Pedro Juan Caballero. Emerson Dutra, corresponsal.
El crimen de un indígena se registró en horas de la mañana en la localidad de Bella Vista Norte. El cuerpo sin vida fue hallado por transeúntes que accidentalmente circulaban por el lugar. Según los datos, se trata de una persona de aproximadamente 35 años de edad cuyos demás datos se desconocen por carecer de documento de identidad.
La víctima fatal presentaba tres impactos de balas, de una escopeta calibre 12 con tiros de repetición. Uno de los tiros recibió en la cabeza.
“La sospecha es que fue asesinado en otro sitio y su cadáver arrojado en este camino vecinal”, explicó el fiscal Marco Amarilla.
La hipótesis del representante del Ministerio Público se basa en el hecho de que no se hallaron restos de tejido óseo en el lugar. Por la forma en que fue ejecutado, se sospecha que sería a consecuencia de un ajuste de cuentas, común en esta región del país.
Dejanos tu comentario
Desde la FCMUNA instan a derribar mitos y sumarse a la donación de córneas
Más de 130 paraguayos aguardan en la lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT) la oportunidad de recuperar la vista.
El 12 de setiembre se recuerda el Día Nacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, fecha en que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA (FCMUNA) y el Hospital de Clínicas realizarán una actividad sobre la necesidad de devolver la autonomía, la capacidad laboral y los afectos a quienes viven en la penumbra.
Para estas personas, la llegada de este tejido representa la diferencia entre la dependencia y la libertad, permitiéndoles recuperar gestos cotidianos como volver a leer, trabajar, desplazarse de forma independiente y reconocer el rostro de sus seres queridos.
El Prof. Dr. Daniel Sánchez Di Martino, coordinador de Trasplante de Córnea del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, señaló que a pesar de que la Ley Anita establece la donación presunta en adultos mayores de 18 años, el principal freno para responder a esta demanda es la desinformación y la falta de diálogo previo dentro del núcleo familiar.
Al ocurrir un fallecimiento imprevisto, la incertidumbre durante el duelo dificulta tomar la decisión; sin embargo, expresar en vida el deseo de donar quita una pesada carga sobre los hombros de los seres queridos y garantiza que la voluntad del fallecido sea respetada, convirtiendo un momento de profundo dolor en un acto supremo de solidaridad.
Te puede interesar: Salud actualiza la guía para detectar y tratar la hepatitis B de manera oportuna
Existe el mito recurrente de que la procuración de órganos altera la estética del cuerpo, pero en el caso de la córnea el procedimiento es impecable y no desfigura el rostro, destacó el especialista.
“Solo se extrae una lámina fina y transparente del grosor de un lente de contacto dentro de las primeras ocho horas del fallecimiento. El cuerpo del donante es tratado con absoluto respeto y dignidad, lo que permite realizar el velatorio a féretro abierto sin ninguna alteración visible, garantizando la tranquilidad y el duelo digno de la familia”, resaltó.
El trasplante de córnea cuenta además con ventajas médicas únicas, ya que al ser un tejido sin vasos sanguíneos goza de un privilegio inmunológico que no requiere compatibilidad genética ni de grupo sanguíneo.
Esta intervención permite solucionar cegueras causadas por queratocono, cirugías previas, afecciones genéticas o traumatismos, existiendo además un criterio de “Urgencia Cero” para salvar el ojo en casos de infecciones o perforaciones graves.
“Hablar de donación en el hogar y adoptar hábitos de prevención visual son las claves para regalar vida y luz a quienes hoy lo necesitan”, finalizó el Prof. Dr. Sánchez Di Martino.
Lea más: Instituto de Medicina Tropical brindó más de 11.000 atenciones en agosto
Dejanos tu comentario
Feria ORE movilizó más de G. 108 millones y reunió a 1.441 visitantes
La segunda edición de la Feria de Arte y Artesanía Indígena ORE 2026 cerró con más de G. 108 millones en ventas y 1.441 visitantes durante las dos jornadas de exposición, consolidándose como un espacio de comercialización y promoción de la producción artesanal de los pueblos indígenas del Paraguay.
El encuentro, realizado el 8 y 9 de agosto en el Espacio Cultural Staudt, reunió a 32 artesanos y artesanas de 31 comunidades, pertenecientes a 12 pueblos indígenas y provenientes de 11 departamentos. En total, se generaron ventas por G. 108.321.050.
Leé más: Impacto del WRC ueno Rally beneficia a la industria de la indumentaria
La mayor concurrencia se registró el sábado 8 de agosto, con 980 visitantes y ventas por G. 61.031.000. El domingo, en tanto, acudieron 461 personas y las ventas alcanzaron G. 47.290.050, superando en 4,5 % el resultado registrado en la misma jornada de la edición anterior.
Uno de los principales avances de esta edición estuvo vinculado con la inclusión financiera de los participantes. Mediante una alianza entre el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y ueno bank, se habilitaron 22 POS para los artesanos, con los que se realizaron 263 transacciones durante la feria.
Además, 11 artesanos fueron bancarizados por primera vez y se activaron 26 tarjetas de débito, facilitando el acceso a medios de pago electrónicos y a herramientas para administrar los ingresos obtenidos por sus productos.
Te puede interesar: Sinafocal certifica a 110 peluqueros empíricos en Canindeyú
La feria también permitió acercar al público una diversidad de técnicas, conocimientos y expresiones culturales de las comunidades indígenas. La coincidencia con la actividad Palmear contribuyó, además, a incrementar el flujo de visitantes.
Como resultado ORE 2026 fortaleció la comercialización de la artesanía indígena, también abrió nuevas oportunidades de acceso al sistema financiero formal para sus productores.
Dejanos tu comentario
Avanzan trámites en la titulación de tierras de la comunidad indígena La Abundancia del Chaco
Tras 16 años de reclamos, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y de la Comunidad Nivaclé La Abundancia del Chaco alcanzaron un acuerdo para avanzar en la regularización y titulación de tierras destinadas a la comunidad.
En ese sentido, el Indi verificará la situación registral de los inmuebles y actuará legalmente si se comprueba la situación denunciada respecto de más de 10.000 hectáreas que figuran a nombre de una empresa privada. Como primer paso, la institución ya solicitó oficialmente la condición de dominio de las cuatro fincas involucradas.
El acuerdo quedó asentado en un acta suscripta tras una reunión realizada en la Comunidad Indígena La Abundancia, en Loma Plata, con participación de representantes del área Jurídica y Territorial del Indi, líderes y miembros de la comunidad y autoridades policiales.
Te puede interesar: El piloto finlandés Sami Pajari conserva el liderato
El encuentro se produjo luego de que la comunidad suspendiera su movilización tras aceptar una tregua solicitada por el presidente del Indi, Hugo Samaniego, quien había asumido el compromiso de enviar a representantes de las áreas correspondientes para buscar una salida al conflicto.
El titular del Indi remitió una nota oficial a la Escribanía Mayor de Gobierno solicitando realizar los trámites para obtener la condición de dominio de las cuatro fincas involucradas, con el objetivo de confirmar la titularidad del Indi y posteriormente avanzar en la transferencia solicitada por la comunidad.
La medida representa un primer paso concreto dentro del proceso acordado entre las partes para destrabar una situación que se encuentra pendiente desde 2010.
Durante la reunión, representantes del Indi reconocieron la existencia de dificultades en el expediente y señalaron que se encuentran dando pasos para solucionarlas.
Asimismo, se informó que la gestión de titulación había quedado detenida y que actualmente se volvió a solicitar, a través de la Escribanía Mayor de Gobierno, información sobre la condición de dominio de los inmuebles.
Según quedó establecido en el acta, el Indi se comprometió a proteger las tierras y continuar las gestiones sobre las cuatro fincas y padrones involucrados, a fin de obtener respuestas concretas y avanzar en:
- La correcta inscripción de los registros catastrales de todas las fincas y padrones correspondientes.
- La verificación de la situación registral de los inmuebles.
- La adopción de acciones legales en caso de comprobarse la situación denunciada respecto de Panacon S.A.
- El seguimiento semanal de las gestiones, junto con los líderes de la comunidad, hasta alcanzar una solución.
Leé más: Día del Policía: cardenal saludó a los agentes y recordó a los fallecidos en servicio
Dejanos tu comentario
Tres instituciones trabajan para garantizar el derecho al voto de personas privadas de libertad
El Tribunal Superior de Justicia Electoral, el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio de Justicia, avanzan en un trabajo conjunto orientado a garantizar el derecho al voto de las personas privadas de libertad que se encuentren legalmente habilitadas, en el marco de una mesa técnica interinstitucional creada para coordinar acciones y definir mecanismos que hagan posible el ejercicio efectivo del sufragio dentro de los establecimientos penitenciarios.
En este espacio, las instituciones analizan distintas alternativas, entre ellas la eventual instalación de mesas de votación en los centros de reclusión, evaluando las condiciones logísticas, de seguridad y de transparencia necesarias para asegurar un proceso electoral ordenado y conforme a la normativa vigente.
Te puede interesar: Capturan a dos presuntos miembros del PCC en Alto Paraná
Las autoridades coinciden en que la privación de libertad no implica la pérdida automática de los derechos ciudadanos, por lo que se busca identificar y remover las barreras operativas que impiden el ejercicio del voto de aquellas personas que mantienen este derecho conforme a la ley.
El trabajo conjunto permitirá establecer responsabilidades, procedimientos claros y mecanismos de coordinación que hagan compatible la organización electoral con la realidad de los establecimientos penitenciarios, fortaleciendo así la participación ciudadana y la cooperación interinstitucional en favor de una democracia más inclusiva.
Podes leer: Fiscal adjunta de San Pedro definirá si acusa a hombre que intentó asesinar a su hermano