas. Pidió dialogar sobre la importancia de la donación voluntaria y definió a la donación como un acto supremo de amor al prójimo.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, hizo un llamado a la reflexión de la ciudadanía sobre el valor de dar vida en vida o trascender a través de la solidaridad tras la muerte. Invitó a cada uno de los paraguayos a hacer memoria y recordar la historia de pequeña Anita, niña que falleció a la espera de un corazón.
“La niña que esperaba un corazón terminó moviendo el corazón de todo un país. Anita vivió apenas seis años, pero dejó una huella que permanece y nos recuerda que donar órganos es un gesto de amor capaz de transformar el dolor en esperanza y brindar una nueva oportunidad de vida”, expresó el cardenal.
Resaltó que la pequeña no llegó a recibir el trasplante que necesitaba, pero su historia abrió un camino de esperanza para muchas otras personas que aguardan una oportunidad de vida en las listas de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). “Anita fue una niña paraguaya cuya breve vida ayudó a transformar la conciencia de todo un país”, puntualizó.
La pequeña Ana Laura Almirón Riquelme tenía solo seis años, cuando en abril de 2013, falleció tras una larga e incansable espera por un trasplante de corazón. Pese a que no recibió el órgano, el impacto de su lucha abrió un camino de esperanza para los paraguayos mediante la promulgación de la Ley n.º 6170/2018, conocida popularmente como “Ley Anita”.
Te puede interesar: Accidente en CDE: camión de gran porte volcó y dejó una víctima fatal
Dejanos tu comentario
Con 170 jinetes, la ANR revive la Caballería Republicana por sus 139 años
Con la participación de unos 170 caballos con sus respectivos jinetes arrancó esta mañana el Desfile de la Caballería Republicana, para conmemorar los 139 años de fundación de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado. El evento se está desarrollando frente a la Junta de Gobierno, donde se instaló el palco oficial en la que están presentes el presidente de la República, Santiago Peña y el titular de la ANR, Horacio Cartes y otras autoridades nacionales.
Al respecto, el jefe de Gabinete y secretario general de la Junta de Gobierno, Eduardo González indicó que es un evento que hace tiempo no se realizaba, y al que ya había calificado de inédito al menos en lo que es el tiempo de la era democrática, durante una entrevista en la radio 650 Am.
“Entiendo, que la última vez que se realizó un desfile como este fue allá por el año 1976 o 1977, entonces queríamos replicar un poco la tradición de nuestro partido, para homenajear a nuestro fundador el Gral. Bernardino Caballero, que primero fue un gran jinete. Luego se destacó en la vida militar y terminó siendo general del Ejército en poco tiempo, durante el combate de la Guerra de la Triple Alianza, por su gallardía, por su valentía, su valor y gran fidelidad al Mcal. Francisco S. López”, expresó.
Indicó que esta es una de las actividades que ya se suma a otras que se realizó durante la semana, y el acto central que se llevó a cabo el día de ayer, por la mañana con la entrega de la ofrenda de Laureles en el Panteón Nacional de los Héroes, recordando a los héroes fundadores del partido, pero también en veneración a la Virgen Ntra. Sra. De la Asunción.
“Para nosotros fue un acto importante con el discurso del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, por la conmemoración de los 139 años de fundación. Hoy, estamos llevando adelante este evento que es más popular, con la Caballería Republicana que se presenta para mostrar sus fuerzas, y por eso estamos muy contentos con la actividad”, precisó.
Durante el desfile, también se disfruta de varios momentos artísticos donde la danza y la música engalanan esta conmemoración especial por los 139 años de fundación. En el palco central también están presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, los senadores: Antonio Barrios, Silvio Ovelar, así como algunos ministros del Poder Ejecutivo, como ser Juan Carlos Baruja del MUVH y Tadeo Rojas de Desarrollo Social, que forman parte de la Junta de Gobierno.
Dejanos tu comentario
“Remángate por la vida 2026”: arranca la mayor campaña de donación de sangre del país
Este fin de semana en la ciudad de Asunción y Mariano Roque Alonso se desarrollará la campaña masiva “Remángate por la vida 2026″, que busca colectar sangre para abastecer a hospitales públicos y privados. Este año buscan recolectar unos 8.000 litros, para cubrir el déficit anual para salvar vidas en todo el país.
Como todos los años, la campaña es organizada por la Asociación de Exalumnos del Colegio San José y el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, este año bajo el lema “Remángate por la vida 2026”. Serán dos jornadas solidarias, el sábado 12 y domingo 13 de septiembre y se convoca a la ciudadanía para donación voluntaria sangre.
El evento central se desarrollará de 08:00 a 20:00 y tienen habilitados cinco puestos para recibir a los donantes que contarán con profesionales médicos, camillas y materiales descartables proveídos de forma totalmente gratuita por la cartera sanitaria. Estos son: casa del Exalumno del Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Shopping Mariano y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Lea también: Llamada de atención: impulsan diagnóstico precoz del cáncer
El desafío
Según el Programa Nacional de Sangre en Paraguay se necesitan aproximadamente 60.000 litros de sangre al año, pero actualmente solo se recolectan 52.000 y existe un faltante de 8.000 litros anuales. Este año con la campaña buscan cubrir esos litros que faltan y poder llegar a las personas que necesitan.
“El desafío es que la ciudadanía tome conciencia que su donación es de gran importancia para quienes la precisan para su salud. Sólo unos minutos de donación significa tanto para muchos. Son demasiadas las personas que necesitan del apoyo de la sociedad en su conjunto, y su clamor no puede ni debe ser desoído”, resaltaron los organizadores.
Las personas interesadas en donar deben tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, portar la cédula de identidad y no acudir en ayunas, se recomienda un desayuno o merienda ligera libre de grasas. Así también, pueden donar aquellas personas con tatuajes o piercings, que haya transcurrido un año desde la aplicación.
Datos Claves
- Cada donante permite que 3 a 4 personas continúen con vida o mejoren su calidad de vida.
- La donación no dura más de 15 minutos, y no significa ningún peligro para el donante.
- Según estadísticas globales, el 75 % de las personas vamos a necesitar donación de sangre.
- Luego de la donación que te pedimos que vengas en familia con alegría, te ofrecemos gaseosas, helados, etc. La jornada es una fiesta de la generosidad.
- La sangre no se fabrica, no se logró de manera farmacéutica tener algo tan vital como la sangre, la misma sólo corre por nuestras venas.
- El ser humano tiene más sangre de lo que necesita y cuando dona, recupera en forma muy rápida.
Lea también: Destrozos en Yasy Cañy: temporal dañó 50 viviendas