Desde este viernes, un equipo del servicio de salud tomará muestras a personas que tengan síntomas respiratorios, para realizar pruebas de coronavirus en la Costanera de Asunción.

El director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera anunció que este equipo recibirá a personas que hayan reportado síntomas. De esta forma se contribuirá con los trabajos de las brigadas ambulatorias que van a las viviendas de las personas de autorreporte.

“Las pruebas de COVID-19 se están enfocando en personas que presentan síntomas por aproximadamente cinco días consecutivos ya que si las muestras se toman antes de ese periodo pueden dar falsos positivos, que genera una falsa sensación de seguridad y que puede seguir contagiando”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Instó a los laboratorios privados a dejar de lado el criterio económico para realizar las pruebas y recordó que la Superintendencia de Salud tiene potestad de controlar lo que están haciendo esos laboratorios.

Estigmatizan a pacientes

“Existe una falta de colaboración a la hora de tomar las muestras, ya que las personas que en principio realizan el autorreporte de síntomas luego no quiere que se le tome la muestra, porque hay mucha estigmatización. La gente tiene miedo y prefiere que no se le tome, hay mucha discriminación social”, lamentó.

Aclaró que en estos casos, el Código Sanitario habilita a intervenir con medidas judiciales, pero que el Ministerio de Salud no quiere apelar a esos recursos para realizar la toma de muestras. “Podemos intervenir pero es delicado el tema”.

Aseguró que hasta ahora, las pruebas se hacen mayoritariamente en Capital y Central porque es donde hay la mayor cantidad de sospechas y viajeros que han retornado del exterior. “Viajeros hay en todo el país, pero la mayor densidad está concentrada en el área metropolitana”, concluyó.

Te puede interesar: Eminencia médica propone 6 pasos para aplacar al COVID-19. ¿Paraguay cumple alguno?

Dejanos tu comentario