Esta tarde, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que tras 14 días de trabajo, arrancaron con la tarea de equipamiento interno de los hospitales de contingencia del Ineram y del Nacional de Itauguá.
“Terminando los últimos detalles del exterior del hospital de contingencia de Ineram, ahora comenzamos con todo el trabajo del interior”, se publicó en redes sociales.
Los técnicos ya iniciaron la colocación de cañerías de agua, electricidad, oxígeno, equipamiento e instalación de camas, aires acondicionados, etc., para recibir a los pacientes con posible coronavirus.
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Las obras deben ser entregadas para el 21 de abril y son emprendidas por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en el predio de ambos hospitales.
En el lote 1, que corresponde a la construcción del hospital de contingencia en la sede del Ineram, fue adjudicado a la empresa Tecnoedil SA. El lote 2, que es para construir el hospital de contingencia en Itauguá, está a cargo de la firma Implenia SA.
En ambos casos se trata de edificaciones con piezas prefabricadas, de manera de agilizar los trabajos para atender posibles casos de coronavirus.
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Corredor Bioceánico toma fuerza en el Chaco
Luego de más de tres meses de intensas precipitaciones que acumularon más de 1.000 milímetros en la zona de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, los trabajos en el Lote 1 del Corredor Bioceánico comienzan a recuperar su ritmo de ejecución, informó este viernes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Las condiciones climáticas extremas dejaron su huella en los suelos, que aún presentan una alta humedad residual, reflejo de la dureza y riqueza del ecosistema chaqueño. A pesar de estas dificultades, las labores avanzan con la instalación de alcantarillas y otras infraestructuras clave, necesarias para garantizar la estabilidad y funcionalidad del tramo.
El Lote 1 está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por EDB Construcciones y Enrique Díaz Benza Cano, con una inversión de G. 485.505 millones. Esta sección forma parte del tercer tramo del Corredor Bioceánico, que conecta Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo.
Este reinicio marca un paso importante para retomar el cronograma del proyecto, reafirmando el compromiso y la capacidad de resiliencia de los equipos que operan en una de las zonas más exigentes del país.
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Inician obras clave para mejorar la conexión entre el aeropuerto y el norte de la capital
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que iniciaron las obras preliminares para la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo Itay, como parte del proyecto de mejoramiento y duplicación de la ruta D025.
Esta obra busca optimizar la conectividad entre el aeropuerto y el Acceso Norte, potenciando la logística y la movilidad en el área metropolitana de Asunción. Los trabajos se realizan a 500 metros de la intersección entre la avenida General Díaz y la calle Bernardino Caballero.
Las labores iniciales comprenden el despeje del terreno, la canalización de aguas superficiales y la instalación de un vallado perimetral en la zona de intervención. También ya se encuentra en el sitio la máquina pilotera, que se encargará de la perforación del suelo para la colocación de pilotes. Estas tareas no afectarán la circulación vehicular en esta etapa.
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Características
El futuro puente sobre el arroyo Itay tendrá una longitud aproximada de 60 metros, distribuidos en tres vanos de 20 metros cada uno. Contará con cuatro carriles para la circulación de vehículos, además de banquinas protegidas con barreras de hormigón centrales y laterales, garantizando condiciones de seguridad para todos los usuarios.
Esta obra forma parte de un paquete de intervenciones de gran envergadura, como el Corredor Vial Las Residentas y la autopista elevada en Luque. En conjunto, buscan transformar la infraestructura vial del área metropolitana y optimizar la movilidad en uno de los accesos más importantes a Asunción, beneficiando diariamente a miles de personas.
Ruta D025
La duplicación de la ruta departamental D025 desde el aeropuerto no sólo agilizará el tránsito y conectará eficientemente a Luque con Mariano Roque Alonso y Limpio, sino que también refleja el compromiso del gobierno con la movilidad sostenible. “La inclusión de una ciclovía promueve un desarrollo urbano más equilibrado”, manifestó al respecto la ministra de Obras, Claudia Centurión.
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Inversión pública creció 36 % al cierre de mayo
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer los principales números que dejó el quinto mes del año con respecto a gastos, inversiones y recaudaciones tributarias, en el marco de la presentación del informe de Situación Financiera (Situfin).
La inversión pública acumulada a mayo registró un aumento del 36,3 %, lo que refleja un nivel de ejecución superior al observado en el mismo período de 2024. En términos absolutos, alcanzó G. 2.470 mil millones (USD 311 millones), lo que representa el 0,7 % del producto interno bruto (PIB).
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El informe destaca que este ritmo de ejecución es superior al observado en el mismo periodo de 2024, y se posiciona entre los más altos de los últimos años si se compara con el promedio histórico. Este repunte cobra mayor relevancia considerando que abril y mayo son meses en los que tradicionalmente la ejecución suele ser baja, por cuestiones estacionales y administrativas.
Sin embargo, en 2025 se logró sostener una ejecución acelerada, lo cual también refleja mejoras en la planificación y desembolso por parte de las instituciones ejecutoras, indicaron durante la presentación de Situfin.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue nuevamente la entidad que lideró el volumen de inversiones, representando la mayor parte de los recursos utilizados en infraestructura vial, obras civiles y proyectos estratégicos. Otras instituciones también mostraron dinamismo, aunque en menor escala, y en conjunto permitieron diversificar el destino de los recursos hacia diferentes sectores de infraestructura física y social.
Desde el punto de vista de las finanzas públicas, este nivel de inversión tiene un efecto positivo sobre la economía real, explicaron. Además de impulsar la actividad en sectores como la construcción, el transporte y los servicios, la inversión pública cumple un rol anticíclico, especialmente útil en contextos de recuperación económica como el que atraviesa actualmente nuestro país.
Asimismo, estas inversiones sientan las bases para una mayor competitividad en el mediano y largo plazo, mediante mejoras en conectividad, acceso a servicios y reducción de brechas territoriales.
Por último, el informe subraya que el aumento de la inversión se dio sin comprometer el objetivo de consolidación fiscal. Pese al crecimiento del gasto de capital, el resultado fiscal mensual de mayo fue con superávit, por segundo mes consecutivo, y el acumulado anual mantiene un déficit moderado.
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Corredor Bioceánico toma fuerza en el Chaco: reinician obras tras intensas lluvias
Luego de más de tres meses de intensas precipitaciones que acumularon más de 1.000 milímetros en la zona de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, los trabajos en el Lote 1 del Corredor Bioceánico comienzan a recuperar su ritmo de ejecución, informó este viernes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Las condiciones climáticas extremas dejaron su huella en los suelos, que aún presentan una alta humedad residual, reflejo de la dureza y riqueza del ecosistema chaqueño. A pesar de estas dificultades, las labores avanzan con la instalación de alcantarillas y otras infraestructuras clave, necesarias para garantizar la estabilidad y funcionalidad del tramo.
El Lote 1 está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por EDB Construcciones y Enrique Díaz Benza Cano, con una inversión de G. 485.505 millones. Esta sección forma parte del tercer tramo del Corredor Bioceánico, que conecta Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo.
Este reinicio marca un paso importante para retomar el cronograma del proyecto, reafirmando el compromiso y la capacidad de resiliencia de los equipos que operan en una de las zonas más exigentes del país.
Este tercer tramo abarca cerca de 224 kilómetros, divididos en cuatro lotes:
- el Lote 1, de 53,8 kilómetros
- el Lote 2, de unos 59 kilómetros, a cargo del Consorcio Chaqueño del Norte
- el Lote 3, de 55 kilómetros, ejecutado por CDD Construcciones S.A.
- el Lote 4, de aproximadamente 52 kilómetros, en manos del Consorcio TCR
Además de la pavimentación del corredor principal, la iniciativa contempla la construcción de accesos, colectoras y travesías urbanas en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo. Las obras son financiadas por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y representan una apuesta estratégica para mejorar la conectividad vial y logística del país, fortaleciendo el papel del Paraguay como eje de integración regional.
Puente
En este contexto, las obras del puente Bioceánico también avanzan a pasos firmes. Al cierre de mayo, la estructura presenta un avance general del 76 % y se consolida como parte clave del Corredor Vial Bioceánico. Esta infraestructura, que conectará Carmelo Peralta de Paraguay con Puerto Murtinho de Brasil, es estratégica para fortalecer la logística regional y mejorar la competitividad del comercio exterior paraguayo.