Las entregas se realizaron gracias a las donaciones hechas por Capasu, Comampar, Sindicatos de Itaipu, Super Alimentos S.A. y Empresas de Encarnación.
La ministra de trabajo, Carla Bacigalupo, mencionó que desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), ya entregaron 3000 kits de alimentos a trabajadores afectados por el COVID-19 de distintos departamentos.
La titular de la cartera de Estado utilizó su cuenta en Twitter para manifestar que “los trabajadores no pueden esperar” y citó los sectores que ya recibieron los kits de alimentos entregados por el ente a su cargo. Aprovechó la ocasión para agradecer por las donaciones a Capasu, Comampar, Sindicatos de Itaipu, Super Alimentos S.A. y Empresas de Encarnación.
Entre los trabajadores que ya recibieron la ayuda, citó a trabajadores cesantes y despedidos registrados por el MTESS, trabajadores de la Confederacion de la clase Trabajadora (CCT), trabajadores de la Central General de Trabajadores (CGT), trabajadores de la Asociación de Zapateros, asociación de Artesanas y artistas afectados de la Secretaría Nacional de Cultura.
Así también, hizo referencia a trabajadores del interior del país, entre ellos de Amambay; Caaguazu; Ñeembucu; Cordillera; Canindeyu; Guairá; Caazapá; Ayolas,; Ñeembucú; Alto Paraná e Itapúa.
Del mismo modo, la lista sigue con trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), trabajadores de la Central Unitaria de Trabajadores Autentico (CUT-A), trabajadores con Discapacidad Visual del Programa AGORA y trabajadores Adolescentes del Programa de Entrenamiento Laboral Protegido.
Agregó que seguirán acercando víveres a trabajadores afectados y lo harán de lunes a miércoles de la Semana Santa. Destacó el tenaz trabajo de choferes, técnicos y repartidores del MTESS, SNPP y Sinafocal.
Dejanos tu comentario
Recibos de salarios ya pueden ser generados de manera electrónica
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) comunicó que ya está habilitado en el Sistema Registro Obrero Patronal (REOP), el módulo para comunicar las liquidaciones salariales practicadas a los trabajadores de manera electrónica. Además de los recibos de salarios, se pueden generar registros electrónicos de vacaciones y aguinaldo.
La comunicación de las liquidaciones salariales al Ministerio de Trabajo es obligatoria y representa un paso clave para la confección de los libros digitales de información laboral que se establece en el decreto N° 1989/2024. Para cumplir con esta obligación, se debe ingresar al REOP, en la sección de “Comunicaciones” y luego en “Liquidación Salarial”.
Refieren que las cargas se pueden realizar por cada trabajador de manera individual o mediante planillas excel. Esta nueva herramienta digital permitirá a los empleadores emitir y gestionar de manera electrónica los comprobantes de remuneraciones laborales, optimizando tiempos y fortaleciendo la seguridad jurídica en las relaciones de trabajo.
Leé también: “Ñande Ahorro” de la Ande sigue vigente hasta el 31 de mayo
Al respecto, la ministra Mónica Recalde afirmó que con esta medida se avanza hacia un sistema laboral más eficiente y transparente. “La tecnología es una aliada clave para promover la transparencia, agilizar los trámites y acercar los servicios del Estado a la ciudadanía. Con esta medida, damos un paso más hacia un sistema laboral más eficiente y confiable”, expresó Recalde.
Los recibos digitales son opcionales y tendrán plena validez legal, conforme a lo establecido en la Ley N.º 6822/2021 sobre documentos y transacciones electrónicas, siempre que cuenten con la firma del empleador y del trabajador. Esta opción digital se incorpora como alternativa válida a la entrega tradicional en papel, según lo dispuesto en el artículo 235 del Código del Trabajo.
Para más información sobre el proceso de implementación, los interesados pueden contactar con la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo al (0986) 790 101 o escribir al correo electrónico reop@mtess.gov.py.
Dejanos tu comentario
Superintendencia de Jubilaciones: esperan reglamentación y conformación del Consejo
En 2024 se sancionó la Ley 7235/23 de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad, liquidez y rentabilidad de las inversiones para el pago de futuras pensiones. Según la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, en términos prácticos, aún no está operativa la norma porque falta que finalice el proceso de reglamentación.
En comunicación con Universo 970 AM/Nación Media, Mónica Recalde explicó que aún no firmó el decreto que conforma oficialmente a los representantes de jubilados y trabajadores. Contó que desde la cartera laboral ya remitieron al Poder Ejecutivo las ternas correspondientes. Tuvieron 29 candidatos entre los jubilados, mientras que entre los trabajadores se logró un consenso.
“Aún falta la reglamentación que permitirá avanzar con la institucionalidad de la superintendencia. Entre otras cosas, debe seleccionarse, una vez conformado el Consejo, quién será el Superintendente de Jubilaciones”, refirió.
Leé también: Sistema de certificación para exportar soja a Europa estará listo a mediados de año
El Consejo, según la Ley, deberá estar integrado por seis miembros: un representante del Banco Central del Paraguay (BCP), el ministro de Economía y Finanzas (MEF), la ministra de Trabajo, representantes de los trabajadores y uno de los jubilados. El superintendente será elegido por el Consejo a partir de una terna. Debe ser una figura externa al consejo, y tener un título universitario en derecho, economía o contabilidad con experiencia técnica en pensiones.
“Las representaciones de trabajadores y jubilados ya presentaron sus candidatos: los trabajadores lo hicieron a través de la Coordinadora Sindical mediante una asamblea, y los jubilados, desde distintas asociaciones. Como existen muchas más asociaciones de jubilados que centrales obreras, hubo más candidatos del sector, lo que nos obligó a revisar estatutos y representatividad”, reiteró.
Acerca de las funciones del Consejo, explicó que tendrá la responsabilidad de definir las primera acciones que se deben tomar sobre los estados financieros de las cajas, como auditorías, balances y análisis en general.
Finalmente, dijo que según lo conversado con el ministro Carlos Fernández Valdovinos, se espera que en la brevedad se concrete la conformación del Consejo, dado que el funcionamiento de la superintendencia es una prioridad del gobierno, teniendo en cuenta la situación de varias cajas.
Te puede interesar: Convocan al Conasam para evaluar desfasaje en el cálculo del salario mínimo
Dejanos tu comentario
Trece trabajadores secuestrados son encontrados muertos en mina al norte de Perú
- Fuente: AFP
Trece personas fueron encontradas muertas este domingo en el interior de una mina tras denunciarse su secuestro días atrás en la localidad de Pataz, en la sierra norte de Perú, informó la minera Poderosa, en cuyas instalaciones ocurrieron los hechos.
“Esta madrugada, tras intensas labores de búsqueda, el equipo de rescate de la Policía pudo recuperar los cuerpos de los 13 trabajadores que fueron secuestrados (...) por mineros ilegales coludidos con elementos criminales”, dijo la empresa en un comunicado.
Los obreros presuntamente fueron ejecutados por sicarios en un socavón del yacimiento ubicado en el norte de Perú, según informaron medios locales citando a fuentes del Ejecutivo y a familiares de las víctimas.
Los cuerpos fueron encontrados con disparos en la cabeza y el cuello tras ser maniatados, y los restos son ahora recuperados por la Policía Nacional.
Los familiares de las víctimas, que denunciaron su desaparición hace una semana en la provincia de Pataz, declarada en emergencia por la violencia de la minería ilegal, denunciaron que los 13 trabajadores brindaban servicios de seguridad en la mina Poderosa.
Dejanos tu comentario
En el Paraguay casi unas 3 millones de personas están ocupadas, afirman
Un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) revela que 2.996.550 personas se encuentran actualmente ocupadas en el país, lo que equivale al 68,1 % de la población de 15 años y más.
Esta fuerza laboral presenta una composición diversa en cuanto a sexo, edad, nivel educativo, residencia y tipo de ocupación, según el reporte del Observatorio Laboral, con datos obtenidos en la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), correspondiente al cuarto trimestre de 2024.
Los principales indicadores que caracterizan el perfil del trabajador en Paraguay se dieron a conocer en el marco del Día del Trabajador, y del total de personas ocupadas, el 56,4 % son hombres y el 43,6 % mujeres. Un 65,4 % tiene menos de 45 años y el promedio de años de estudio alcanza los 10,5. En términos de distribución geográfica, el 64 % reside en zonas urbanas y el 36 % en áreas rurales.
En relación con las características del empleo, el 40,2 % trabaja en microempresas, lo que destaca la relevancia del emprendimiento y la pequeña escala productiva en el mercado laboral.
Asimismo, el 56 % de las personas ocupadas se desempeña en el sector del comercio y los servicios, y una proporción similar lo hace como vendedores, operarios o en ocupaciones no calificadas. Por su parte, el 40,9 % pertenece al sector privado.
El promedio de horas trabajadas semanalmente es de 43, y el ingreso mensual corriente asciende a G. 2.853.868 Estos datos permiten contar con una visión más precisa de la situación laboral en el país y constituyen una herramienta clave para orientar políticas públicas que favorezcan la formalización del empleo, el fortalecimiento de las condiciones laborales y la inclusión en el mercado de trabajo.
Mipymes generan el 70 % del empleo en Paraguay
Representantes del sector indican que buscan avanzar en la formalización y dejar atrás la informalidad.
Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, destacó que el sector representa alrededor del 70 % del empleo en Paraguay. Sin embargo, uno de los desafíos que enfrenta es la alta tasa de informalidad. Espera que con la nueva Ley de Mipymes se pueda potenciar a los rubros del sector para que se avance hacia la formalización. En el marco del Día del Trabajador, el representante de las mipymes habló sobre los desafíos que enfrenta actualmente el sector. “Todos sabemos que el gran generador de empleos es el sector, pero hay una alta informalidad en el sector, sobre todo en la microempresa”, dijo. Agregó que se debe trabajar en la formalización de las mipymes para garantizar que el empleo que genera el sector en nuestro país también se encamine hacia la formalidad laboral.
Tavella explicó que dentro del mercado siempre se habla de la informalidad en el sector de las microempresas y de los emprendedores; sin embargo, no se analizan o no se explican las razones del fenómeno. El 80 % de las mipymes en Paraguay, microempresas, es decir, alrededor unos 400 mil. “De estas 400 mil tenemos más de 220 mil que apenas factura G. 10 millones. Evidentemente una empresa que factura esa suma es difícil que esté en la formalidad porque los costos de la formalidad son altos. En el caso de que contrate a alguien, tampoco lo va a hacer de forma legal por los costos que tiene”, refirió. Resaltó las medidas que contempla la nueva normativa, que introduce modificaciones importantes a la legislación anterior, y que permitirá, entre otras cosas, implementar modalidades laborales diferenciadas. “La nueva ley va a permitir que pueda pagar un salario diferenciado, hacer un aporte a la seguridad social diferenciado y también realizar un trato de trabajo diferenciado”, señaló.
Gobierno busca formalizar con Emplea Py Joven
El programa de empleo juvenil estará dirigido para aplicarse en las mipymes.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) anunció que el Gobierno llevará adelante la primera política pública de empleo juvenil del Paraguay. Se trata del programa Emplea Py Joven, por la cual el Estado se hará cargo de la seguridad social de los jóvenes que obtienen su primer empleo y estará dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, dijo que el Estado buscará fomentar el trabajo juvenil formal en las mipymes, encargándose de cubrir el gasto de seguridad social de todo joven que busque su primer empleo en las empresas inscriptas en el programa. De acuerdo con la ministra, se observó que, por lo general, el primer empleo juvenil es en negro y buscan paliar esa situación. “Esta mañana temprano el presidente de la República hizo el anuncio de uno de los programas más ambiciosos que estuvimos trabajando en el Ministerio de Trabajo y es una de nuestras principales preocupaciones y por fin Paraguay va a tener su primera política de empleo juvenil”, destacó a la 1020 AM.
Con el programa Emplea Py Joven, el Estado atenderá una de las problemáticas consideradas “más graves”, es decir, el trabajo en negro para los jóvenes que buscan su primer empleo. “Está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan contratar a los jóvenes que están dentro de la plataforma”, comentó. Especificó que, con este programa, las mipymes solo pagarán G. 69.000 por la seguridad social de sus jóvenes empleados, en lugar de los G. 461.721 hoy vigentes. La cobertura será por cada joven durante un año y también cada empleado que esté bajo este régimen deberá recibir capacitación tanto en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) o en el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).