Profesionales podrán acceder de forma rápida, gratutia y confidencial con especialistas en psicología y psiquiatría.

Si bien la salud mental es tan importante como la física en tiempos de pandemia por coronavirus, lo es mucho más por las situaciones difíciles por las que atraviesa gran parte de la población mundial. Poder hablar con un profesional de la salud mental ayudará a los trabajadores de la salud a afrontar de la mejor manera posible cada momento delicado.

En nuestro país, desde ayer el personal de blanco y auxiliares que trabajan en la atención de pacientes con el nuevo coronavirus ya pueden acceder a la línea gratuita 146 SMPS (Salud Mental para el Personal de la Salud).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama, juntamente con el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), la Diben, el Instituto de Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Acerca del servicio

Explicaron que la linea 146 SMPS surgió con el objetivo de que los trabajadores de la salud puedan acceder de forma rápida, gratuita y confidencial a consultas con especialistas en psicología y psiquiatría. Las atenciones vía telefónica funcionarán todos los días las 24 horas, informaron las autoridades.

La central telefónica funciona en el Centro de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas Dr. Amado Bendlin y se encuentra a cargo de psicólogos y psiquiatras del Cenquer, del Instituto de Bienestar Social, de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), del Instituto de Previsión Social y voluntarios.

Al respecto, la primera Dama, Silvana Abdo, expresó su agradecimiento a todas las instituciones por su colaboración con la intención de apoyar al personal de salud y mencionó que este proyecto está dirigido exclusivamente al personal de blanco. “Se trata de una contención psicológica porque sabemos que el trabajo que están realizando en este momento requiere mucha presión, responsabilidad y como seres humanos también necesitan un hombro, un apoyo, una persona con quien puedan conversar sobre todo lo que les está pasando”, expuso.

Por su parte, el director del Cenquer, Dr. Bruno Balmelli, indicó que desde la institución se sumaron con un granito de arena para dar un poquito de contención psicológica a todo el personal sanitario que está en la primera línea dando una atención a los pacientes que están con el COVID-19. “El número es el 146, que fue reactivado con la ayuda de Copaco y Conatel, y también la importante ayuda de las telefonías celulares que dan una llamada gratuita a este número”.

En tanto que la directora de la Diben, Carmen Alonso, habló sobre la importancia de que el personal de la salud también pueda recibir contención para resguardar la salud mental. “Es muy importante recordar que los trabajadores de blanco también son seres humanos y como seres humanos tenemos un límite y podemos sentir ansiedad, temor, nos sentimos rebasados muchas veces y por eso es tan importante que exista este apoyo para que puedan llamar y expresar lo que están sintiendo”, dijo.

En la ocasión, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, agradeció y destacó la iniciativa. “Necesitamos equipos de protección de salud mental porque realmente todos los que trabajan en los ámbitos hospitalarios también necesitan esa contención importante, sobre todo porque están lidiando con situaciones extremas; hay mucha incertidumbre que tiene que ser manejada y gestionada, es complicado hacerlo, esta iniciativa complementa al sistema de llamadas 154 y va a ser de extrema ayuda”, subrayó.

Dejanos tu comentario