El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, acompañó a Mario Abdo Benítez, en la recorrida por el Hospital Nacional de Itauguá, la Academia Militar y el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INERAM) para verificar la construcción de los hospitales de contingencia. Minutos antes, el Gobierno confirmó la extensión de la cuarentena hasta el domingo 19 de abril tras la recomendación del titular de Salud al presidente de la República.

“Hay que evaluar semana a semana. Cada día que ganamos, nos permite ajustar mejor nuestro plan de contingencia. Es una recomendación que si la gente va a estar en un lugar cerrado, debe usar tapabocas. Si vamos a caminar por la calle, no es necesario”, explicó el ministro Mazzoleni.

El ministro de Salud señaló que en el Hospital Regional de Itaguá se encuentran preparadas 17 camas de terapia intensiva, donde planean dotar de una mayor cantidad luego de la finalización del hospital de contingencia que se construye en el predio. Se trata de un lote de 34 camas, de las cuales, 17 son para INERAM y 17 para Itauguá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego se irán sumando más, hasta llegar a las 260 camas en total. De esta cantidad, 200 camas serán para pacientes y el resto para personal médico.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas. También tenemos el plan de contingencia en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social, donde estamos trabajando como fuerza conjunta y en otros lugares”, afirmó Mazzoleni.

En tanto que se trasladaron para verificar la construcción del hospital de contingencia dentro del INERAM con las paredes terminadas, los seis bloques techados e incluso ya cuentan con las primeras camas destinadas a pacientes con Covid-19.

“Tenemos que prepararnos para lo peor. Hay deudas históricas en nuestro sistema de salud. No hay que ser muy optimistas porque no quiero que se relaje la gente”, presidente. Somos optimistas por lo que estamos viviendo pero se vienen las semanas más difíciles”, expresó Abdo.

Déjanos tus comentarios en Voiz