El programa del Gobierno, de seguridad alimentaria, Ñangareko, suma varias denuncias de beneficiarios que se encuentran con la sorpresa de no poder realizar las compras porque no tienen fondos en la billetera electrónica pese a recibir la confirmación previa; en otros casos, en cambio, las transferencias no son acreditadas pese a cumplir con todos los requisitos.

En el barrio Pykasu de Capiatá, Km 18 de la Ruta 2, unas 7 personas de la tercera edad denuncian haber cumplido con todo el proceso de inscripción que establece el programa de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), pero que igualmente no recibieron la confirmación de la transferencia monetaria.

Los beneficiados aseguran que respondieron correctamente a los mensajes enviados por la SEN desde el 0961 110 736. FOTO: Gentileza.

Sin confirmación

Héctor Sosa, nieto de Ramona de Jesús Sosa Ruíz, una de las beneficiarias, en comunicación con La Nación comentó que ayudó a su abuela para que pueda recibir el aporte estatal, pero que la mujer, quien cumple con todos los requisitos, nunca recibió la confirmación. Mencionó que ayudó a otros vecinos para inscribirse al sistema, ya que son personas adultas que desconocen el uso de la tecnología implementada por el Gobierno, y tampoco logró el cometido.

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Al igual que su abuela, otras 6 personas de la tercera edad denuncian la falta de cumplimiento del programa Ñangareko. Igualmente, critican la falta de interés por parte de la Municipalidad de Capiatá, pese a que el intendente Luis Fernando González les prometió buscar mecanismos para ayudarlos.


Supuesta estafa

La beneficiaria Ángela Errera denunció otro caso. Ella asegura que recibió G. 500.000 y que al ir a realizar las compras al super supuestamente la cajera habría realizado el giro del dinero a su cuenta, o usado el dinero para pagar su cuenta.

Una cajera de supermercado se habría adueñado de la transferencia estatal, antes que la beneficiada.

La beneficiada, al confesarle que desconocía la forma de uso, le confió el teléfono celular a la cajera para realizar sus compras; sin embargo, al volver con sus productos la transferencia desapareció. Ante este hecho, espera una respuesta de parte de la SEN.

Inscripciones falsas

Una de las primeras denuncias se dio desde la propia SEN, al conocerse que varias personas intentaron acceder a las transferencias del Estado registrándose al programa con información falsa. El ministro Joaquín Roa informó que entre los inscriptos figuraban los datos de personas ya fallecidas y de integrantes de padrones electorales enteros.

La división de delitos informáticos de la Policía Nacional trabajó muy de cerca con la SEN, a los efectos de rastrear a los avivados y poder llegar hasta ellos. La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) también se encuentra monitoreando todo el proceso a fin de garantizar la transparencia.

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