Este viernes, el ministro del Interior, Euclides Acevedo indicó que ya está todo listo para aplicar el nuevo decreto con más restricciones, y cumplir así con la emergencia sanitaria. “Se aguarda la firma del Presidente; este decreto será mucho más coercitivo y preciso", aclaró.
Indicó que ya son más de 1.000 las personas imputadas por faltar a lo dispuesto en el decreto presidencial vigente. “Ya dijimos mil veces que la gente no salga al pedo de sus casas, dicen que gallo paloma habla nomás, pero ahora ya estamos con los fiscales. Hay más de 1.000 imputados”, dijo en entrevista con la 730 AM.
Leer también Casi 900 personas imputadas por violar cuarentena
Refirió que desde mañana, con el nuevo decreto, el servicio de delivery será sólo hasta las 23:00. “Se permitirá sólo comida y medicamentos, pasada las 23:00 hasta las 05:00, sin delivery. Delivery de alcohol terminantemente prohibido”, aseguró.
“Esta Semana Santa se debe pasar en los domicilios, a ver si por la vía de la teología la gente se queda en su casa, a ver si se iluminan", ratificó.
"Casos de emergencia si pueden circular "
Afirmó que podrán trabajar los colaboradores de medios de comunicación, centros médicos, supermercados y farmacias. "Si hoy tenemos la suerte de evitar los hospitales llenos es porque se están cumpliendo las medidas sanitarias, no podemos permitir que una minoría irresponsable no coopere”, sentenció.
Sostuvo que siempre hay excusas y que lleva a una gran irresponsabilidad social. La sociedad de consumo de los últimos tiempos hizo que a la gente no le interese lo que pasa, lamentó.
Insistió en las medidas preventivas y dijo que lo mejor es la higiene y el aislamiento. “Quedarse en la casa, salir lo menos posible, evitar las aglomeraciones e higiene, lavarse las manos constantemente, cumplir con las medidas".
Se refirió a los casos que no pueden esperar, por lo tanto se garantizará la circulación de esas personas.
“Situaciones como una diálisis se deben hacer, emergencias se hacen, sin importar la hora, si no hay transporte, la patrullera debe ayudar. Uber podrían trabajar, pero no más hasta dos pasajeros. En esta situación la policía puede pedir la apertura de la valijera o si hay alcohol se retiene”, sentenció.
En el caso de las obras sólo podrán seguir las de construcción de hospitales. “Obras Públicas continuarán solamente si son construcciones de hospitales y referentes”.
Rastreo a quienes incumplan
Agregó que todos los que no cumplan con el decreto serán enviados a sus casas y serán rastreados mediante una App para que cumplan. “No le puedo llevar a Tacumbú a la gente, está lleno, judiciales, lleno, el sistema penitenciario no está preparado para este tipo de circunstancias. Ahora se están creando estas aplicaciones para rastreo, si macanean incluso con eso, serán castigados. Ayer tuvimos 50 vehículos incautados”, concluyó.