El Dr. Carlos Morínigo expresó que el mayor temor es cuando termine esta cuarentena y que de levantarse el 13 de abril va a ser muy difícil de manejarla.

El exministro de salud y neumólogo, Dr. Carlos Morínigo utilizó sus redes sociales para emitir un mensaje y mediante una comunicación en vivo en Facebook, habló acerca de la situación actual de nuestro país y de la importancia de guardar una cuarentena real y no una “pseudocuarentena” como ahora.

Empezó contando la historia de una familia de 5 integrantes, una de ellas dio positivo al COVID-19 con síntomas tipo influenza congestión, tos, fiebre y las demás personas mantuvieron el aislamiento en el domicilio. Dijo que se sumó un cuadro gastrointestinal con diarrea, vómitos, por lo que la persona requirió internación. Después los demás integrantes de la familia fueron cayendo también a pesar de haber respetado la cuarentena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay gente que no cumple la cuarentena, es una pseudocuarentena. Hay gente todavía inconsciente piensa que esa enfermedad va a respetar todo lo que hay y no se dan cuenta que es altamente contagiosa. No estamos tomando en serio, la cuarentena es parcial, hay gente inconsciente todavía” lamentó.

Recordó además que el primer caso positivo de nuestro país fue proveniente de Ecuador, un país que está pasando penurias en este momento y que hace una mes, no sabían que tenía circulación comunitaria del virus.

“Hace falta que hagamos un examen de conciencia enorme todos los paraguayos, el sistema de salud está en preparación, no estamos preparados al 100 %. Vuelvo a reiterar y les ruego quedense en su casa en Semana Santa, no salgan. Esta es una enfermedad que se contagia muy fácilmente” refirió.

En la ocasión además pintó un panorama de cómo sería si se levanta la cuarentena el 12 de abril como está previsto que ocurra. “El mayor temor es cuando termine esta cuarentena. Tenemos 2 caminos: que esto continúe en una cuarentena real y que la necesitamos porque debemos seguir equipándonos. Que sigamos con la cuarentena pero que sea real y no parcial como es ahora. La segunda opción es que se levante la cuarentena y que haya una explosión de gente en la calle, los servicios de salud se vuelvan a saturar, y que al igual que los demás lugares público se vuelvan un centro de diseminación de la enfermedad. Es difícil el panorama, la situación” reflexionó y agregó que en el caso de que suceda el segundo camino, de levantar la cuarentena, va a ser muy difícil de manejar.

Recomendación

El profesional de salud pidió que por favor no salgan de sus casas mientras tengamos la cuarentena por lo menos para dar un respiro y seguir equipando los servicios de salud y permitir que la gente se vaya recuperando.

Que si se levanta parcialmente la medida sanitaria y se sale a las calles más adelante, pide que se salga con las medidas correspondientes, con tapabocas en lugares públicos, donde hay aglomeración de personas e insistió en el lavado de manos.

Leé también: Eminencia médica propone 6 pasos para aplacar al COVID-19. ¿Paraguay cumple alguno?

Dejanos tu comentario