Un grupo de ciudadanos autoconvocados realizará desde sus hogares en el Bañado Sur una manifestación al sol de cacerolas y manteniendo la distancia que exige el protocolo de aislamiento de prevención contra el coronavirus. Foto: Jorge Jara
Denuncian que ayuda del Gobierno no llega y el hambre no espera
Compartir en redes
Un grupo de ciudadanos autoconvocados realizará desde sus hogares en el Bañado Sur una manifestación al sol de cacerolas y manteniendo la distancia que exige el protocolo de aislamiento de prevención contra el coronavirus.
Vecinos organizados del Bañado Sur se sienten estafados con la promesa del Gobierno de otorgar la ayuda de G. 500.000. Aseguran que recibieron el mensaje, pero al momento de enviar el 1, como indicaron las autoridades, el dinero nunca apareció.
Es por eso que puntualmente a las 17:00, desde sus precarias viviendas, realizarán el acto simbólico del cacerolazo contra el hambre que ya no espera. La convocatoria fue en las calles 38 Proyectadas y Japón.
Cerca de 2.000 familias pertenecientes al Bañado Sur se registraron en la plataforma digital proporcionada por la Secretaría de Emergencia Nacional para acceder a la ayuda, pero curiosamente la ayuda nunca llegó.
La mayoría de los pobladores son trabajadores informales, recicladores que viven el día a día y no pueden salir de sus casas debido a la cuarentena y aislamiento instalados por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19.
Zunilda Vera, pobladora, dijo a La Nación que ya no pueden seguir esperando o morirán de hambre, pues tienen una vida muy menesterosa.
“Ya recibimos todo, nos enviaron la pregunta esta, respondimos con el 1 y hasta ahora nada. Se queda ahí y después ya no te envían ningún mensaje. De esas 2.000 familias seguramente 10 cobraron, el resto, nada”, explicó respecto a la asistencia del Gobierno a familias vulnerables por los tres meses que pretende paliar la crisis ocasionada por el paro de actividad económica que perjudica sobre todo al sector informal.
Es la segunda vez que se desarrolla la protesta porque en la primera ocasión no obtuvieron respuesta. “Queremos hacernos escuchar y que nos den nuestro pedido porque ya se burlan de nosotros. Así como ellos nos pidieron que nos quedemos, nosotros no salimos a reciclar, yo soy recicladora. Los que venden yuyos no salen, los que venden diario no salen. Pero los niños no saben que no hay. No cumplen y eso nos duele. Acá en la comunidad nosotros otra vez en la escuelita nos ayudamos para hacer la olla popular, pero no abastece, somos muchos. Tenemos abuelitos, niños discapacitados y duele cuando te preguntan: ‘¿No vas a hacer la merienda hoy?’”, expuso.
Las ferias de empleo organizadas por la ANR y que cuentan con el apoyo de empresas privadas, ofrecen oportunidades laborales a muchas personas. Foto: Gentileza
Tres madres buscan transformar sus vidas gracias a las ferias de empleo de la ANR
Compartir en redes
Casi a mediados de este mes de julio, la Asociación Nacional Republicana (ANR), liderada por el exmandatario Horacio Cartes, impulsó una feria de empleos dirigida a madres recicladoras del Bañado Norte de la ciudad de Asunción. La actividad fue realizada en la zona conocida como banco San Jorge.
Cuando la lucha por la subsistencia marca el día a día de muchas familias carenciadas de nuestro país, tres mujeres decidieron no rendirse. Adriana, Katerine y Natalia son madres con historias diferentes y que, tras postularse a la feria de empleo organizada por el Partido Colorado, encontraron una nueva oportunidad para cambiar sus vidas y las de sus familias.
Se quedó sin trabajo y ahora tiene una nueva oportunidad
Adriana (33 años) tiene tres hijos. Hasta hace poco, combinaba el trabajo de limpieza con la vida de una madre soltera con tres hijos pequeños. Su vida cambió drásticamente cuando fue despedida. Sin empleo, sin ingresos y con la responsabilidad de cuidar a sus hijos, se vio en la necesidad de postergar cualquier otro objetivo que pudiera tener en la vida, para buscar empleo y poder subsistir con los suyos.
Decidió postularse en la feria de empleo organizada por el Partido Colorado y fue seleccionada. Ahora, trabaja en un shopping de Asunción junto a Katerine, lo que le permite no solo llevar sustento a su hogar, sino también retomar algunos de sus objetivos de vida postergados y mirar con cierta esperanza el futuro de sus hijos. “Era duro, pero había que seguir adelante por mis hijos”, confiesa.
Las ferias de empleo organizadas por la ANR y que cuentan con el apoyo de empresas privadas, ofrecen oportunidades laborales a muchas personas. Foto: Gentileza
De recoger latas en la calle a un empleo digno
Katerine también es madre soltera. Durante mucho tiempo, su única fuente de ingresos fue recoger latas en las calles para venderlas y lograr así un poco de sustento para sus hijos. Con 28 años, también mamá de 3 niños, cursaba la universidad, pero tuvo que dejar sus estudios y sus sueños porque la necesidad la obligó a dedicarse al reciclaje.
“Fue muy difícil, pero nunca dejé de creer que podría salir adelante. Es una nueva vida, perdí todo, pero ahora estoy comenzando de nuevo. No tengo palabras para agradecer esta oportunidad. Puedo estudiar otra vez y darles una vida mejor a mis hijos”, dijo emocionada.
Hoy ella tiene un empleo formal en el mismo shopping donde comenzó a trabajar Adriana. “Sentirse valorada otra vez, con un sueldo en mano, es una bendición y con seguridad voy a retomar mis estudias en la universidad”, dice con una sonrisa. Su historia es un testimonio de cómo el trabajo formal puede transformar una vida.
Feria celebrada el 25 de julio para pobladores del Bañado Sur. Foto: Gentileza
Superación a pesar de las dificultades
Natalia, de 28 años y natural de Areguá, también es madre, pero al contrario de las dos primeras, ella vive con su pareja. Nació sin una mano, pero jamás permitió que eso limitara sus sueños. Sufrió discriminación, rechazo y momentos muy difíciles. Sin embargo, nunca se rindió a pesar de haber pasado por momentos muy difíciles desde niña, Muchos la marginaron, pero los responsables de la empresa El Ahorrazo Ruta 2, vieron en ella lo que realmente importa: compromiso, voluntad y honestidad.
Hoy, Natalia comienza a trabajar como cajera. “Me dieron una oportunidad cuando nadie más lo hizo, estoy feliz. Me costó mucho llegar hasta acá. Muchos me dijeron que no podía, pero hoy tengo un trabajo gracias a esta gestión. Me siento valorada”, confesó.
Representantes de la Organización de Recicladoras del Ban̈ado Norte de Asunción fueron recibidas por Enrique López Arce y Eduardo González. Foto: Gentileza
Un impulso desde la ANR
Estas tres historias son posibles gracias a las gestiones que realiza la Asociación Nacional Republicana (ANR) y su oficina de empleo, que desde hace tiempo trabaja para acercar oportunidades laborales a quienes más lo necesitan. Las tres mujeres destacaron que nadie les preguntó ni les exigió estar afiliadas políticamente como condición para conseguir el trabajo.
“El Partido Colorado nos dio una oportunidad cuando más lo necesitábamos. No solo es un empleo, es dignidad”, aseguraron las tres entrevistadas. En un contexto donde el desempleo y la informalidad afectan a miles de familias paraguayas, estas historias son un ejemplo de cómo, con voluntad institucional, apoyo comunitario y del empresariado, es posible construir un futuro mejor.
Feria celebrada el 25 de julio para pobladores del Bañado Sur. Foto: Gentileza
Cientos ya accedieron a un empleo
Enrique López Arce, director de la Oficina de Empleos de la ANR, destaca que ya son cientos los compatriotas que han accedido a oportunidades laborales gracias al vínculo entre empresas y postulantes que se genera en este espacio.
Mientras el debate político sigue su curso en otros escenarios, estas historias demuestran que, cuando hay voluntad, es posible tender puentes reales entre la necesidad y la oportunidad.
Estas mujeres no solo encontraron un empleo, sino una esperanza renovada. Y es que, como bien recuerda el titular de la ANR: “Trabajar es un derecho, y todos merecemos una oportunidad”.
El director del Policlínico Municipal de Asunción, doctor Robert Núñez, informó que el centro médico a su cargo prepara una jornada de asistencia gratuita en el barrio Santa Ana, del Bañado Sur.
Se prevé además la distribución de medicamentos y vacunación, así como expedición de cédulas de identidad y peluquería gratis.
Incluso las mascotas podrán ser inmunizadas en esta ocasión y para ello se cuenta con el apoyo del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Asunción. El evento será este viernes 25 de julio de 8:00 a 12:00.
“Nosotros nos juntamos con las diferentes cabezas de las comisiones vecinales y acordamos con la Policía que ese día nos brinde el servicio de seguridad y cedulación”, comentó el doctor Núñez a La Nación/Nación Media.
Los vecinos tendrán la oportunidad de realizar una feria de ropas, de modo de obtener ingresos que contribuyan a la economía familiar. “Llevaremos la clínica móvil con tres habitáculos, uno de ellos tiene odontología móvil y los otros dos son para consultas. Nosotros tenemos Pediatría, Clínica General, Nutrición. También realizamos tomas de muestras de glicemia, electrocardiograma y probablemente también tengamos otras especialidades”, indicó. El médico invitó a los vecinos a sumarse a la actividad.
La cobertura asistencial en los barrios a través de la Clínica Móvil muestra el compromiso del municipio con los sectores vulnerables y mediante estas visitas se pretende acercar los servicios de salud a toda la población de la ciudad capital.
Visita papal: recuerdan momentos que compartió Francisco con la comunidad bañadense
Compartir en redes
El sacerdote Alberto Luna recordó la histórica visita del papa Francisco al Paraguay y su vivencia con la comunidad del Bañado Sur. Dijo que el pontífice había manifestado que se encontraba como en su tierra, al punto de tomar mate en una de las casas, además de rezar en la capilla San Juan.
El religioso jesuita efectuó un recorrido por los lugares que hace diez años habían acogido al ilustre visitante y contó anécdotas de la gente bañadense.
“Aquí llegó el papa Francisco, por este pasillo saludó a la gente, entró, estuvo ahí compartiendo un poco de mate, una señora le invitó un poco de chipa. Y después entró a la capilla San Juan a rezar un rato y luego salió a saludar a la gente en esta pista”, contó a la 780 AM.
Una dirigente del Bañado identificada como María García pronunció un discurso que agradó mucho al papa y sobre el cual hizo un comentario positivo.
“Y después dirigió él su mensaje a la gente, hablando de que estaba contento de estar aquí, en esta que es su tierra dijo. Y destacó el valor de la gente, la capacidad de luchar de las familias, animándoles a organizarse”, mencionó.
El padre Luna manifestó que incluso comparó a la familia bañadense con la Sagrada Familia de Nazareth, que tuvo que buscar un lugar, migrar y pasar por dificultades. Pero animó a seguir adelante.
“Fue un momento muy lindo de encuentro. Yo creo que lo más importante fue que él vino aquí. Ese fue el mensaje más poderoso y visibilizar al Bañado, ponderar, saludar a la gente, estar con ellos, manifestarles su aprecio, reconocer su capacidad de luchar y de solidaridad”, resaltó.
Para el pa´i Luna con la visita papal se logró visibilizar ala gente de los sectores populares de la ciudad y en general de nuestro país.
Bañado Sur: vecinos fabrican balsa para que niños del barrio puedan llegar a la escuela
Compartir en redes
Dos pobladores muy preocupado porque los niños de su querido barrio Santa Ana del Bañado Sur de la ciudad de Asunción ya no podía ir a la escuela tras la crecida del arroyo y decidieron crear una balsa para que ya no pierdan clases. Los alumnos no solo no podían ir a la institución para estudiar, sino que tampoco accedían al almuerzo escolar.
La idea fue de don Héctor, quien vio la necesidad por la que estaban pasando los niños y niñas de su comunidad, quienes desde hace días no podían asistir a clases ante la crecida del arroyo que cruza el barrio. Entonces, junto con su hermano Cristian, decidieron fabricar una balsa para que los chicos puedan pasar del otro lado y acceder a la escuela.
“Ante la crecida quedamos sin puente y la escuela está solo a tres cuadras cruzando el agua o deben caminar más de 3 kilómetros para llegar”, expresó Héctor, en entrevista con C9N.
La balsa también es usada por otros pobladores. Foto: Captura de pantalla
Indicó que más de 100 niños eran los que quedaron aislados y que no podían ir a la escuela, entonces juntaron pedazos de isopor grueso para crear la balsa. Luego instalaron dos poste en cada orilla y colocaron alambres con los cuales sostenerse y estirar para mover la balsa y cruzar.
Estos alumnos no solo quedaron sin aprender por un tiempo sino que también sin comer, porque al no ir a la escuela no recibían la merienda y ni el almuerzo escolar. Además, esta balsa es usada por todos los pobladores que reportaron que en varias oportunidades ya cayeron al agua.
Los pobladores piden a las autoridades de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que repongan el puente que fue arrastrado por las aguas, ya que pese al noble gesto de los vecinos en instalar esta balsa, representa un peligro especialmente para los niños y niñas.