Dijo que hay un grupo de médicos que están recopilando todos los datos que estén al respecto, parae ver si se podría considerar como una alternativa válida.

El director de vigilancia de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, Dr. Hernán Rodríguez, al ser consultado acerca del tratamiento de plasma convaleciente si es una de las opciones que se está estudiando para utilizar en esta lucha contra el COVID-19, explicó que el mismo es donde se administra a la persona enferma esta sustancia que tiene anticuerpos.

Mencionó que muchos datos al respecto no hay y que es una técnica de tratamiento que lo que busca es utilizar la presencia de anticuerpos que son proteínas de defensa en contra del virus. “Sabemos que nuestro sistema inmunológico, nuestro sistema de defensa, utiliza los anticuerpos como una forma de combatir ciertos microorganismos, en este caso este virus y como es algo nuevo, lo que estamos haciendo es observar cuáles son los resultados que se estarían dando en estas personas a quienes se les está aplicando”, argumentó.

Refirió que ahora mismo hay un grupo de médicos que están recopilando todos los datos que estén al respecto, de tal forma de ver si se podría considerar como una alternativa válida en las recomendaciones que estarían dando.

Rodríguez además manifestó a La Nación que hasta ahora no hay un tratamiento que pueda considerarse como de total eficacia y efectividad pero hay algunos que orientan hacia eso y parecería ser que puede resultar efectivo tanto esta técnica como otras.

“Lo que se vea que funcione y que tenga evidencia científica se va a utilizar. Es una revisión continúa que se está dando con relación a los protocolos de manejo tanto para adultos como para niños y algunos grupos especiales como las embarazadas. Cada material que se saca, tiene la leyenda que dice ‘en constante revisión’ de tal forma que se entienda que como es una situación muy particular, se diferencia de las otras enfermedades donde un tratamiento tiene una duración bastante prolongada pero en este caso no, pueden haber cambios diariamente” aseguró.

Salud aplicaría lo que sea eficaz

Según lo señalado por el director de vigilancia de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, se estaría aplicando la técnica que se considere efectiva. “Más allá de la técnica que represente este producto que se llama plasma convaleciente o algún antimicrobiano”.

Indicó que el enfoque del tratamiento de las enfermedades va cambiando porque se suele decir que para tratar un virus, se tiene que usar un antiviral, pero sin embargo se está viendo que se está usando por ejemplo Azitromicina que es antibiótico. “Todavía no está demostrado si funciona o no pero es como que se rompen los paradigmas y se utilizan los antibióticos para tratar un virus o por lo menos para formar parte del esquema del tratamiento. En este caso, el plasma convalenciente tiene anticuerpos, proteínas de defensa que aparecieron en el cuerpo de una persona que tuvo la infección de este virus. Nuestro cuerpo empieza a producir anticuerpos contra algún microbio que nos está produciendo alguna enfermedad” expuso.

Comentó que las vacunas cuando nos aplicamos, el cuerpo interpreta que es el microbio que está entrando entonces empieza a producir anticuerpos para que cuando realmente ingrese a nuestro cuerpo ya estemos protegidos y no nos enfermemos. “Entonces ese es el fundamento de este plasma convaleciente, la persona se infecta con el virus, entonces se le administra este producto que tiene anticuerpos de tal forma que ataque al virus” subrayó.

Al ser consultado si este mismo tratamiento fue utilizado en otras enfermedades como la gripe española, refirió que tiene conocimiento de que fue probado en otras enfermedades recientemente.

“Sé que se probaron con otras enfermedades más recientes que los datos no pasaron de resultados experimentales pero creo que este es el momento donde hay que probar de todo” finalizó diciendo.

Dejanos tu comentario

22H

¿Cree que el ministro del Interior debe seguir en el cargo tras este nuevo ataque en el Norte?

Click para votar