Intercambiaron mensajes a través de sus redes sociales y tras cuestionamientos de ambas partes, finalizó con un próximo pedido de auditoría interna.

El intendente de Encarnación Luis Yd, encendió las redes en la tarde de este sábado cuando lanzó un hilo en su cuenta de Twitter diciendo que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) les dijo que no para ampliar la cantidad de kits de alimentos en su distrito.

“¿Quieren mutilar a los municipios? El que el MEC nos dijo NO a nuestra solicitud de reprogramación para llegar a más niños y por ende a sus familias, y así cubrir a la mayoría de los inscriptos en el RUE, en las instituciones con el programa almuerzo escolar” dice el primer tuit lanzado por el jefe municipal de Encarnación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que el Ministerio de Hacienda no les transfiere los recursos de Fonacide para el canje de almuerzo escolar por kits de alimentos, a pesar de haber insistido ya hace más de 10 días.

Pero el intendente de Encarnación no solo se refirió al MEC y Hacienda, sino que también reclamó que el Ministerio de Salud todavía no se manifestó en la zona sur del país y reclamó el hecho de que ahora el presidente Mario Abdo Benítez quiere recortar el 50% de los royalties a los municipios que están dando batalla en la línea de fuego por defender la salud de la gente.

“¿Qué está pasando por la cabeza del Gobierno nacional? La verdad que esto suena a “sálvese quien pueda y con lo que tenga”. Están aplicando de forma literal: ¿En Calle última termina Paraguay?” lanzó en otro tuit y finalizó pidiendo una señal clara y sin contradicciones por parte del Gobierno.

Respuesta de Petta

No pasaron muchos minutos para que el ministro de Educación salga al paso de los cuestionamientos de Yd. A través de una de sus cuentas en Twitter, Eduardo Petta, le respondió que la mentira y el oportunismo finalmente terminan destruyendo la gestión y que el almuerzo escolar no es para hacer política, adjuntando una captura de pantalla de la autorización a la solicitud de entrega de kits de alimentos no perecederos en el marco de la emergencia sanitaria.

Posteriormente, Petta dijo al intendente que si su rendición de cuenta no la presentó o no la aprobaron, la ley prohíbe a Hacienda hacer desembolsos irresponsables.

Agregó que si la idea era ampliar beneficiarios, necesitaba recursos autorizados por la Junta Municipal y acompañando esa autorización, con gusto el MEC ampliará.

Finalmente, el ministro de educación anunció que el lunes ordenaría una auditoría interna sobre alimentación escolar en el distrito de Encarnación. “Muchas cosas no cierran señor intendente y solicitaremos información a su Junta Municipal. Espero no asumir posición de ‘víctima’, solamente buscar la transparencia por los niños” apuntó.

Yd respondió a Petta y ante el anuncio del pedido de auditoría interna, le dijo que cuando guste puede ordenar ya que ellos están abiertos al control. “Estamos abiertos como siempre al control. Y más si eso va a permitir llegar a los 5099 niños que estamos solicitando” terminó diciendo el intendente de Encarnación.

Dejanos tu comentario