Unas 10.000 personas necesitarían respiradores y en el Paraguay eso es imposible de poder cubrir, según explicó el exministro de salud.

Antonio Arbo, exministro de salud, explicó la complicada situación que atravesará Paraguay según las estimaciones que se manejan con relación al COVID-19. Dijo que el coronavirus es un virus que toda la población es susceptible de que lo sufra y que lo que el Ministerio de Salud está haciendo actualmente es retrasar la subida del pico de la epidemia. Sostuvo que eso es algo que se puede hacer durante algún tiempo pero el número de casos seguirá aumentando. “Los meses más complicados vendrán de mayo a julio que son los meses más frescos”, adelantó.

Mencionó con relación al sistema sanitario que si se levanta la cuarententa en días más, nuestro sistema va a colapsar.En primer lugar, la cuarentena no debería levantarse el 12 de abril, en mi opinión. En el escenario de que todo se levante nuestro sistema de salud va a ser colapsado inmediatamente. No tenemos las condiciones para resistir, mucho menos de lo que se observa en otros países”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Escenario probable

En cuanto a los números y estadísticas que se manejan, manifestó que el es el porcentaje de la población que pueda afectarse en un momento dado. “Si partimos del 5 % eso sería 350.000 personas que estarían enfermas al mismo tiempo en el Paraguay y de esas, el 20 % aproximadamente 70.000 necesitarían hospitalización y de esas a su vez, 20.000 necesitarían terapia intensiva. Paraguay no tiene de ninguna forma cómo asistir a esas personas. De esas 20.000 personas, el 50 % requieren respirador y eso serían 10.000 respiradores, en el Paraguay eso es imposible”, puntualizó.

Refirió que este es un escenario donde las postergaciones en salud se ponen en evidencia. Recordó que en su época como ministro y tuvo que luchar con Hacienda en conseguir mejor presupuesto para salud pública. “En este momento se está viendo los frutos de la pobreza con que siempre se ha manejado la salud en el Paraguay y en el momento en el que se quiere invertir dinero no hay oferentes para comprar suficientes insumos o equipos de respirador, entonces estamos pagando la desidia con la cual la clase política ha manejado la salud el Paraguay”, lamentó.

Tapabocas

Finalmente, con relación al uso de las mascarillas faciales, comentó que el uso del tapabocas ha cambiado la visión que tenía la Organización Mundial de la Salud (OMS). De todas maneras, el uso de la mascarilla quirúrgica protege parcialmente la adquisición de la adquisición de nuevas infecciones. “Lógicamente si uno está en contacto con personas que no saben si tienen un cuadro respiratorio o si tuvieran pero en una fase asintomática, lo va a proteger parcialmente”, ejemplificó.

Dejanos tu comentario