Esta mañana, autoridades sanitarias socializaron el protocolo de manejo de cadáveres de personas fallecidas por coronavirus.

De la reunión participaron con referentes de la Policía Nacional, Fiscalía, Médicos Forenses, Bomberos Voluntarios, casas funerarias y personal de salud. Así también, representantes de las municipalidades y los encargados de cementerios.

Durante la reunión trataron el protocolo de manejo de cadáveres, el traslado, la disposición final del mismo y las medidas de seguridad del personal que manejan los cuerpos. Hicieron demostración de la forma correcta para utilizar los equipos de bioseguridad para el personal involucrado, en el caso de tener un paciente sospechoso o positivo en el futuro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fallecidos por Coronavirus no podrán ser velados

Foto: Gentileza.

En caso que se presente la situación, el proceso iniciaría con la preparación del cadáver por el personal de salud, colocándolo en la bolsa mortuoria. El servicio funerario traslada ese cuerpo en un ataúd al camposanto designado por el municipio para el entierro, contemplando el menor tiempo posible de exposición del cuerpo para evitar la diseminación del virus.

Resaltaron que el protocolo del Ministerio de Salud con respecto a la inhumación de los restos establece sepultar o cremar. “En Alto Paraná no contamos con hornos crematorios pero en el municipio de Ciudad del Este destinó un lugar exclusivo para el efecto”, mencionó la Dra. Romina Benítez, de la Décima Región Sanitaria.

Leé también: Proponen fosas comunes en caso de peor escenario por coronavirus

Dejanos tu comentario