Los intendentes municipales de todo el país remitieron una nota este miércoles último al ministro secretario de Emergencia Nacional, Joaquín Roa Burgos, con relación a la implementación del Programa Ñangareko. Esta medida se da teniendo en cuenta la ansiedad, esperanza, expectativa y hasta la angustia actual con que la población está esperando que el Gobierno Nacional cumpla con el citado programa, conforme se había anunciado por diversos medios de difusión.

La nota de las autoridades municipales menciona: “Entendemos lo difícil que puede ser para la SEN encontrar las estrategias eficaces para enfrentar el momento de la pandemia, ya que no existe un precedente similar. Pero la historia lo pone a usted al frente y esperamos que se ponga a la altura de las circunstancias”, expresa.

Esto, considerando los recursos asignados a dicha Secretaría, el tiempo transcurrido, los anuncios y comunicados ya hechos por el Gobierno y especialmente por la cartera a su cargo, y ante los cuestionamientos que reciben de los propios pobladores, además de la confusión que crea el trabajo de emergencia hasta hoy realizado, por lo que ruegan por una respuesta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, las principales interrogantes expuestas en el documento señalan el porqué del beneficio a una limitada cantidad de personas en los distintos distritos del país, que hasta la fecha de la nota fueron excluidas varias que están en situación de extrema necesidad.

En segundo punto cuestionan el hecho de que varias personas que figuran en la lista de beneficiarios no recibieron aún el subsidio prometido. Así como un dato esencial, el de la cantidad de personas que serán beneficiadas por cada distrito. También solicitan el listado de personas cuyas postulaciones han sido rechazadas y requieren una plataforma tecnológica que permita a las personas postuladas hacer un seguimiento a la solicitud, de modo que puedan saber cuestiones básicas como si la solicitud fue procesada, o si fue seleccionada o no y, dado el caso, cuándo y de qué forma recibirían los beneficios.

Otro aspecto cuestionado es por qué se mandó cargar a las municipalidades los datos de las familias que serían beneficiarias y formar comités de emergencia para la supuesta validación de los datos, para luego no utilizar tal información, y qué pasó con el listado que enviaron las municipalidades y que no fueron tenidas en cuenta.

En un apartado se resalta en la carta: “Señor Ministro: Sorprende las manifestaciones que hace públicamente al afirmar que la SEN “trabaja con los municipios” en la implementación del Programa Ñangareko, lo cual no es totalmente cierto, por los motivos que acabamos de señalar. Las autoridades locales y la gente exigen certeza en sus palabras”.

A la vez, el manifiesto alega que el titular de la SEN invoca a las municipalidades y que las personas que así lo creen se acercan y solicitan respuestas a las autoridades locales, mientras que dicha secretaría de Estado solo brinda una aparente participación a las comunas, y que en el fondo no existe una coordinación real, dejándolos mal ante toda la comunidad.

“Es por todo lo expuesto la razón de la carta remitida, para deslindar responsabilidades en la implementación del programa nacional de ayuda social”. De esa manera culmina la nota, con las respectivas firmas y sellos de las autoridades municipales de todo el país, que llenan 5 hojas, a más del texto de la nota.

Dejanos tu comentario