Ciudad del Este. Agencia Regional.
El complejo empresarial que funciona como Zona Franca Global del Paraguay, ubicado en el km 11.5 de la Ruta 02 Py de esta capital departamental, puso a disposición del Ministerio de Salud Pública, un área del lugar, el galpón 26, para ser utilizado durante este periodo de emergencia. Es lo que informó Pedro Céspedes, presidente ejecutivo de la estructura empresarial.
"Ponemos a disposición las instalaciones de nuestro Complejo Industrial, específicamente un galpón, para el aislamiento hospitalario, con todas las comodidades estructurales (Sanitarios sexados, divisorias para oficinas) las cuales podrán ser utilizadas para las acciones que mejor dispongan las autoridades sanitarias para la atención de nuestra comunidad”, explicó el ejecutivo empresarial. La propuesta se inclinaría a que el citado galpón se convierta en un centro médico de atención y aislamiento de las personas que requieran de atención médica.
Personal de salud y un equipo de arquitectos voluntarios visitaron el lugar para verificar la infraestructura y saber en qué condiciones se encuentra para ser convertida en un espacio de atención a la salud. El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, fue uno de los que estuvo en la Zona Franca, manifestó que este y otros lugares podrían ser utilizados para pacientes de nivel uno que aquellos con cuadros leves, que no requieran internación hospitalaria, garantizando un mejor cuidado.
“El galpón sería preparado para destinar a personas con cuadros de baja complejidad, es decir personas con escasos recursos que padezcan alguna enfermedad o afección por la cual no pueda permanecer en sus casas. No son para los casos de Covid-19”, explicó por su parte Claudia Coronel, gerente de la ZF Global.
La empresa aguarda la respuesta de Salud Pública ante el ofrecimiento para proceder a la apertura de un acceso especial único para quienes utilicen dicho espacio de salud.